< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  jueves, 18 de julio, 2019
  Buscar en Agropal
PRODUCTOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Agricultura - Fertilizantes - Nitrogenados Sólidos
volver       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar
Fertilizantes - Nitrogenados Sólidos
Urea 46% N

CONTENIDO DECLARADO

46 % Nitrógeno (N) total
46 % Nitrógeno (N) ureico

COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES

- Composición: Producto conteniendo Urea como componente esencial. Nitrógeno ureico total: 46%.

- Clasificación: No clasificado como materia peligrosa de acuerdo con la Directiva 67/548/EEC.

APLICACIONES AGRONÓMICAS Y UTILIZACIÓN

Aplicaciones agronómicas

La urea, que es una amida de ácido carbónico, es el fertilizante sólido nitrogenado con mayor concentración de nitrógeno, 46 % en forma ureica. En este estado la planta no puede tomar el nitrógeno, que debe pasar a forma amoniacal y después a forma nítrica.

El paso de nitrógeno amídico a amoniacal se hace mediante hidrólisis, con intervención de la enzima ureasa, entre los 5 y 10 días siguientes a su incorporación, dependiendo de la humedad y la temperatura y del contenido de materia orgánica del suelo. La urea mientras no se hidroliza es tan móvil como un nitrato. El nitrógeno en estado amoniacal se nitrifica por acción de las bacterias nitrificantes, de forma más o menos rápida en función de la fauna del suelo, aireación, humedad, temperatura y pH, pasando el nitrógeno a estado nítrico en que es absorbido.

La urea por tanto, es un fertilizante de acción lenta y prolongada en el tiempo, que depende del clima para su transformación, lo que restringe su área de aplicación.

Aparte de su empleo directo como tal en el campo, la urea se utiliza como materia prima para los "blending " o mezclas, junto al DAP y cloruro de potasa, aunque la mezcla no es muy homogénea.

Época de aplicación

A lo largo del ciclo del cultivo, en aplicaciones de cobertera, cerca de los momentos de máximas necesidades de nitrógeno por las plantas, repartido en el mayor número de veces posibles.

Forma de aplicación

Repartida sobre la superficie del terreno, homogéneamente distribuida, siendo muy conveniente enterrarla para reducir la posible volatilización de nitrógeno amoniacal que se potencia en suelos calizos, con pH elevados, ambiente seco y temperaturas elevadas. Cuando se aplica en regadío es conveniente que el suelo esté húmedo o se practique un ligero riego tras su incorporación. 

Dosificación y recomendaciones de utilización. Códigos de BuenasPrácticas Agrarias.

Las dosis que se recomiendan, en función de la producción esperada, son orientativas, pues dependen del abonado de fondo/sementera, de las condiciones específicas de suelo y clima, de los aportes de materia orgánica y de las técnicas culturales empleadas.

CULTIVOS

Dosis Kg / ha en secano

Dosis Kg / ha en regadío

Cereales de invierno (sementera)

50 – 100

100 – 150

Cereales de invierno (cobertera)

100 – 200

200 – 300

Maíz (cobertera)

 

300 – 500

Arroz

 

250 – 350

Remolacha (cobertera)

200 – 300

250 – 350

Hortícolas

 

200 – 400

 






   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2019            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®