< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 18 de noviembre, 2017
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Novedades de la campaña de siembra 2018
10-11-17
De cara a la nueva sementera os contamos las principales novedades que la normativa europea exige para poder percibir el pago para prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde)

Novedades de la campaña de siembra 2018

Un año más se acerca la fecha para realizar la nueva sementera, por lo que hay que planificar las labores de siembra y planes de cultivo de la explotación para una nueva campaña agrícola. Por ello queremos informaros de las principales novedades que la normativa europea exige para poder percibir el pago para prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde).

Como ya sabemos, el “Pago Verde” es un pago complementario por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico, y para cobrarlo se debe respetar determinadas prácticas, como son la diversificación de cultivos y destinar una parte de la explotación a Superficies de Interés Ecológico (SIE) cuando la tierra de cultivo de la explotación sea mayor de 15 hectáreas.

Se consideran Superficies de Interés Ecológico:

  • Tierras de barbecho.
  • Cultivos fijadores de nitrógeno: que son los dedicados al cultivo de las siguientes especies de leguminosas para consumo humano o animal: judía, garbanzo, lenteja, guisante, habas, altramuz, algarroba, titarros, almorta, veza, yeros, alholva, alverja, alverjón, alfalfa, esparceta, zulla, trébol, soja y cacahuete (aplicando el factor de ponderación de 0,7 respecto a cada hectárea).
  • Superficies forestadas durante el transcurso del correspondiente compromiso adquirido.
  • Superficies dedicadas a la agrosilvicultura.

Como novedad de cara a la próxima campaña 2018, se prohíbe el uso de productos fitosanitarios en las SIE que corresponden a los barbechos y a los cultivos fijadores de nitrógeno.

La justificación de esta medida es la necesidad de protección y mejora de la biodiversidad, de acuerdo con los objetivos de “ecologización” en aquellas SIE que puedan ser productivas.

El periodo en el que hay que cumplir la prohibición del uso de productos fitosanitarios será:

  • Durante la campaña en la que los cultivos fijadores de nitrógeno sean declarados como SIE, es decir, si en la campaña 2018, se declara en la PAC 2018 que un determinado cultivo será SIE, no se podrá usar fitosanitarios desde el otoño del año anterior, en que se lleve a cabo las labores preparatorias para la siembra, hasta que finalice la cosecha. Tras la finalización de la cosecha sí podrían emplearse productos fitosanitarios.
  • Durante al menos, un periodo de 6 meses consecutivos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre en las superficies de barbecho que se pretenda computar como SIE.

Aunque el requisito establecido para explotaciones de más de 15 hectáreas sea contar con un mínimo del 5% de SIE, el agricultor puede superar ese porcentaje en su declaración de superficies. Sin embargo, en los controles que se lleven a cabo sólo se comprobará que, al menos, cumple todas las condiciones de admisibilidad en el 5 %, por lo que será necesario reflejar en la solicitud PAC 2018 los recintos y superficies que queremos que sirvan para cumplir este requisito.

Otras novedades para la campaña 2018:

  • Se reduce el periodo mínimo durante el cual las parcelas de barbecho que computen como SIE no se podrán dedicar a la producción, de 9 a 6 meses.
  • Se flexibilizan los requisitos exigidos sobre los estados fenológicos a alcanzar por los CFN que sean computados como SIE, estos se mantendrán sobre el terreno, al menos, hasta el inicio de la floración (en campañas anteriores cuando el cultivo era con destino grano, se exigía que llegara hasta el estadio de grano lechoso).
  • Se permite, a efectos de su cómputo como SIE, la mezcla de cultivos fijadores de nitrógeno con otros cultivos que no tengan la capacidad de fijar nitrógeno (ej. veza y avena), siempre que el cultivo fijador de nitrógeno sea predominante en el terreno. A este respecto, se entiende que en la mezcla debe incluirse más del 50% del cultivo fijador de nitrógeno.
  • Se ha eliminado la exigencia de que un cultivo fijador de nitrógeno no pueda ser seguido por otro cultivo fijador de nitrógeno en el mismo recinto al año siguiente.
  • En las SIE no se podrá llevar a cabo ninguna actividad de producción, agrícola o ganadera. Por lo tanto, no se podrán realizar actividades de pastoreo, introduciendo ganado en las superficies de barbecho SIE.

Todas estas novedades serán de aplicación a partir del 1 de enero de 2018, por lo que se ha de tener en cuenta a partir de septiembre de 2017, de cara a la planificación de cultivos a declarar en la solicitud única de la PAC de la campaña 2018.

Se podrán realizar controles de este cumplimiento tanto administrativos como sobre el terreno.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2017            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®