< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  martes, 20 de febrero, 2018
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Semilla certificada a granel
09-02-18
Primer año de experiencia con unos resultados muy positivos

Semilla certificada a granel

Este año Agropal ha puesto en marcha el Centro de Alto Rendimiento de Semilla Certificada y con él la distribución de la semilla certificada a granel que tantas veces nos habían demandado los socios.

Luis Soto es el encargado del almacén de Amusco y nos cuenta su experiencia con la semilla certificada a granel: “en nuestro primer año con la semilla certificada a granel ya hemos servido a más de 40 socios, la demanda ha sido muy superior pero debido a la mala cosecha del año anterior, no disponíamos de toda la semilla necesaria para atender todas las peticiones. Aun así, los socios han mostrado su satisfacción por esta nueva posibilidad que les ofrece Agropal, que facilita su trabajo y abarata sus costes”.

Luis nos comenta “que muchos socios creían que la semilla a granel solo se podría adquirir si eran grandes cantidades, pero con los silos de semilla de los distintos almacenes de la cooperativa, el socio puede retirar la cantidad que él desee, sin necesidad de que sean grandes pedidos”.

También señala que “los socios se mostraron muy satisfechos por la calidad de selección y tratamiento que tiene la semilla certificada del nuevo Centro de Alto Rendimiento de Agropal”.

Otro de los puntos fuertes resaltados por Luis Soto y por los socios, es el ahorro de tiempo, una de las frases más repetidas era: “tengo la semilla cuando la necesito, con solo poner el remolque o la sembradora debajo del tubo de descarga.”

Luis destaca “los estrictos controles que lleva cada lote que sale del Centro de Alto Rendimiento de Magaz hasta llegar al socio, generando confianza en el socio y asegurando todo lo que se pide a una semilla certificada de máxima calidad.”

Luis considera que este formato de suministro a granel es el futuro de la distribución de la semilla certificada a nuestros socios.

Jorge San José es el encargado del almacén de Agropal en Herrera de Pisuerga y nos cuenta el éxito que ha tenido la semilla certificada a granel entre los socios de su almacén: “aquí los socios ya me pedían hace años semilla certificada a granel y ahora que lo podemos ofrecer están encantados, ven mucha comodidad, el servicio es excelente y la semilla es de calidad.”

El único pero que pone es que necesitaría dos silos más para poder ofrecer al socio más variedades.

Julio Martínez es un agricultor de Ribas de Campos que ha usado la semilla certificada a granel de Agropal y está encantado, nos comenta: “pedí la semilla un día por la tarde y a la mañana siguiente ya la tenía, es semilla de muy buena calidad con lo que me ha permitido rebajar la dosis de siembra, ahorrándome costes y notando una mejor germinación respecto a mi semilla. Me he ahorrado mucho trabajo y tiempo. El próximo año sin duda volveré a usar semilla certificada a granel de Agropal”.

Pedro Gangas es socio de Agropal de Amayuelas de Arriba y nos cuenta que para él “la semilla certificada a granel ha supuesto un ahorro de tiempo a la hora de la sementera, así como la comodidad de no tener que cargar y descargar sacos. Otro punto a destacar es la calidad de la semilla, una calidad excelente. Es una semilla de garantía y el año que viene volveré a pedirla”.

La semilla certificada a granel reporta al socio numerosas ventajas, además del abaratamiento del coste de siembra, como son:

  • Ahorro de tiempo, normalmente cuando vamos a seleccionar nuestra semilla hay mucha gente apuntada en el almacén y nos toca esperar varios días nuestro turno. Además el tiempo de selección es tiempo en el que podíamos realizar otra labor en el campo y no lo podemos hacer porque estamos seleccionando. Todos sabemos que en el campo el tiempo es oro, y el hacer las labores a tiempo puede ser clave en nuestra cosecha.
  • Semilla de calidad, con garantía de germinación y pureza específica pudiendo así sembrar con menor dosis de semilla por hectárea, que si se empleara la semilla de cada agricultor. Ahorro de costes.
  • Ahorro de trabajo físico, a todos nos ha tocado cargar y descargar sacos, y sabemos el esfuerzo y cansancio que conlleva. Con la semilla a granel todo resulta más cómodo y sencillo.
  • Disminuye las esperas y las colas para seleccionar en todos los almacenes de Agropal, ya que los socios que opten por esta opción reducirán la cantidad de semilla a seleccionar en su almacén.
  • Seguridad absoluta, los camiones que transportan la semilla son debidamente limpiados y se les asigna un número de lote y un precinto (como la que lleva la semilla certificada en sacos o sacas). Los silos verticales son también precintados. Y de cada partida que se lleva el agricultor se cogen 4 muestras que se precintan, una para el socio, otra para la Junta y las dos restantes para Agropal.

La próxima sementera tú también puedes utilizar semilla certificada a granel


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2018            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®