< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  miércoles, 20 de junio, 2018
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Novedades fiscales, autónomos y pensiones
07-03-18
¡No te pierdas las últimas novedades!

Novedades fiscales, autónomos y pensiones

NOVEDADES PARA AUTÓNOMOS EN 2018

Ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas

Aunque esta medida queda condicionada a la aprobación de los presupuestos generales de 2018, existe el compromiso del Gobierno de que, a partir del 1 de enero de 2018, el permiso de paternidad pase a tener una duración de cinco semanas, es decir una más que la duración actual, que es de 28 días.

Reducción del recargo por ingreso de cuotas de la seguridad social fuera de plazo

Se reduce al 10% el recargo aplicable si el abono se produce dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso, que actualmente es del 20%, modificando para ello el Art. 30 de la Ley General de Seguridad Social.

Ampliación de la cuota reducida de 50 euros - la denominada - para los nuevos autónomos hasta los doce meses, en lugar de los seis actuales.

También se aplicará esta «tarifa plana» a los trabajadores autónomos que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores (actualmente son 5 años), a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda.

Compatibilidad entre trabajo y jubilación

Se regula la compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia con la percepción de una pensión de jubilación contributiva para establecer que la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será, con carácter general, el equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo.

Cambios de la deducción de los gastos de la actividad

Consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, a partir del 1 de enero de 2018:

  • Los gastos de manutención en que incurra el empresario individual para el desarrollo de la actividad económica, serán deducibles con los límites establecidos para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores contratados por cuenta ajena. Con carácter general, 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España o 48,08 euros si es en el extranjero, cantidades que, a su vez, se duplican si además como consecuencia del desplazamiento se pernocta. El uso de medios electrónicos de pago y en establecimientos de restauración y hostelería son los dos requisitos necesarios para poder imputar este gasto.
  • Aquellos contribuyentes que afecten parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de una actividad económica, podrán deducirse como gasto (para la determinación del rendimiento neto de la actividad en estimación directa) los suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior. Los gastos derivados de la titularidad de la vivienda (IBI, amortizaciones, comunidad de propietarios, etc.) podrán ser imputados en proporción a la parte de vivienda afectada a la actividad económica y porcentaje de titularidad.

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2018

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Normativa Autonómica)

Se aumentan, hasta duplicarlas, las cuantías de las deducciones por familia numerosa, se incrementa la deducción por nacimiento o adopción del primer hijo y se amplían los porcentajes de la deducción por el alquiler de vivienda habitual de los contribuyentes menores de 36 años.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Normativa Autonómica)

Se aumenta hasta 400.000 euros la cuantía de la reducción variable en adquisiciones de descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

En el impuesto de donaciones se establece una reducción del 99% en donaciones a descendientes para adquisición de vivienda habitual que vaya a constituir su vivienda habitual y sea menor de 36 años hasta un máximo de 120.000 euros.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Normativa Autonómica)

Se mantienen los beneficios fiscales vigentes para el año 2017 y se reduce al 4% el actual tipo del 5% previsto para determinados supuestos en las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual.

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS DPB (TRIBUTACIÓN DE LAS CESIONES DE DERECHO)

• Las transmisiones de DPB mediante compraventa o arrendamiento sin tierras están sujetas a IVA.
A su vez en el caso del vendedor de los derechos, la transmisión deberá tributar en IRPF como ganancia patrimonial derivada de un elemento patrimonial afecto a la actividad económica.

• Los DPB cedidos (vendidos a arrendados) con tierras está exentas de IVA pero tributan siguiendo el mismo tratamiento fiscal que las ventas o arrendamientos de tierras, quedando gravadas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este ITP cuenta con tipos variables fijado por cada Comunidad Autónoma estimándose un tipo medio del 8%, muy inferior al 21% del IVA.

• No está sujeta al IVA la transmisión de DPB cuando se transmiten junto a otros elementos de la explotación, es decir; el ejemplo más claro es la transmisión de una explotación integra.

• En el caso del acuerdo tripartito, fiscalmente, la operación no puede considerarse entrega de DPB con tierra, puesto se identifican dos operaciones independientes:
Una: Cesión definitiva de derechos de pago sin tierras del antiguo arrendatario al nuevo arrendatario. Operación Sujeta a IVA (Con Factura del antiguo arrendatario).
Otra: Arrendamiento de tierras del propietario, devueltas por el primer arrendatario a favor del nuevo arrendatario cesionario de los derechos. Operación sujeta a ITP (Contrato de arrendamiento entre el propietario y el nuevo arrendatario).

NOVEDADES EN PENSIONES 2018

Edad de jubilación 2018

El sistema de pensiones español había fijado en 65 años la edad mínima para abandonar el mercado laboral y acceder a la jubilación. Sin embargo, desde 2013, cada año los españoles tienen derecho a jubilarse un poco más tarde. Hasta 2027, cuando esta edad ordinaria, quedará fijada en 67 años.

  • En 2018, la edad legal de jubilación será de 65 años y 6 meses cumplidos.
  • El próximo año es el último que la edad crecerá solo un mes.
  • En 2019 y hasta 2027 - fin del periodo transitorio - la edad de jubilación crecerá de dos en dos meses cada nuevo año.

Periodo de cotización exigido 2018

En 2018, el periodo de cotización exigido será de 36 años y 6 meses. Con más de este tiempo cotización, el trabajador puede jubilarse a los 65; pero con menos de este tiempo, tiene que esperar a tener cumplida la edad ordinaria de jubilación 2018: 65 años y 6 meses.

El tiempo de cotización aumenta en 2018 con respecto a 2017 tres meses, según estipula la normativa vigente recogida en la reforma del sistema de pensiones.

Cuantía de las pensiones

El cálculo de la cuantía de las pensiones en 2018 mantiene la fórmula aplicada hasta ahora donde se tienen en cuenta los años cotizados, la edad y la base regulación por la que se ha pagado a la Seguridad social durante la vida laboral. No hay cambios para los pensionistas que entren en el sistema en 2018 en cuanto a fórmula de cálculo.

Cuantías mínimas mensuales garantizadas en el ejercicio 2018, según el tipo de pensión:

Tipo de pensión Cuantía €/mes
Jubilación o retiro con cónyuge a cargo 788,90
Jubilación o retiro sincónyuge a cargo: unidad económica unipersonal 639,30
Jubilación o retiro con cónyuge no a cargo 606,70
Viudedad 639,30
A otros familiares 623,20

Complementos para mínimos

Las pensiones que no alcancen el importe mínimo de protección, establecido en atención a su clase en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio económico, podrán ser complementadas hasta dicho importe, en los términos y en la forma que reglamentariamente se determine, siempre que sus beneficiarios residan en territorio español.

El importe del complemento económico en ningún caso podrá superar la cuantía establecida en cada ejercicio para las pensiones de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva y será incompatible con la percepción por el pensionista de ingresos anuales superiores a los fijados al efecto por la citada Ley.

Complementos año 2018

Los complementos económicos son incompatibles con la percepción por el pensionista de rendimientos de trabajo, por cuenta propia o ajena, y/o capital, o cualesquiera otro rendimiento sustitutivo de aquellos (tales como las plusvalías o ganancias patrimoniales), cuando la suma de todas las percepciones, excluida la pensión a complementar, exceda de 7.133,97 € anuales.

Los efectos económicos del complemento para mínimos se retrotraen al día 1 de enero de 2017 o a la fecha de arranque de la pensión, si dicha fecha fuese posterior al 1 de enero.

Edad de jubilación para cobrar el 100% de la pensión:

Nací en... (junio) Me jubilo en... Para cobrar el 100% debo haber cotizado... Para jubilarme a los 65 años debo haber cotizado... Período cómputo para la pensión
1952 Nov 2017 35 años y 5 meses 36 años 20 años
1953 Dic 2018 35 años y 6 meses 36 años y 6 meses 21 años
1954 Abril 2020 35 años y 10 meses 37 años 23 años
1955 Junio 2021 36 años 37 años 24 años
1956 Agosto 2022 36 años y 2 meses 37 años y 6 meses 25 años
1957 Oct 2023 36 años y 4 meses 37 años y 6 meses 25 años
1958 Dic 2024 36 años y 6 meses 38 años 25 años
1959 Abril 2026 36 años y 10 meses 38 años y 6 meses 25 años
1960 Junio 2027 37 años 38 años y 6 meses 25 años

Los nacidos de 1961 en adelante se jubilan en junio del año correspondiente (2028 en adelante) con los mismos resultados que en 1960.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2018            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®