< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  miércoles, 12 de diciembre, 2018
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
El taco como opción de alimentación
09-03-18
La ración de tacos más paja de cereales, como base fibrosa de la dieta, es la opción más empleada por nuestros ganaderos por ser el taco un alimento completo, equilibrado, cómodo de echar, adaptado a todos los precios, y con un aprovechamiento íntegro del mismo

El taco como opción de alimentación

La mayoría de las vacas nodrizas de las zonas desfavorecidas de montaña y dehesa son alimentadas, aparte de los recursos naturales, con pellets o tacos (concentrado proteico que mediante la utilización de melazas toman la forma de pequeños cubos).

¿Qué debemos valorar al elegir un taco?

Evidentemente como todo ganadero dice…. el animal al final lo demuestra. Sin embargo cuando observamos una etiqueta de tacos viendo los dos primeros “ingredientes” ya podemos tener una buena información de la calidad del taco, ya que éstos dos van a constituir el 50-60% de la composición total, de ahí la diferencia de un taco cuya etiqueta empiece por trigo y cebada que son cereales, a que empiecen por: salvados, gluten, tortas, cascarillas etc. que son subproductos y restan calidad al taco.

Muy importante también es la inclusión de soja, así como los yeros.

A diferencia de lo que se cree, no todos los tacos llevan paja o tallo de cereal o cañote de cereal, y siempre que la lleve viene indicado en la etiqueta. Debe valorarse el puesto que ocupa en la etiqueta para deducir la calidad del taco.

Por lo general, se valora que el valor de la proteína bruta (PB) sea alto, aquí se debería hacer un inciso en dos aspectos:

1. La proteína bruta es el total de proteína, no únicamente la que se absorbe a nivel intestinal que es el parámetro que debería interesarnos. Por otra parte el valor de PB sube si en la composición del taco hay subproductos.

2. Como referencia debe servirnos que las necesidades de PB en vacuno es del 14%, variando este porcentaje según estado productivo llegando hasta el 16%.

Animales alimentados continuamente con un taco con un 19-20% de PB pueden llegar a desarrollar problemas especialmente de tipo reproductivo.

Como consejo el taco debe ser valorado además de por la PB, por las unidades forrajeras UFc y UFl que determinarán la energía del taco. Hay que tener también en cuenta el porcentaje de grasa, no eligiendo nunca aquel que tenga valores inferiores al 3%.

Una parte olvidada, o no mirada en la etiqueta, es la que corresponde a aditivos donde la variación puede ser importante y donde los tacos de Agropal alcanzan los niveles máximos de vitaminas y minerales, evitando así entre otros problemas, repeticiones de celo, retención de pares, abortos etc.

¿Qué taco elegimos, para cuándo lo elegimos y cuánto echamos?

Para hacer un buen manejo y conseguir un ahorro en alimentación lo ideal en cualquier explotación, independientemente de su tamaño, es hacer lotes de animales según su estado de producción.

1. Los paridos y gestantes (últimos 3 meses)
2. Las vacías
3. Las novillas de recría

Gama de tacos Agropal

Los tacos de Agropal se caracterizan por tener alto contenido en cereales, materias primas nobles, altos niveles de vitaminas y minerales (aumenta la fertilidad), mejoran los índices reproductivos para conseguir 1 ternero/vaca/año, ayudan a incrementar la fertilidad hasta alcanzar una tasa óptima del 90%, están formulados con yeros constituyendo un taco equilibrado de alta calidad.

NB - 100 BOVITAC

  • Es el taco de alta gama y de mayor nivel energético con un alto contenido proteico 17,5% procedente de cereal, presenta una excelente suplementación en vitaminas y minerales
  • Es aconsejable para todas las fases de producción, pero muy especialmente desde los 2 meses antes del parto hasta el día que la vaca vuelve a cubrirse.
  • En condiciones normales con 2-3 kg diarios sería suficiente pero años como éste pueden exigir echar algo más.
  • Utilizado para fase de mantenimiento con 1-2 kg sería suficiente.

VE - ESPECIAL

  • Taco de concentración energética media, para complementar con pasto de calidad media.
  • El contenido proteico es del 15% y es el taco de elección desde que se cubren hasta el séptimo mes de gestación.
  • La cantidad a aportar sería de 3 a 4 kg para fase de final de gestación-lactación

VE - INTEGRAL

  • De concentración energética media-alta, contiene NNP (1% de urea), indicado para raciones con pastos de baja calidad, altos en fibra.
  • El contenido proteico es del 15% y la recomendación es para unos 2-3 meses de la fase de mantenimiento.

Hay que saber que si en la ración se desea combinar con un buen forraje, la cantidad de tacos a echar se puede disminuir 1kg.

Recuerda que en la cooperativa hay una línea de piensos compuestos complementarios para sistemas extensivos de ganado vacuno, ovino y equino, empleados como suplementos a los pastos para cubrir las necesidades de los animales en épocas de escasez
Contacta con nuestro departamento de ganadería: ganaderia@agropalsc.com o consulta al técnico veterinario de tu zona


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2018            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®