< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  miércoles, 12 de diciembre, 2018
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Campaña PAC 2018
13-04-18
El 1 de febrero empezó el periodo para solicitar las ayudas de la PAC para este año 2018. A continuación te explicamos de forma resumida las novedades de la PAC 2018

Campaña PAC 2018

El plazo para la tramitación de la PAC 2018 está abierto desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril y las modificaciones de solicitudes hasta el 31 de mayo, pudiéndose añadir en este plazo nuevos regímenes de pago, parcelas o derechos.

El formato de tramitación y presentación de la PAC 2018 es similar al de campañas anteriores, recordando los siguientes puntos de interés:

  • Deben declararse todas las parcelas agrícolas que forman parte de la explotación y que estén a disposición del titular de la misma, ya sea en régimen de propiedad, usufructo, arrendamiento, aparcería o asignación de superficies comunales por parte de una entidad gestora de las mismas, incluidas aquellas por las que no se solicite ningún régimen de ayuda.
  • Indicar las variedades sembradas cuando se trate de remolacha azucarera, trigo duro, cultivos proteicos, arroz, cáñamo, algodón y tabaco. En el cultivo de maíz hay que indicar si la variedad sembrada es OGM.
  • Es obligatorio realizar la declaración gráfica en todas las solicitudes PAC.
  • Para cada recinto se indicará el régimen de tenencia (propiedad, arrendamiento, aparcería, usufructo o adjudicación comunal), siendo necesario indicar el NIF del propietario cuando el recinto sea mayor de 2 has.

ACTIVIDAD AGRARIA

En la solicitud deberá declararse el cultivo, ganado, aprovechamiento o la labor de mantenimiento que justifica la actividad agraria en cada parcela o recinto.

Para los recintos de pastos se indicará si va a aprovecharse mediante pastoreo o mantenimiento. En el caso de pastizales y praderas, si se hará por pastoreo o siega. Para ser considerada actividad agraria, será necesario, además del Código REGA, disponer una carga ganadera mínima de al menos 0,2 UGM/Ha de especies compatibles (vacuno, ovino, caprino, equino y porcino extensivo). Si no cumpliera con dicha carga ganadera, el código REGA o no es titular y vaya a recibir ayudas en superficies de pastos, se considerará una “creación de condiciones artificiales” y deberá demostrar que realiza mantenimiento sobre dichos pastos, siega pastizales y praderas para forraje o dispone de pastos en condición de pastoreo.

SITUACIONES DE RIESGO

  • Creación de condiciones artificiales para considerarse agricultor activo o actividad agraria.
  • Distancia a pastos superior a los 50 km.
  • Parcelas en situación de abandono, tierras de cultivo en barbecho durante 3 o más años, pastos arbolados o arbustivos sólo con labores de mantenimiento durante 3 o más años y cuando todas las parcelas de la explotación se declaren en mantenimiento, debiendo demostrarse que se realiza una labor adecuada en ellas.
  • No se considerará hectáreas admisibles las que se hayan declarado de forma reiterada durante más de 5 años consecutivos de barbecho, en cuyo caso deberá demostrar la actividad realizada sobre ellas. Además, si se quiere volver a declararla en barbecho, debe presentar alegación al SIGPAC.

DERECHOS DE PAGO BASE Y CESIONES

Las cesiones de derechos se presentarán junto con la PAC y el plazo de presentación será desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo.

Las cesiones solo podrán realizarse a agricultores activos o que inicien la actividad, salvo en los casos de herencia en las que el heredero puede no ser agricultor activo y deberá transmitir la explotación a otro que sí lo sea.

Los derechos en el régimen de pequeños agricultores no son transmisibles, salvo herencia, siempre que el sucesor cumpla con los requisitos para acogerse al régimen de pago base y reciba la totalidad de los derechos.

Los tipos de cesiones son los que aparecen en la tabla al final del artículo, junto con la documentación justificativa que se debe aportar:

  • Los derechos de pago base sólo podrán ser justificados en la región donde hayan sido asignados, por el agricultor que los tenga disponibles (en propiedad, usufructo o arrendamiento) en la fecha límite para la presentación de la solicitud única (30 de abril) o que los reciba con posterioridad a dicha fecha mediante cesión o una asignación de nuevos derechos.
  • Cada derecho de ayuda debe estar justificado con una hectárea admisible.
  • Si un derecho no se justifica durante 2 años consecutivos, pasará a la RN. Aunque desde esta campaña se pueden elegir los derechos que se justifican, a fin de evitar la pérdida por este motivo.

PAGO VERDE (PRÁCTICAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y MEDIOAMBIENTE)

Es obligatorio solicitar y cumplir el pago verde (en TODAS las hectáreas admisibles) para poder acceder al pago base. El incumplimiento de esta norma puede suponer penalizaciones sobre el pago verde y el pago base.

Los cambios normativos están relacionados con el requisito de contar con superficies de interés ecológico (SIE) en las explotaciones, y son los siguientes:

  • Periodo de mantenimiento de las tierras de barbecho sin producción agraria: al menos 6 meses consecutivos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año de la solicitud.
  • Cultivos fijadores de nitrógeno (CFN): se admiten mezclas de leguminosas y proteaginosas con otros cultivos que no fijen nitrógeno. Se elimina la prohibición de que un CFN que computó como SIE no pueda ir seguido por otro CFN el año siguiente.
  • El factor de ponderación de los cultivos fijadores de nitrógeno pasa a ser 1, igual que los barbechos considerados para el cómputo de las SIE.
  • Prohibición del uso de productos fitosanitarios en cualquier SIE que sea o pueda ser productiva (barbechos, incluidos los barbechos con plantas melíferas, cultivos fijadores de nitrógeno). En este sentido, tampoco se permite la siembra con semillas tratadas o recubiertas con productos fitosanitarios.
  • Declaración responsable. Cuando un agricultor solicite el Pago Verde, deberá firmar una “declaración responsable” en la que conste que es conocedor de la prohibición del uso de productos fitosanitarios. Por otro lado, deberá declarar la relación de parcelas de cultivos que desea que le computen como SIE, y en las cuales, se compromete a no aplicar fitosanitarios durante todo el período de cultivo o el periodo de 6 meses sin producción.

PAGO COMPLEMENTARIO A JÓVENES AGRICULTORES

Se incrementa el importe del pago del 25 al 50% del valor de sus derechos de PB.

Podrán solicitarla los jóvenes instalados en las explotaciones, como responsables, en los cinco años anteriores a 2017 y también podrán solicitarlo para 2018 y 2019 aquellos que cumplían requisitos en 2015, pero no pudieron hacerlo en 2016 y 2017.

Sólo es necesario poseer y acreditar capacitación agraria suficiente o un expediente favorable de primera instalación.

REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES

Desde esta campaña debe cumplirse estrictamente el nº mínimo de hectáreas presentadas, ya que una diferencia de más de 0,01 has, supone que la solicitud entera se declara como inadmisible.

AYUDAS ASOCIADAS A LA AGRICULTURA

Para la Ayuda asociada a los cultivos proteicos para destino consumo animal, se deberá firmar una declaración responsable de que se conoce el destino (animal) de estos cultivos. Y se deberá disponer de una prueba de venta para justificar el uso final de los mismos, o si se utilizan para autoconsumo debe estar dado de alta en el REGA.

AYUDAS ASOCIADAS A GANADERÍA

  • En la ayuda a vacas nodrizas: los animales elegibles tienen que haber parido en los 20 meses previos al 30 de abril de 2018.
  • En la ayuda a vacuno de leche: los animales elegibles tienen que tener más de 24 meses antes al 30 de abril de 2018.
  • En la ayuda a ovino: deben cumplir el requisito de tener un umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación de al menos 0,6 corderos por hembra elegible y año o una producción mínima de leche de 80 litros por reproductora y año. Para el cómputo de estos valores se tendrá en cuenta el período que va de 1 de junio 2107 a 31 de mayo de 2018.
  • En la ayuda a caprino: deben cumplir el requisito de tener un umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación de al menos 0,6 cabritos por hembra elegible y año o una producción mínima de leche de 200 litros por reproductora y año. Para el cómputo de estos valores se tendrá en cuenta el período que va de 1 de junio 2107 a 31 de mayo de 2018.

AYUDA A ZONAS LIMITACIONES NATURALES DE MONTAÑA U OTRAS ZONAS CON LIMITACIONES ESPECÍFICAS

Se dará una ayuda anual por hectárea (que sustituyó en 2015 a la I.C.) para explotaciones en zonas desfavorecidas de montaña y otras con limitaciones específicas.

Requisitos de los beneficiarios:

  • El solicitante tiene que ser titular de explotación agrícola y ganadera, con al menos 5 has de Superficie Agrícola Total, excepto en casos de explotaciones de ovino.
  • El solicitante tiene que ser agricultor activo y NO ser pluriactivo; es decir que al menos el 50% de los ingresos provengan de la actividad agraria y que se encuentre dado de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos por actividad agraria.
  • Residir en un término municipal en el que radique la explotación o en uno limítrofe o en algún otro enclavado en la misma comarca en la que radique la explotación; en cualquier caso el municipio de residencia debe estar también calificado como zona de montaña o zona con limitaciones específicas.
  • En una explotación agraria cooperativa u otras como Comunidad de Bienes, Sociedades Civiles, etc.. se podrá percibir la parte correspondiente a la participación en la misma.
  • En caso de matrimonio sólo pueden solicitarla ambos cuando los dos sean titulares independientes de la explotación.

AYUDA AL MANTENIMIENTO DE FORESTACIÓN

Podrán ser beneficiarios de esta ayuda los titulares de forestación que se encuentren dentro de los 5 años naturales siguientes a la resolución de pago de la forestación y que mantengan la superficie forestada en adecuado estado vegetativo, con una densidad de planta viva uniformemente repartida no inferior al 75% de la densidad concedida, y no dediquen los terrenos forestados a ningún uso agrícola, ganadero.

La ayuda, de 300 €/ha debe solicitarse en la Solicitud Única.

SOLICITUD DE SERVICIO DE ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES AGRARIAS, FORESTALES Y PYMES DEL MEDIO RURAL

La solicitud del servicio para la campaña 2018-2019 se solicitará a través de la PAC 2018.

Agropal ha sido seleccionada para dar asesoramiento a las explotaciones de Castilla y León, por lo que puedes venir a informarte de este nuevo servicio del que facilmente puedes beneficiarte

Cesiones de derechos de pago base:

Código Tipo de Cesión % Peaje Documentación a presentar
V1 Venta de derechos sin tierra 20
V2 Venta de derechos sin tierra, cesión de la totalidad de los derechos de un productor que percibe menos de 300€ 0
V3 Venta de derechos sin tierra a un agricultor que inicia la actividad 0 - En el caso de personas jurídicas relación de socios
V4-a Venta de derechos con tierra 0 - Contrato público o privado liquidado de impuestos entre las fechas de finalización de presentación de las solicitudes únicas 2017 y 2018
- Relación de parcelas SIGPAC objeto de venta
V4-b Cesión definitiva de derechos mediante contrato tripartito 0 - Acuerdo tripartito entre arrendatarios y propietario de tierras
- Nuevo contrato de venta o de arrendamiento realizado entre las fechas de finalización de presentación de las solicitudes únicas 2017 y 2018
- Relación de parcelas SIGPAC objeto de la trasferencia por acuerdo tripartito (las parcelas que deja de arrendar el cedente de los derechos deben ser las mismas que arrienda el cesionario)
V4-c Cesión definitiva de derechos en las que el cedente tuviese una explotación ganadera con una concesión de pastos comunales en la campaña anterior y el cesionario tenga una nueva concesión de pastos por parte de la misma entidad gestora 0 - Relación de parcelas SIGPAC objeto de adjudicación por la entidad gestora
- Documento de concesión de pastos comunales y relación de parcelas SIGPAC que han sido objeto de la concesión en el pasto comunal
V4-d Cesión definitiva de derechos asociada a la finalización de un arrendamiento de tierras con devolución al propietario de las tierras 0 - Documento de finalización de arrendamiento o finalización anticipada de arrendamiento
- Relación de parcelas SIGPAC objeto de la finalización del arrendamiento
V4-e Heredero que cede definitivamente los derechos con arrendamiento o venta de tierras 0 - Contrato de arrendamiento o venta liquidado de impuestos formalizado entre las fechas de finalización de presentación de las solicitudes únicas 2017 y 2018
- Documentos de transmisión de derechos (Anexo 28)
V4-f Cesión definitiva de derechos acompañada de una permuta de tierra 0 - Contrato de permuta de tierras liquidado de impuestos en tierras de la misma región
V5 Venta de derechos sin tierra donde se haya reducido la superficie en alguna región del cedente, o haya aumentado la del cesionario, a causa de una intervencion pública. (Únicamente podrán venderse sin peaje aquellos derehos que exclusivamente tras la intervención pública no puedan ser justificados por reducción de la superficie admisible) 0
V6 Venta de derechos sin tierra a un agricultor joven 0 - En el caso de persona jurídicas relación de socios (Anexo 25)
AS Arrendamiento de derechos sin tierra 20
AR Arrendamiento de derechos con tierra 0 - Contrato de arrendamiento liquidado de impuestos entre las fechas de finalización de presentación de las solicitudes únicas 2017 y 2018
- Relación de parcelas SIGPAC objeto de arrendamiento
- Declaración expresa del cesionario de incluir en la solicitud única anual la parcelas hasta el fin de contrato
AC Arrendamiento de derechos sin tierra donde se haya reducido la superficie en alguna región del cedente a causa de una intervención pública. (Únicamente podrán arrendarse sin peaje aquellos derechos que exclusivamente tras la intervención pública no puedan ser justificados por reducción de la superficie admisible) 0
AJ Arrendamiento de derechos sin tierra a un agricultor joven 0 - En el caso de personas jurídicas relación de socios (Anexo 25)
AA Finalización anticipada de un contrato de arrendamiento 0 - Documento firmado por arrendador y arrendatario de finalización de un contrato de arrendamiento presentado como cesión en años anteriores
HE Herencia, legados y usufructos de derechos de pago básico 0 - Documento público de herencia o acuerdos acreditados entre los herederos sobre reparto de derechos
HA Transmisiones inter-vivos de derechos de pago básico: Jubilaciones de la actividad agraria en las que el cesionario de los derechos sea familiares de primer grado del cedente y programas aprobados de cese anticipado o incapacidad permanente del cedente 0 - Documentos públicos que acrediten la herencia anticipada
CD Cambios de régimen o estatuto jurídico o del titular de la explotación que conllevan una modificación de su NIF (denominación jurídica) 0 - Documentos públicos que acrediten el cambio de denominación
- En el caso de explotaciones de titularidad compartida o cesiones entre cónyuges documentos que acrediten la cesión
FU Fusiones a Agrupaciones en personas jurídicas o entes sin personalidad jurídica, incluidas las fusiones por absorción con continuación de una de las sociedades iniciales 0 - Documentos públicos que acrediten la fusión
FU Escisiones de personas jurídicas o de agrupaciones de personas físicas, incluidas aquellas debidas a escisiones parciales con continuación de la sociedad original 0 - Documentos públicos que acrediten la escisión
RV Renuncia voluntaria a favor de la Reserva Nacional 100

En Agropal tramitamos profesionalmente tu PAC y Cesiones de Derechos
Solicita información en el teléfono 979 165 728 o en seguros@agropalsc.com


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2018            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®