< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 18 de agosto, 2018
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Resistencias antimicrobianas: un grave problema para la salud humana y animal
09-05-18
Las Administraciones Europea y Nacional han desarrollado un plan de resistencias (PRAN) ante la creciente preocupación por la aparición de bacterias multirresistentes que ocasionan un serio problema para la salud pública provocando considerables muertes

Resistencias antimicrobianas: un grave problema para la salud humana y animal

Estas bacterias se denominan así por ser resistentes a la mayoría de antibióticos conocidos ya que han “aprendido” a defenderse de ellos. Además, el problema se agrava porque esta resistencia se la trasmiten a generaciones siguientes e incluso a bacterias de especies diferentes.

Muchas bacterias se hacen resistentes a los antibióticos que usamos a un mayor ritmo del que nosotros somos capaces de desarrollar nuevas moléculas antimicrobianas y esto nos llevará a un momento en el que no tendremos como defendernos de ellas.

Esto hace que las infecciones que producen estos microorganismos no respondan a los tratamientos realizados con los antibióticos tradicionales y conlleve que éstos sean más prolongados o que por ineficaces conlleven la muerte del paciente.

Esto también ocurre en sanidad animal donde cada vez los tratamientos son más difíciles y costosos por esta razón.

Estas resistencias se han producido por muchas razones, pero una muy importante y sobre la que se puede actuar es el uso incorrecto que se ha hecho de los antibióticos, tanto en el ámbito de la sanidad humana como en el de la animal.

En la sanidad humana, con automedicaciones, interrupción de los tratamientos prescritos, uso de antibióticos potentes para enfermedades leves, etc.; y en la animal abusando del uso profiláctico (preventivo) de ellos, o incluso incorporándolos como preventivo en los piensos, etc.

Por estas razones, desde la Administración se puso en marcha el denominado PRAN (Plan de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas), coordinado por diferentes organismos tales como:

  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende la Agencia Española del Medicamento, cuyo papel en este plan tiene un peso significativo.
  • Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Sociedades Científicas.
  • Organizaciones Colegiales de Médicos, Veterinarios, Farmacéuticos y Odontólogos.
  • Comunidades Autónomas.

EL PRAN PRETENDE:

Elaborar y aplicar recomendaciones nacionales sobre el tratamiento de personas y animales con antibióticos que garanticen un uso responsable y racional.

Limitar el uso de determinados antibióticos importantes sólo a determinadas enfermedades.

Limitar el uso preventivo de antibióticos.

Además, se contemplan varias líneas de actuación:

Comunicación. Este es un problema que nos afecta a todos y que debe de darse a conocer para que todo el mundo colabore en la medida que pueda, ya sea ganadero, propietario de animales o un consumidor cualquiera. Es muy importante que todos nos sensibilicemos y actuemos en consecuencia.

Vigilancia permanente de las resistencias antimicrobianas y del uso de los antibióticos, tanto en los centros de salud como en las explotaciones ganaderas, para lo que se crearán sistemas de control como la receta electrónica.

Investigación para el desarrollo de nuevos antibióticos, así como sobre los mecanismos que emplean las bacterias para desarrollar esas resistencias.

Control del uso de antibióticos, especialmente de aquellos que haya que guardar para ocasiones de necesidad. Esto afecta especialmente a la Sanidad animal, ya que se debe limitar el uso de determinados antibióticos que tienen un especial interés en medicina humana, tales como la colistina, cuyo uso ya ha sido restringido.

Formación. Fomento de la formación continuada de los profesionales de la salud.

Prevención. Es muy importante la prevención de las enfermedades desde el punto de vista higiénico-sanitario. Esto pasa por el empleo correcto de vacunas que impidan la aparición de enfermedades de modo que no sea necesario el uso de antibióticos.

CONCLUSIONES

En definitiva, es un problema que nos atañe a todos y todos podemos aportar algo. Nosotros, veterinarios y ganaderos debemos contribuir con un buen manejo de los antibióticos.

Para ello, en nuestra cooperativa tenemos un equipo veterinario que nos prescribirá los antibióticos más adecuados para el problema que se nos presente, en base al diagnóstico realizado.

Además, es muy importante usar los medicamentos registrados para cada especie y, por supuesto, respetar siempre los periodos de supresión marcados para la leche, carne y huevos.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2018            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®