< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  jueves, 18 de octubre, 2018
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Agropal celebra una Jornada sectorial sobre el Garbanzo
14-05-18
El pasado día 8 de febrero de 2018, dentro del ciclo de Jornadas sobre las leguminosas de grano de consumo humano, se celebró la segunda jornada sectorial en la que se abordó el cultivo de Garbanzo Agropal

Agropal celebra una Jornada sectorial sobre el Garbanzo

Al igual que sucedió en la primera jornada sobre la lenteja, el salón de actos de Agropal completó su aforo, poniéndose de manifiesto el gran interés que tenéis los socios en el uso de las legumbres como una alternativa rentable y real en la explotación. Para esta jornada se volvió a contar con diversos expertos en el sector que abordaron los aspectos más interesantes del cultivo del garbanzo.

La jornada contó con un total de 6 ponencias en la que se trataron los principales aspectos de este cultivo:

HISTORIA, EVOLUCIÓN Y OPORTUNIDAD AGRÍCOLA DEL GARBANZO

D. Juan José Bobillo
Consejero zona Villalón de Campos

Como el resto de legumbres, el cultivo de garbanzo ha tenido gran tradición en Castilla y León, permitiendo al socio disponer de un cultivo más, a la tradicional rotación con cereales y ofreciéndole una serie de ventajas tanto agronómicas como económicas que mejoran la rentabilidad de su explotación.

CONTRATO DE MULTIPLICACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DE CULTIVO

D. Mario Cordero Alija.
Técnico de Agropal

Con el fin de ofrecer al consumidor la mejor calidad de producto, los garbanzos Agropal, cuentan con un sistema de trazabilidad que comienza en el mismo momento que se entrega la semilla al socio, llevando un control de todas las etapas del cultivo, existiendo un contacto directo y continuo entre agricultor y técnico, con el fin de obtener un alimento de gran calidad y con los mejores rendimientos para la explotación.

PROGRAMAS DE SELECCIÓN Y MEJORA DE LA SEMILLA DE GARBANZO

Dª. Alicia García Vaquero
Técnico de leguminosas de ITACYL

Uno de los factores que más influyen en los rendimientos de nuestros cultivos, es la semilla utilizada, desde el ITACyL, se está trabajando en proyectos para la mejora de la calidad de las leguminosas grano en Castilla y León, con el fin de obtener una semilla que se adapte a nuestra región y pueda mejorar los rendimientos de las cosechas.

CENTRO DE SELECCIÓN DE SEMILLAS DE ALTO RENDIMIENTO AGROPAL. ABONADO EFICIENTE EN EL CULTIVO DEL GARBANZO

D. Carlos Colmenares
Director Centro de Alto Rendimiento de Selección de Semilla Agropal y Fábrica de abonos

Con el centro de Selección de alto rendimiento de semillas certificadas, hemos podido dar un mejor tratamiento a las semillas en general, pudiendo ofrecer al socio una semilla de mayor pureza y con mejores garantías, gracias a una maquinaria moderna y especializada.

El garbanzo es una leguminosa y como tal es fijador de nitrógeno atmosférico, por lo que no necesita un excesivo abonado, pero la aportación del resto de nutrientes en los momentos y dosis adecuados, nos permitirá un buen estado sanitario de nuestros campos e importantes mejoras en los rendimientos.

SOLUCIONES Y TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS EN EL CULTIVO DEL GARBANZO

D. Ignacio Tobalina
Técnico de Desarrollo de Bayer

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en el cultivo del garbanzo, es la escasez de productos fitosanitarios con autorización, para este cultivo. Es por ello que una eficiente utilización de los mismos, acompañado de buenas rotaciones, es la herramienta fundamental para el control de plagas y enfermedades, siempre apoyados por el equipo técnico de Agropal que nos indicarán la mejor opción en cada uno de los estados vegetativos del garbanzo.

LEGUMBRES EN LA PAC (AYUDAS, GREENING...)

D. José María Santos
Responsable de Agricultura URCACYL

La normativa europea establece determinados criterios aplicables a las superficies de interés ecológico (SIE).

Dicha normativa ha sido modificada en junio de 2017, de modo que a partir de la campaña 2018 queda estipulada una prohibición del uso de productos fitosanitarios en determinadas SIE, en concreto aquellas que son o pueden ser productivas; y que, en el caso de España, corresponde a los barbechos y los cultivos fijadores de nitrógeno como son los garbanzos.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2018            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®