< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  domingo, 19 de agosto, 2018
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
El síndrome respiratorio bovino
17-05-18
El síndrome respiratorio bovino (SRB) es un conjunto de enfermedades respiratorias infecciosas que tiene un elevado impacto sobre la productividad del ganado bovino afectando principalmente a los animales en fase de cría y cebo

El síndrome respiratorio bovino
AGENTES DEL SÍNDROME RESPIRATORIO BOVINO
Víricos Bacterianos
Herpesvirus bovino tipo 1 (HVB-1)
Virus de la diarrea vírica bovina (VDVB)
Virus de la Parainfluenza 3 (VPI-3)
Virus Respiratorio Sincitial Bovino (VRSB)
Coronavirus respiratorio bovino
Adenovirus
Reovirus
Mannheimia haemolytica
Pasteurella multocida
Histophilus somni
Mycoplasma spp
Chlamydia spp

El SRB está causado por distintos agentes infecciosos como son virus, bacterias, parásitos (vermes pulmonares) y hongos, que actúan de manera simultánea, abriéndose camino unos a toros o ayudándose entre ellos. Por ejemplo, las bacterias causan un síndrome grave cuando infectan a animales en los que las vías respiratorias ya están debilitadas a causa de una infección vírica previa.

Afecta más a animales jóvenes destinados a producción de carne, entre los 5 y los 80 días del cebo. Influye su comportamiento, ya que son animales con intensas relaciones sociales que implican un contacto directo entre ellos, además los bovinos tienen una predisposición natural a padecer enfermedades respiratorias por su anatomía.

Sin embargo, el estrés es la causa que más influye en la aparición del SRB.

El estrés es cualquier circunstancia que impida a los animales cubrir sus necesidades fisiológicas. Sin estrés, el resto de factores que pueden afectar al animal raramente provocan la enfermedad. La principal fuente de estrés para los animales de producción es el hombre.

Causas de estrés:

  • Destete: momento que más estresa a los terneros cuando se hace de forma inadecuada. Se ha de realizar un encalostramiento correcto y un destete largo en granja.
  • Mezcla: al juntar animales de orígenes diversos favorecemos el contagio de agentes patógenos con los que no habían estado en contacto previamente. Se establecen nuevas relaciones sociales y jerárquicas entre los terneros.
  • Transporte: los animales sufren estrés cuando suben a los camiones, sobre todo cuando su diseño no es adecuado para el transporte de animales o la conducción es brusca.
  • Alimentación: el hambre y la sed son unas importantísimas causas de estrés en los animales. Los cambios bruscos de alimentación, la falta de rutina en la administración de los alimentos, el acceso dificultoso al agua limpia y una ración mal equilibrada, son algunos de los factores que pueden condicionar el estrés en los animales.
  • Manejo: las interacciones del hombre con los animales deberían respetar el comportamiento natural de estos para mejorar la productividad y prevenir el estrés. Alojamientos deficientes, hacinamiento, ventilación y limpieza insuficiente, cambios bruscos de temperatura y humedad, etc.. En respuesta a estos factores, el animal tiende a reducir sus reservas de energía y por tanto se debilita.

Los animales enfermos pierden su capacidad productiva. Aumenta el gasto de tratamientos y el porcentaje de cronicidad que lleva a una pérdida de la rentabilidad. El padecimiento de este síndrome repercute marcadamente en una disminución de la ganancia media diaria (0,5 a 0,8 kg menos), por lo que es en los cebaderos de terneros donde el SRB representa un mayor problema. Se han estimado pérdidas de alrededor de 61 euros por ternero en cebo. El 69% de las muertes durante los primeros meses del cebo suceden a consecuencia del SRB.

SÍNTOMAS

Los signos clínicos son muy variados dependiendo de la edad del animal, la fase de la enfermedad, los microorganismos implicados, etc. Como síntomas aparecen: fiebre, letargo, abatimiento, descenso del apetito, toses, respiración rápida y superficial, descarga nasal y ocular, salivación excesiva..

DIAGNÓSTICO

Se puede establecer el diagnóstico a partir de la sintomatología clínica. De todos modos, en muchos casos es necesario el envío de muestras al laboratorio para su diagnóstico.

TRATAMIENTO

El tratamiento siempre debe ser específico para la enfermedad y los síntomas, así que debe ser prescrito por un veterinario. Los virus no responden al tratamiento con antibióticos, por lo que solo podemos luchar contra las bacterias. Debemos de tener en cuenta que para utilizar antibióticos eficaces es recomendable identificar las bacterias implicadas con toma de muestras y pruebas de laboratorio.

PREVENCIÓN

La clave para la prevención de este síndrome respiratorio está en reducir el estrés y realizar un manejo sanitario adecuado:

  • Prevención médica: realizar programas sanitarios preventivos que deben ser supervisados por el veterinario de la explotación.
  • Buenas condiciones de estabulación, reducción del estrés.
    • Minimizar la exposición a los factores ambientales que contribuyen a la enfermedad, como la superpoblación, los cambios de temperatura y humedad, una ventilación insuficiente, polvo, suciedad…
    • Garantizar que los animales descansan correctamente y reciben comida y agua de forma adecuada (sobre todo después del transporte).
    • Proporcionar una alimentación equilibrada puesto que mejora la función inmunitaria y ayuda a prevenir la enfermedad.
    • Manejar los animales de forma correcta.
    • Seleccionar genéticamente animales más dóciles y por tanto más resistentes al estrés causado por las condiciones de producción en las granjas.

Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2018            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®