< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  martes, 19 de marzo, 2019
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Avisos Urgentes
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Avisos Urgentes
Control de malas hierbas en leguminosas
06-03-19
Productos como vezas, guisantes, lentejas y garbanzos se encuentran cada vez más presentes en los campos de nuestros socios

Control de malas hierbas en leguminosas

En los últimos años, las leguminosas se han convertido en una alternativa real y viable en las rotaciones de cultivo. Las principales ventajas que aportan estos cultivos respecto al cereal son:

1. Las leguminosas son plantas fijadoras del nitrógeno atmosférico, lo que significa que este cultivo va a ser mejorante de nuestro suelo para venideras cosechas.
2. Alternativa al cereal en la rotación, que nos permitirá realizar eficientes tratamientos fitosanitarios anti gramíneos, disminuyendo la población de estas malas hierbas de cara a próximas campañas.
3. Menor consumo de insumos agrícolas. Como hemos indicado las leguminosas son fijadoras de nitrógeno, por lo que el abonado a utilizar es muy inferior al de un cereal, pudiéndose en algún caso prescindir de él, o reducirlo notablemente.
4. No es necesaria la inversión en maquinaria específica, valiéndonos los aperos y cosechadoras del cereal.

Esta creciente siembra de leguminosas también alberga algún inconveniente como los escasos medios de los que disponemos para el control de malas hierbas en el cultivo, lo que hace muy importante un buen manejo de las mismas en estos cultivos.

A continuación, indicamos las principales malas hierbas que nos solemos encontrar para una buena gestión de las mismas:

Chenopodium album L. (cenizo, ceñilgo)

Planta anual con hojas de formas muy variables desde rómbico-ovaladas a linear-lanceoladas, dos veces más largas que anchas, enteras o dentadas, pecioladas. Los tallos son de 10-150 cm generalmente erectos verdes o rojizos muy ramificados y cubiertos por una pilosidad harinosa grisácea. Las flores dispuestas en panículas axilares o terminales.

Salsola kali L. (trotamundos, brujas, mata pinchosa)

Ciclo anual, aunque puede alcanzar hasta 1 metro de altura, tallos muy ramificados e intrincados, espinosos, más o menos rectos y estriados. Las hojas son alternas, lineales relativamente cortas e incluso algo carnosas. Flores muy simples agrupadas en fascículos.

Cirsium arvense L. (cardo cundidor)

Cotiledones bastante grandes (1,5 x 0,7 cm) carnosos que se estrechan en un corto peciolo. Limbo entero elíptico con espinas en los bordes y ligera pilosidad en el haz. Se generan rosetas de hojas, tallos erguidos que pueden llegar a 1,5 m.

Para el control de malas hierbas en leguminosas dispones de alternativas tanto químicas como no químicas:

CONTROL QUÍMICO

El empleo de herbicidas es una alternativa al laboreo, la producción de los cultivos suele ser similar en ambos casos. El control químico, además, tiende a proteger al suelo frente a la erosión.

Control de dicotiledóneas:

ACLONIFEN (CHALLENGE):

Herbicida residual de acción radicular y de contacto que actúa sobre las semillas en germinación y sobre partes aéreas jóvenes de las malas hierbas. Se aplica en preemergencia del cultivo.

Mejor eficacia al aplicarlo sobre suelo húmedo y finamente preparado.

PENDIMETALINA (ORDAGO, STOMP AQUA):

Herbicida residual, de acción radicular y de contacto, que se aplica en preemergencia del cultivo inmediatamente después de la siembra y en presiembra, y en cualquier caso nunca cuando el cultivo se encuentra en periodo de nascencia.

Necesita que el suelo este húmedo, por lo que una precipitación o un riego breve favorecen su eficacia.

Control de monocotiledóneas:

Se trata de productos de absorción foliar con acción sistémica que carecen de actividad residual destacable por lo que se aplicarán cuando se considere que la mayor parte de las malas hierbas ya han emergido.

Pueden aplicarse en tiempo frío, mejor si no llegan a producirse heladas.

Es condición necesaria para todos ellos que haya humedad en el suelo, humedad relativa que supere 60% durante y después de la aplicación, y que las plantas se encuentren en periodo de crecimiento activo. De esta forma se facilita la absorción del producto y se gana en eficacia.

No deben aplicarse cuando el cultivo está sometido a condiciones de estrés, porque pueden producir fitotoxicidad.

Son eficaces contra la mayoría de las especies gramíneas, incluidos rebrotes de cereal.

Las materias activas principalmente utilizadas son: QUIZALOFOP-p-ETIL (Nervure Super, Pilot) y CLETODIM (Centurión Plus) sólo este tiene eficacia sobre Poa annua L. (mejor en estados precoces de desarrollo).

CONTROL NO QUÍMICO

Existen distintas estrategias de control no químico que nos pueden ayudar al control de estas malas hierbas:

  • Rotación de cultivos: es una medida favorable, las malas hierbas difícilmente controlables en un cultivo pueden ser dominadas en otro.
  • Elevar la densidad de siembra: Esto favorece la competencia del cultivo frente a las malezas. Se debe valorar si compensa el mayor coste en semillas, o si el marco de siembra dificulta el laboreo y otras medidas de control.
  • Laboreo: Es útil para controlar malas hierbas en diversos cultivos. En algunas leguminosas, además de las labores previas a la siembra, se pueden realizar también cuando las plantas están crecidas, entre líneas. Las malas hierbas que aparezcan ahí podrán ser destruidas.
  • Falsas siembras: Se favorece al control de malas hierbas consiguiendo que estas germinen antes de la implantación de la leguminosa y a continuación eliminarlas mediante una labor o aplicación de un herbicida total.

Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2019            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®