< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  domingo, 25 de agosto, 2019
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Cuándo aplicar el insecticida
13-05-19
Los insectos perjudiciales para el cultivo se definen como plaga cuando causan un daño. Para lograr un tratamiento eficaz es importante saber qué producto aplicar y en qué momento.

Cuándo aplicar el insecticida

Para controlar que una especie de insectos no llegue a traspasar un umbral de daño económico establecido, el agricultor debe afrontarlo desde dos posiciones aparentemente opuestas:

  • Agricultura Ecológica: no se pueden emplear productos químicos. Los productos ecológicos tienen una eficacia menor. Por lo que en cultivos extensivos (alfalfa, cereal, girasol, guisantes, etc.) es difícil controlar la plaga, al menos de forma rápida.
  • En la agricultura convencional, lo que se hacía era, aplicar productos químicos por calendario. Esto provoca en ciertas ocasiones, un gasto innecesario, una utilización excesiva de productos químicos y poco respeto a otros insectos que pueden ser beneficiosos para nuestros intereses.

Ante esto, tenemos una mezcla de las dos opciones anteriores:

Gestión Integrada de Plagas.

Esta gestión, requiere una estrategia de control, con varias medidas, entre las que se encuentra la utilización de productos fitosanitarios, pero no como primera opción, e intentando reducirlo al máximo.

Este control químico es necesario realizarlo en el momento adecuado, no ya sólo para que tenga éxito en reducir las poblaciones de la plaga, sino que llegue a tiempo de evitar el daño.

La eficacia del control químico depende de la elección de la materia activa, del momento de la aplicación y del modo en que se realice, es decir, de la homogeneidad y penetración, que variarán en función del volumen de caldo empleado, la presión, tamaño de gotas, etc.

Como ejemplo vamos a nombrar ciertas medidas para hacer una Gestión Integrada de Plagas:

  • Prevención o disminución de poblaciones de organismos nocivos hasta niveles no perjudiciales, mediante rotación de cultivos, material de siembra sano, variedades resistentes o tolerantes, prevención de propagación con maquinaria, etc.
  • Instrumentos adecuados para realizar sistemas de alerta, previsión y diagnóstico precoz.
  • Conocimiento de historial de cada parcela.
  • Métodos biológicos.

En este artículo vamos a destacar el “momento adecuado de tratamiento fitosanitario” por ciertos cultivos extensivos:

Cereales:

1. Zabro: Desde la nascencia y 3 hojas del cultivo. Suele estar en siembras de otoño, suelos ligeros, con monocultivo de cereal.
2. Nefasia: El umbral es 40 larvas por metro cuadrado. Suelen localizarse las galerías con el gusano, en primavera, en zonas que hay árboles cercanos. Zona Cerrato es la más peligrosa.
3. Lemas: en primavera. En años muy húmedos.
4. Tronchaespigas: Principalmente el calamobius. Hay que controlar los adultos, antes de que hagan las puestas. Esto suele ocurrir entre el 15 de abril y 15 de mayo. Especial vigilancia en Zamora.
5. Chinches: Garrapatillo (parpaja) y sampedrito. Fechas de mayo y junio, cuando se vean más de 2-4 adultos por metro cuadrado.

Alfalfa:

1. Pulgones: Suelen encontrarse en todo el ciclo. Sólo tratar cuando la cantidad es grande.
2. Gusano verde: El gusano se encuentra en la etapa primaveral. El daño principal es hasta el primer corte. Después va pasando a adulto y el daño es inferior. Este insecto está ocasionando problemas de control mediante el fitosanitario.
3. Apión: Provoca daños tanto el adulto como la larva. El adulto suele encontrarse en todo el ciclo, pero principalmente en primavera.
4. Cuca: Tanto el adulto como la larva son dañinos. El daño mayor que provoca la larva, suele ocurrir entre el primer y segundo corte.

Guisante:

1. Sitona: Los daños más importantes ocasionados ocurren en la nascencia. febrero - marzo.
2. Pulgones y otros insectos. La fecha de mayor vigilancia es justo antes de la floración.

Recuerda que en Agropal tienes a tu técnico de confianza.
Consúltale y te dará la receta adecuada con las dosis necesarias para resolver cada problema que tengan tus cultivos.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2019            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®