< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  lunes, 18 de noviembre, 2019
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Cómo realizar un correcto abonado en colza
06-11-19
La colza es un cultivo muy exigente en unidades fertilizantes. A continuación os explicamos qué necesidades de abonado tiene este cultivo y cómo aportarlas correctamente

Cómo realizar un  correcto abonado en colza

La colza es un cultivo que no acaba de entrar en las rotaciones de nuestros secanos ya que el clima en las fechas de siembra no es el propicio, falta humedad para que la colza tenga un buen nacimiento y, si tarda en nacer, cuando llegan las primeras heladas y no está en estado de roseta (8 hojas) provoca la muerte de muchas plantas dejando una densidad de cultivo baja que hace que las malas hierbas proliferen y la producción sea muy baja. En los regadíos no existe ese problema ya que el agricultor puede dar riegos de nascencia y asegurar una densidad de planta adecuada.

Características de la colza:

  • La colza es una crucífera, de la familia de las brassicaceas, con una raíz pivotante y que profundiza mucho y si encuentra obstáculos es capaz de desarrollar muchas raíces secundarias.
  • Las flores son amarillas, muy características, y la etapa de floración puede alargarse de 5 a 7 semanas ya que va floreciendo escalonadamente. Estas flores darán lugar a las silicuas en cuyo interior estará el grano. Cada silicua puede tener hasta 25 granos. Estos granos son de muy pequeño tamaño de 2 a 2,5 mm de diámetro y de color oscuro.
  • El destino de la producción de colza va destinado a la fabricación de aceite, ya que esta semilla puede llegar a tener hasta un 39% de aceite, y a la alimentación animal.

Abonado en colza:

Los suelos sueltos, francos, son los más adecuados para este cultivo, pero se adapta a todo tipo de terreno.

Lejos de lo que muchos piensan, la colza es un cultivo muy exigente en unidades fertilizantes y no solo de nitrógeno, fósforo y potasio, sino también de azufre. Esta necesidad tan alta de azufre es debido a que al ser una oleaginosa necesita mucho este nutriente ya que es imprescindible para la formación de la coenzima A, que a su vez es necesaria para la creación de triterpeno, ergosterol, etc, todos compuestos del aceite.

En el abonado de fondo abonaremos con parte del nitrógeno y con las unidades necesarias totales de fósforo y de potasio. Este abonado ayudará a un mejor establecimiento del cultivo, un mejor enraizamiento, así como una mejor tolerancia al frío por parte de la planta.

También podemos añadir alguna unidad de azufre en el abonado de fondo, para luego completar las necesidades totales, tanto de azufre como de nitrógeno con el abonado de cobertera.

El boro es un microelemento muy necesario para la colza, influye en el desarrollo de los ápices de crecimiento y en la calidad de la floración y de la fructificación. Puede provocar descensos de producción si la planta no dispone de este microelemento. Sus necesidades serían de 370 gr/Ha.

Las necesidades del cultivo para producir una tonelada de grano serían:

Nitrógeno Fósforo Potasa Azufre
Unidades / T de producción 40-50 25-30 35-40 30

Desde Agropal te ofrecemos los abonos que mejor se adaptan a las necesidades de tu cultivo de colza, como son:
AGROMEZ 8-15-21 Mg S o FERTEO 8-15-21 Mg S
AGROMEZ 8-20-28 Mg S o FERTEO 8-20-28 Mg S


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2019            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®