< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  jueves, 20 de febrero, 2020
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Cómo evitar daños por topillo campesino
14-02-20
A nivel europeo, la plaga de topillo campesino está considerada la plaga más agresiva que puede afectar a la agricultura. A continuación te ofrecemos las recomendaciones más importantes a tener en cuenta para poder combatir esta plaga en tu explotación.

Cómo evitar daños  por topillo campesino

El topillo campesino Microtus arvalis P. es un pequeño roedor de gran presencia en nuestros ecosistemas agrícolas que sirve como presa para gran cantidad de depredadores. No obstante, en ocasiones sus poblaciones pueden afectar severamente a la producción agrícola.

Debido a su enorme potencial reproductivo, eventualmente puede producirse una explosión demográfica e invadir territorios nuevos, que suelen ser terrenos sujetos a producción agrícola.

Dentro de las fluctuaciones de población de este animal, cabe destacar el periodo de 2006-2008 por la severidad de los daños. También se han producido explosiones demográficas en 2009-2010, 2011-2012, 2013-2014 y 2016-2017.

Se definen “buenas prácticas para la minimización de riesgos para los cultivos derivados del topillo campesino”: son prácticas de carácter permanente y preventivo a medio y largo plazo del manejo del territorio agrícola para la protección de los cultivos. El objetivo es posibilitar cambios en el agroecosistema para favorecer el equilibrio depredador-presa, o la adaptación de las labores y del manejo en las parcelas agrícolas y de su entorno para tener una menor probabilidad de incidencia en los cultivos del topillo campesino.

Según el Acuerdo 53/2009, de 14 de mayo, la Junta de Castilla y León aprobó el Plan Director de lucha contra plagas agrícolas en Castilla y León. La Consejería de Agricultura y Ganadería lleva a cabo un programa de monitorización y vigilancia de las poblaciones y evolución de las mismas.

Se consideran los niveles siguientes de afección:

  • Nivel verde: Según el programa de monitorización no se reflejan situaciones anormales a lo esperado en la época del año.
  • Nivel amarillo: Hay algún tipo de situación anormal con respecto al nivel verde. Si hay que hacer actuaciones no serían necesarias autorizaciones o resoluciones específicas para su ejecución. BOCYL-D-08022019-14 Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 27 Viernes, 8 de febrero de 2019.
  • Nivel naranja: Se refleja algún tipo de situación anormal y para poder proteger a los cultivos a corto o medio plazo se requiere alguna actuación, que puede ser obligatoria o necesitar autorización o resolución específicas por la autoridad competente.
  • Nivel rojo: Los parámetros poblacionales no revierten según los resultados esperados habiendo hecho las actuaciones previas.

Ante la presencia continua de estos roedores en el territorio agrícola de la región y la sucesión de eventos poblacionales recurrentes se ha definido una estrategia de gestión integrada de riesgos derivados de la presencia del topillo campesino (ORDEN AYG/96/2019, de 5 de febrero).

RECOMENDACIONES GENERALES DESTACADAS PARA EL MANEJO DE PARCELAS AGRÍCOLAS:

  • Arados a la mayor profundidad posible. En siembras directas valorar un pase previo de chisel o descompactador.
  • No hacer siembra directa en rastrojos colonizados, ni en parcelas plurianuales como alfalfa o pastizales.
  • Establecer bandas movidas de 5-10m en los límites de las parcelas donde cerca se aprecie la presencia del topillo.
  • Retirar restos de cosecha, poda y forraje.
  • Si la parcela tiene posibilidad de riego: valorar encharcar la zona afectada, incrementar los riegos y retirar los tubos de riego cuando ya no se usan.

En las primeras invasiones de parcelas tratadas, en la zona afectada se puede:

  • Inundar con una manguera a la cuba.
  • Destruir manualmente las galerías con azada o apero.

Respecto al control biológico:

  • Respetar los depredadores naturales (rapaces, zorros, cigüeñas, etc.), esto incluye todas las medidas posibles para mejorar sus poblaciones, como respetar los elementos naturales que les sirve de cría o guarida.
  • Instalación permanente de cajas nido para rapaces y elementos que puedan servir de posadero.
  • Facilitar e intensificar el pastoreo en rastrojos y zonas no cultivadas.

En parcelas de alfalfa:

  • Se deben mantener las parcelas limpias en otoño-inverno.
  • Si hay poblaciones, durante el otoño-invierno hacer un pase de grada o koskilde.
  • Efectuar cortas más frecuentes, en la medida de lo posible.
  • Dejar las franjas de 5-10 m mencionadas anteriormente si hay próximas parcelas afectadas.

Actualmente no hay, ni es una práctica autorizada, la adquisición y uso por parte del agricultor de rodenticidas registrados y autorizados para su uso en terrenos agrícolas contra la plaga de topillo campesino. Por lo que se hace indispensable seguir las “buenas prácticas para la minimización de riesgos para los cultivos derivados del topillo campesino”.

Recuerda consultar con tu técnico de campo cualquier duda relativa a la gestión de tu explotación.
¡Estaremos encantados de ayudarte!


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2020            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®