< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  martes, 29 de septiembre, 2020
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Densidad de siembra en un girasol
07-04-20
Una de las preguntas que más se hacen nuestros socios cuando se acerca la sementera del girasol es la dosis de semilla idónea para obtener el mayor rendimiento.

Densidad de siembra en un girasol

A continuación, analizamos los factores que afectan a la dosis de siembra de girasol. Lo primero es haber logrado un lecho de siembra idóneo, el girasol es muy sensible a terrenos compactados o con suela de labor, en este tipo de suelos su raíz pivotante no es capaz de penetrar y queda muy superficial, lo que provoca dos problemas: una mala absorción de los nutrientes que da lugar a plantas poco desarrolladas, y un problema posterior de encamado al no poder sustentar la pequeña raíz la parte aérea de la planta.

La profundidad de siembra depende de cómo sea nuestro suelo o cómo se encuentre en el momento de la siembra:

  • Suelo con un tempero adecuado: 2-3 cm.
  • Suelo seco y que suele crear costra en caso de lluvia: 3-4 cm.
  • Suelo seco pero que no crea costra: 4-5 cm.

También hay que recordar que se recomienda una temperatura del suelo de por lo menos 10 ºC cuando vayamos a realizar la siembra. Con esa temperatura la semilla de girasol puede tardar más de 25 días en germinar, este tiempo de germinación se irá acortando según vaya subiendo la temperatura del suelo, es decir, con 16 ºC tardaría unos 11 días en germinar, y con 20 ºC en tan sólo 8 días estaría el girasol emergido.

La densidad de siembra se compone de dos elementos:

  • Distancia entre surcos.
  • Distancia entre plantas dentro del surco.

La distancia entre surcos ideal se ha demostrado que está entre 50-60 cm, más distancia provoca una mayor competencia entre plantas del mismo surco al estar muy próximas, disminuye la captación de la luz por parte de las plantas y una mayor nascencia de malas hierbas, que harán competencia a nuestro cultivo, al tener más espacio.

Otro factor que afectará a nuestra dosis de siembra será el tipo de terreno en el que vayamos a sembrar, así recomendamos:

  • Secano bueno: 60.000 plantas/ha nacidas, con lo que habrá que sembrar unas 65-70.000 plantas.
  • Secano normal: 50.000 plantas/ha nacidas, con lo que recomendamos sembrar 55-60.000 plantas.
  • Regadío: 85.000 plantas nacidas, sembrar 90-100.000 plantas.

Recordamos también la importancia de fertilizar los girasoles para obtener el mayor rendimiento y no vaciar la despensa de nuestro suelo. Fertilizar con abonos completos que además de nitrógeno, fósforo y potasio aporten al cultivo boro y azufre.

Desde Agropal os ofrecemos abonos que se adaptan perfectamente a las necesidades del girasol, incluyendo también azufre y boro:
AGROMEZ 15-17-17 5S con B
Los técnicos de Agropal te asesoran sobre lo mejor y más adecuado para tus cultivos y tu explotación. Contacta con nosotros.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2020            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®