< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  martes, 29 de septiembre, 2020
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Cómo identificar daños por un abonado incorrecto en maíz
08-04-20
Ya estamos próximos a otra sementera del cultivo del maíz, otra sementera en la que volvemos a poner nuestras ilusiones, esfuerzos y buen hacer para conseguir la mejor cosecha.

Cómo identificar daños por un abonado incorrecto en maíz

Desde Agropal os queremos hablar de la importancia de un correcto abonado, no sólo para conseguir la máxima producción sino para no provocar daños en el cultivo en los primeros estadios de su desarrollo, lo cual marcará la producción final.

A la hora de abonar el maíz nos preocupamos de aportar las unidades nutricionales necesarias para cubrir las necesidades del cultivo, bien nos basamos en las necesidades teóricas por tonelada de producción o, si como os recomendamos desde Agropal hemos hecho un análisis de suelo, abonamos según el resultado de dichos análisis.

Pero, a veces, el abonado puede provocar algún daño en el cultivo. Os vamos a enseñar cómo identificarlos y cómo intentar evitarlos.

INTOXICACIÓN POR AMONÍACO

El cultivo del maíz absorbe preferentemente el nitrógeno amoniacal, antes que el nitrógeno nítrico, lo contrario que hacen el trigo y la cebada que absorben primero las formas nítricas.

Este hecho hace que, en condiciones de temperaturas bajas, el proceso de nitrificación, por el cual el nitrógeno amoniacal pasa a nítrico, se vea ralentizado, provocando que el maíz absorba mucho nitrógeno amoniacal y creando en las jóvenes plantas de maíz una intoxicación por amoníaco.

Esta intoxicación se debe a que en las primeras fases del desarrollo del maíz la radiación solar es baja y no permite al maíz realizar la fotosíntesis en cantidad suficiente, ni la metabolización de ese amoníaco absorbido, por lo que se acumula en la planta provocando daños en ella.

Los síntomas se verán en los primeros estados del maíz, 3-4 hojas, provocando una amarillez en las plantas afectadas, un excesivo alargamiento en las hojas más viejas. Esta intoxicación se puede ver en plantas sueltas, estando las plantas que la rodean sanas o en rodales.

Los daños pueden llevar en los casos más severos a la muerte de la planta, o a un retraso ya que la planta tiene que volver a desarrollarse después del parón al que la ha sometido el amoníaco. Este retraso provocará menor tamaño de mazorca, por competencia con las plantas sanas.

Estos daños serán mayores cuanto más tiempo dure el tiempo frío, y desaparecerán si suben las temperaturas y el nitrógeno amoniacal se transforma a nítrico.

En los suelos donde más se puede presentar este daño, son suelos cuyos contenidos en CA2+, K+ y Mg2+ son bajos. Normalmente esto se produce en suelos ácidos con pH menores a 5, pero también puede producirse en suelos básicos que presentan carencia de magnesio.

Los abonos de Agropal incluyen en su formulación, además de los tres nutrientes principales, otros como azufre y el más importante para evitar estos daños: el magnesio. Ofreciendo al maíz una nutrición equilibrada, que no provocará daños y que redundará en un mejor desarrollo y producción final del cultivo.

Los técnicos de la cooperativa, te asesorarán sobre cuál es el abono más adecuado para tu maíz, y si tenéis análisis de suelo, los técnicos te los interpretarán, para ofrecerte el abono que mejor se adapte a tus necesidades para así obtener el mayor beneficio en tu maíz. No fertilizando en exceso, pero tampoco quedándonos escasos y que pudiera redundar en una menor producción.

Agropal pone a tu disposición una extensa gama de fertilizantes para maíz que se adaptan a todas las necesidades:
Para suelos según niveles de potasio:
AGROMEZ 10-20-20 2Mg 6S / AGROMEZ 8-15-15 2Mg 18S / AGROMEZ 9-23-30 / Única aportación - AGROMEZ 27-14-14 / Única aportación - AGROMEZ (E) 21-10-10 / ACTIVA 20-7-10
Y como nitrógenados de cobertera:
AGROMEZ N+S 26 10S / NAC 27 / UREA / AMIDAS / N+S 40

Agropal, abona en confianza.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2020            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®