< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  martes, 29 de septiembre, 2020
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Herbicidas para girasol
20-04-20
Cuando, como agricultores, decidimos la variedad de girasol que vamos a sembrar, uno de los puntos que más influyen en esta disyuntiva es qué herbicida vamos a poder emplear para controlar las malas hierbas que puedan hacer competencia a nuestro cultivo.

Herbicidas para girasol

Desde que se prohibió el uso del Linuron y posteriormente la Fluorocloridona (Racer), muchas variedades de girasol quedaban medio huérfanas a la hora de poder realizar un tratamiento en preemergencia. Nos quedaba la pendimentalina, con sus limitaciones en cuanto a control de malas hierbas, pero importante en zonas de amapola resistente, como el Cerrato. O el Aclonifen, pero cuyo uso iba destinado fundamentalmente a girasoles de regadío, por su coste.

Esta situación nos hacía elegir variedades que se pudieran tratar en postemergencia, en las cuales destacamos dos grandes grupos que ya el año pasado se convirtieron en tres:

  • Girasol Expressun, que se puede tratar cuando el girasol tiene de 2 a 8 pares de hojas verdaderas con el Pack Express (Granstar 37,5 g/ha + Trend 0,250 L/ha) y controla malas hierbas de hoja ancha exclusivamente.
  • Girasol Clearfield, que se puede tratar, cuando el girasol tiene de 2 a 4 hojas verdaderas con Pulsar 1L/ha + Dash 1L/ha y que controla, además de dicotiledóneas, algunas gramíneas.
  • Girasol Clearfield Plus, se puede tratar con el herbicida Pulsar Plus de 1,2 a 2 L/ha, desde el estadío de cotiledones hasta 4 hojas verdaderas. Más selectivo para el cultivo que el Pulsar tradicional (incluso en los remontes o solapes) y mejor control de malas hierbas. No aplicar en variedades que no sean Clearfield Plus.

El año pasado el Ministerio de Agricultura autorizó el uso en preemergencia de un producto, que hasta ese momento sólo se empleaba en maíz, el Primextra Gold. Este producto cubre el hueco dejado por el Linurón para poder hacer tratamientos de preemergencia en cualquier variedad de girasol. La dosis variará en función del tipo de terreno entre 1,5 a 2 L/ha, siendo la más baja para terrenos ligeros.

Nuestros técnicos de campo realizaron ensayos el año pasado con el producto y son los que mejor te pueden asesorar sobre cómo realizar el tratamiento. Asimismo, te aconsejarán cuál es la variedad que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Consúltanos!


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2020            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®