< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  martes, 29 de septiembre, 2020
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Por qué es importante establecer medidas de control de las mastitis
23-04-20
Las mastitis subclínicas son aquellas que pasan inadvertidas al no presentar síntomas, pero, sin embargo, tienen consecuencias económicas muy graves en nuestras explotaciones.

Por qué es importante establecer medidas de control de las mastitis

Como todos sabemos, el recuento de células somáticas (CSS) es un indicador utilizado para definir la calidad de la leche y en el que las industrias lácteas se basan para establecer una serie de primas o penalizaciones en el precio que se paga por la leche recogida en las explotaciones.

La mayoría de los ganaderos prestan mucho interés a estas primas o penalizaciones sin darse cuenta de que no es la principal causa de pérdidas económicas en su granja. Altos recuentos de CSS están directamente relacionados con pérdidas de producción láctea y con el incremento del coste de reposición del rebaño, ya que, al tener que eliminar más animales improductivos, es necesario dejar mayor número de corderas o chivas de reposición.

De mayor a menor importancia, las pérdidas medias por mamitis subclínicas en un rebaño de producción lechera son las siguientes:

  • Pérdida de producción de leche – 44 %.
  • Incremento de los costes de reposición – 40 %.
  • Pérdidas de bonificación en precio de la leche – 9 % (a las cuales siempre se les da más importancia de la debida).
  • Gastos sanitarios – 4 %.
  • Otros – 3 %.

Existen multitud de factores que influyen en el recuento celular de las granjas, que podemos dividir en patológicos o no patológicos en función de que estén involucrados o no agentes patógenos. Lo explicamos a continuación:

Factores patológicos:

Son muchos los microorganismos, como Staphilococcus aureus, Staphilococcus coagulasa negativos, Mycoplasma spp, Strepcoccus spp o enterobacterias, que pueden causar mamitis en nuestros animales de producción. Todos ellos pueden ocasionar mamitis tanto clínicas como subclínicas. Sin embargo, algunos de ellos suelen verse involucrados de forma más frecuente en las mamitis clínicas, que al ser visibles se les presta más atención, como ocurre con Mycoplasma spp o las enterobacterias.

En cuanto a las mamitis subclínicas que nos ocupan en este artículo, destaca la incidencia de los estafilococos por delante de los demás microorganismos. Tanto en ganado ovino como caprino, los Staphilococcus coagulasa negativos son el primer causante de las mamitis subclínicas.

Factores no patológicos:

  • Edad del animal: cuantas más lactaciones haya hecho un animal, mayor es el recuento de CSS de su producción lechera.
  • Momento de la lactación: tanto al inicio, como consecuencia de la inflamación mamaria postparto, como al final de la lactación, los recuentos celulares son superiores.
  • Manejo: cualquier estrés que sufra el animal incrementa el número de CSS por ml de leche.
  • Cubriciones: durante el celo del animal las CSS se incrementan.
  • Lactancia natural.

Programa de control de mamitis:

Teniendo en cuenta la gran importancia sanitaria y económica que tienen estos recuentos celulares altos, dentro de las explotaciones lecheras debemos realizar un programa de control de mamitis. Estos programas tienen varios puntos de control, que deben abordarse en conjunto para obtener unos buenos resultados. Si no se realizan todas las acciones de las que se compone el programa, este no va a tener el efecto deseado. Las detallamos a continuación:

1. Mantenimiento de la máquina de ordeño. Son varios los estudios que demuestran la existencia de correlaciones estadísticamente significativas entre el nivel de vacío de ordeño, la velocidad de ordeño y la relación succión/masaje con el recuento de CSS.

Por ello, independientemente de si se produce alguna avería, la realización de una revisión anual de la máquina de ordeño es imprescindible por parte de personal especializado.

El ganadero también debe realizar un mantenimiento de su máquina y debe controlar, por ejemplo, el nivel de vacío de trabajo, el nivel de aceite, comprobar el purgador, limpiar los filtros de conducción del aire..., entre otras muchas cosas.

2. Rutina de ordeño. Se debe establecer una rutina de ordeño adecuada y cumplirla de forma estricta:

  • Ordeño de ubres y pezones limpios y secos.
  • Higiene del personal de ordeño. Las manos deben estar limpias y secas. También la utilización de guantes previene las infecciones por algunos tipos de Staphilococcus coagulasa negativos que están de forma natural en la piel de nuestras manos.
  • Desinfección de pezones después del ordeño.
  • Corte del vacío de la máquina antes de retirar las pezoneras.
  • Evitar el sobreordeño.

3. Eliminación de “animales crónicos” (los que han tenido tres recuentos de CSS elevados) y “animales clínicos” (aquellos que han presentado dos mamitis clínicas en la misma lactación).

4. Control del ambiente. Las camas deben estar limpias y secas.

5. Adecuado manejo del secado. Se debe realizar un secado brusco de los animales.

Está todavía muy extendida la realización de un secado progresivo, que no es nada recomendable, ya que volvemos a estimular al animal y no permitimos una adecuada formación del tapón de queratina. Esa leche que ordeñamos incrementa los recuentos de CSS y bacterias en tanque.

Además, es importante elegir un correcto tratamiento de secado basado en una analítica de tanque con su antibiograma correspondiente.

6. Aplicación de un programa vacunal en función de los problemas existentes en cada explotación, de forma que podamos controlar la enfermedad y su transmisión. Existen vacunas comerciales frente a mamitis gangrenosa, agalaxia y Staphilococcus coagulasa negativos.

Conclusiones:

  • Establecer medidas de control de las mastitis en nuestra granja es imprescindible ya que conseguiremos mejorar la calidad de la leche, reduciendo el recuento de CSS en tanque que nos va a permitir cobrar las primas.
  • Controlando las mastitis en tu explotación, consigues un aumento de la producción lechera y reduces los costes de reposición.

Recuerda que en Agropal cuentas con un equipo veterinario cualificado que te asesorará en tu explotación.
Contacta con nosotros en el 979 166 087


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2020            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®