< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 27 de febrero, 2021
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Clasificación HRAC de herbicidas según su modo de acción
19-02-21
La resistencia a los herbicidas se ha incrementado seriamente en los últimos años, esto es debido a las variaciones genéticas que se producen en las malas hierbas con el objetivo de adaptarse a las condiciones ambientales.

Clasificación HRAC de herbicidas según su modo de acción

La resistencia a los herbicidas es la capacidad que han desarrollado las poblaciones de malezas, previamente susceptibles a un cierto herbicida, para resistir a ese compuesto y completar su ciclo biológico cuando el herbicida es aplicado en sus dosis normales.

Existen algunos aspectos a los que hay que estar atentos y que nos pueden mostrar los indicios de un caso de resistencia a los herbicidas, como por ejemplo que después de un tratamiento, especies de malas hierbas presentes en el cultivo susceptibles al tratamiento han sido bien controladas y las que presentan resistencia no; que junto a las plantas vivas de la mala hierba también hay plantas muertas; que la falta de control ha ido en aumento en las últimas campañas; o que en la zona haya otras fincas con problemas similares.

PREVENCIÓN Y MANEJO DE RESISTENCIA A HERBICIDAS

El Comité para la Prevención de Resistencias a Herbicidas recomienda para prevenir los casos de resistencia a los herbicidas:

Utilizar la rotación de cultivos alternando, si es posible, cultivos de siembra de otoño con cultivos de siembra de primavera y verano, así como de especies diferentes. Esto último nos permite utilizar también herbicidas de diferente modo de acción y romper el posible incremento de plantas resistentes.

Técnicas culturales:
1. Falsas siembras, al mover el terreno esto hará que las malas hierbas germinen y así poderlas eliminar antes de la siembra verdadera.
2. Laboreo profundo, se ha demostrado eficaz para combatir determinadas malas hierbas difíciles de eliminar como el bromo, aunque todavía no se hayan descrito casos de resistencia de esta mala hierba.
3. Segado, no dejando concluir el ciclo vegetativo a la mala hierba y consiguiendo así que no se reproduzca por mediación de la semilla.
4. Modificación de las fechas de siembra, sobre todo el retraso en la mayoría de los casos, ya que las malas hierbas germinarán en un momento en el que no hay cultivo y serán más fáciles de eliminar. Y así disminuimos el banco de semillas de nuestro suelo, consiguiendo reducir el problema en esa campaña agrícola y en las sucesivas.

Alternancia, limitación y mezclas de herbicidas:
1. Evitar la aplicación continua del mismo herbicida, y no solo del mismo herbicida, sino también de la misma familia química, ya que su modo de actuación o de ataque será el mismo y no evitaremos la aparición de resistencias.
2. Limitar el número de aplicaciones en una misma temporada, aunque esto ya está regulado por la normativa. Si un determinado producto nos va muy bien, y le aplicamos varias veces en una misma campaña (esto es más típico de los insecticidas), la resistencia acabará apareciendo antes, ya que el insecto o la mala hierba tendrá una variación genética para defenderse de esa materia activa.
3. Emplear mezclas de herbicidas con distinto modo de acción pero que sean activos contra las mismas malas hierbas. Así atacamos a la mala hierba por dos lados y es mucho más difícil que logre crear resistencias.
4. Momento de aplicación, es importante que el tamaño de la mala hierba en el momento de realizar el tratamiento sea el especificado en la etiqueta para un control satisfactorio.

Los herbicidas actúan de distintas formas, en algunos casos regulan el crecimiento inhibiendo la división celular, en otros la fotosíntesis o respiración u otros mecanismos propios de las especies vegetales. El Comité de Acción de Resistencia a Herbicidas (HRAC) elabora una clasificación de los herbicidas según su modo de acción.

Esta clasificación os la mostramos a continuación:

Grupo A Inhibidores de la acetil carboxilasa CoA (ACCasa) FOP'S Clodinafop, Diclofop
DIM'S Cicloxidim, Cletodim
DEM Pinoxadem
Grupo B Inhibidores de la ALS SULFONILUREA Amidosulfuron, Iolosulfuron, Metsulfuron, Tribenuron, Tifensulfuron
IMIDAZOLINONAS Imazamox
TRIAZOLOPYRIMIDINA Florasulam, Pyrosulam
Grupo C1 Inhibidores fotosíntesis FOT II TRIAZINONA Metribuzina
Grupo C2 Inhibidores fotosíntesis FOT II UREA Chlortoluron
Grupo C3 Inhibidores fotosíntesis FOT II NITRILO Bromoxinil
BENZOTIADIAZINONA Bentazona
Grupo E Inhibidores de la protopofrinogen oxidasa DIFENILETERES Bifenox, Oxifluorfen
Grupo F1 Inhibidores de la biosíntesis de los carotenos PIRIDENECARBOXAMIDA Diflufenican
OTROS Benflubutamida
Grupo F2 Inhibidores de la 4-HPPD TRIQUETONAS Sulcotriona, Mesotriona
Grupo F3 Inhibidores de la biosíntesis de los carotenos DIFENILETERES Aclonifen
ISOXAZOLIDINONAS Clomazona
TRIAZOLES Aminotriazol
Grupo G Inhibición de la EPSP asa GLIFOSATO
Grupo K1 Inhibidores del ensamblaje de microtubulos DINITROANILINA Pendimentalina
Grupo K3 Inhibidores de los ácido grasos de cadena muy larga OXYACETAMIDA Flufenacet
TIOCARBAMATOS Prosulfocarb
ACETAMIDAS Napropamida
BENZAMIDAS Propizamida
Grupo L Inhibidores de la síntesis de la pared celular BENZAMIDAS Isoxaben
Grupo O Auxinas de síntesis AC. FENOXICARBOXILICO 2, 4D-MCPA, MCPP
AC. BENZOICO Dicamba
AC. PIRIDINCARBOXILICO Fluoxipir, Clorpiralida

El equipo técnico de Agropal te ofrece experiencia y conocimiento de tus cultivos para poder maximizar la eficiencia de nuestros tratamientos fitosanitarios


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2021            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®