< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  domingo, 18 de abril, 2021
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Carne de Cervera, un producto homogéneo y de excelente calidad
10-03-21
Queremos recordar las propiedades que hacen única a nuestra Marca de Garantía Carne de Cervera, con alta demanda en el mercado y con un control exhaustivo de las explotaciones que la mantiene cada año como referente en su sector.

Carne de Cervera, un producto homogéneo y de excelente calidad

Nuestra Marca de Garantía Carne de Cervera es la primera marca de garantía de Castilla y León. Fue concedida en el año 1998 a un producto alimentario de altísima calidad, certificado en todos los procesos de producción y comercialización. Una carne de ternera obtenida de forma natural y sostenible en un entorno privilegiado y con reconocimiento importante a nivel nacional.

Para mantener la Marca de Garantía hay que cumplir y certificar su Reglamento de Uso desde el origen hasta la mesa del consumidor. Esto se realiza mediante controles internos en las explotaciones ganaderas, en los mataderos, en las salas de despiece y en los establecimientos expendedores por los veterinarios. Así mismo se llevan a cabo controles externos realizados por la empresa de Certificación y por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

El nacimiento, la crianza y el cebo de los animales se realiza obligatoriamente en la montaña de Palencia, León y Burgos, dentro de los 27 municipios que conforman la montaña palentina, de los 29 municipios leoneses y 23 burgaleses que son aledaños a la misma y que comparten características orográficas similares que hacen que los pastos que alimentan a nuestros animales tengan las mismas características. Esta zona de producción está ubicada dentro del Parque Natural Montaña Palentina, del Parque Regional Monaña de Riaño y Mampodre y del Parque Nacional Picos de Europa.

La producción de Carne de Cervera está basada en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la zona, suplementando la alimentación del ganado reproductor solo en las épocas de escasez de alimento y mayoritariamente con el forraje recogido en la época de abundancia, siendo obligatorio por esto la lactancia natural del ternero como mínimo hasta los cinco meses de edad. La suplementación para el cebo de los terneros de “Carne de Cervera” siempre busca la mayor calidad, la mayor homogeneidad de producto y un exhaustivo control de todas las materias primas. Asimismo hay que cumplir con el Reglamento de Uso, que exige un alto contenido en cereales y materias primas nobles para nuestros piensos. Los piensos autorizados son elaborados con materias primas de los socios agricultores de nuestra cooperativa y controlados desde su origen: Cervera y Cervera Élite, que se adaptan perfectamente a los requerimientos nutricionales de los terneros y terneras de la Marca. Estos piensos son de cebo único y su formulación específica nos permite asegurar una mayor ganancia media diaria de los animales y mejorar la rentabilidad de la explotación.

Desde la cooperativa aconsejamos, siempre que las instalaciones lo permitan, la presentación en harina porque son unos piensos con un alto contenido en maíz y en soja lo que dificulta una elevada durabilidad del gránulo de pienso, que facilita su rotura en las distintas manipulaciones durante la descarga con los camiones de cuba, y además el Reglamento de Uso impide el uso de materias primas no nobles que son las que facilitan una alta durabilidad del gránulo. Nuestra nueva Planta de Nutrición Animal de Alto Rendimiento, ubicada en Villoldo, está especializada en la elaboración de harinas de terneros con un tamaño de partícula (molienda).

Os recordamos que las razas aptas para la producción de Carne de Cervera son Parda de Montaña, Limosina, Charolesa, Asturiana y los cruces entre ellas, disponiendo todas las explotaciones de nueva incorporación de diez años para adaptar sus vacas nodrizas. Para conseguir siempre la homogeneidad de producto es necesario que, al igual que homogeneizamos la alimentación de los animales y el manejo de los mismos, igualar las razas de los reproductores y así también la de los terneros lo máximo posible.

Los tipos de productos que ofrecemos desde la Marca de Garantía Carne de Cervera son:
• Ternera blanca: animal sacrificado con menos de ocho meses de edad, que puede ser lechal si va al matadero sin destetar, generalmente son hembras.
• Ternera: animal entre ocho y doce meses de edad, macho o hembra.
• Añojo: animal entre doce y veinticuatro meses de edad, generalmente macho y generalmente sacrificado antes de los catorce meses.

Las explotaciones de nuestros ganaderos harán un tipo u otro de producto en función de la raza predominante, de las instalaciones, del manejo y de la época del año. Esto lo harán siempre controlados y dirigidos por los técnicos de la cooperativa que serán quienes decidan en qué momento se sacrifican los animales en función del momento óptimo de sacrificio, cuando el grado de engrasamiento sea el adecuado, obteniéndose siempre un producto homogéneo y de excelente calidad producido en un marco montañoso incomparable que nos invita a conocer y degustar nuestra carne de la Montaña de Palencia, León y Burgos.

Durante este último año, la producción y comercialización de Carne de Cervera se mantuvo pese a las consecuencias de la crisis sanitaria, manteniendo la rentabilidad de las explotaciones de nuestros ganaderos, y a pesar de ser el vacuno de carne uno de los más afectados por la pandemia. Nuestra carne es muy valorada por su sabor, textura, olor y color y la demanda por parte del mercado es cada vez mayor. Os animamos a todos los ganaderos que podáis cumplir los requisitos a que os pongáis en contacto con nosotros.

Si quieres incorporar tu explotación a la Marca de Garantía Carne de Cervera: Contacta con nosotros en el 627 949 368 y habla con Rosa


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2021            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®