< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  miércoles, 27 de octubre, 2021
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Estados fenológicos del maíz
21-04-21
En el periodo comprendido entre la siembra y los primeros estadios de la planta es muy importante la aplicación de herbicidas para dejar el terreno libre de malas hierbas y que no compitan con el cultivo en estas primeras etapas de desarrollo del cultivo, así como protegerlo del ataque de plagas.

Estados fenológicos del maíz

El desarrollo de un cultivo es la sucesión de distintos estados diferenciados fisiológica y morfológicamente. Este desarrollo está regulado por la genética y por factores ambientales. La temperatura y el fotoperiodo son factores con gran incidencia en desarrollo del cultivo de maíz.

Una de las escalas más utilizadas para describir los estadios del maíz a lo largo de su desarrollo es la de Richtie y Hanway (1993) de Iowa State University, también denominado “sistema del cuello de la hoja”, en el cual se denominan estadios Vegetativos (V) a aquellos estadios de crecimiento activo y previos a la floración y Reproductivos (R) a los estadios posteriores.

Se ha demostrado que el tiempo que el maíz tarda en pasar de una etapa de desarrollo a otra depende de la cantidad de calor acumulada (Gilmore & Rogers, 1958).

VE sería la emergencia del maíz. V1 sería la primera hoja, V2 segunda hoja visible, V3 tercera hoja visible y así sucesivamente.

En la etapa comprendida entre la siembra y los primeros estadios (V1-V6) es muy importante lograr un buen establecimiento del cultivo, que se verá influenciada por una densidad de siembra adecuada según el híbrido elegido, la fecha de la siembra, la temperatura y humedad del suelo. En esta etapa también es muy importante la aplicación de herbicidas para dejar el terreno libre de malas hierbas y que así no compitan con el cultivo en estas primeras etapas, así como protegerle de ataque de plagas.

Cuando la planta de maíz llega al estadio V6, todas las partes de la planta ya han comenzado su crecimiento. Entre V6 y V10 se define el número potencial máximo de hileras en la mazorca, que es afectado por factores genéticos y ambientales.

En el estadio V10, las raíces adventicias (o de anclaje) se desarrollan en los nudos localizados en la parte inferior de la planta y por encima del suelo. En esta etapa ocurre una alta demanda de nutrientes, nitrógeno, fósforo y potasio, así como de agua.

Cualquier estrés en esta etapa como pueden ser las altas temperaturas, sequía y carencias nutricionales afectarán el número potencial de granos y el tamaño de la mazorca.

Cuando las plantas de maíz están en el estadio de espigado (VT) se define el número potencial de granos por hilera (número de óvulos) y el tamaño potencial de la mazorca.

Después comenzarán ya las etapas reproductivas que se caracterizan por la emergencia de granos en el desarrollo de la mazorca, exceptuando al primer estadio reproductivo (R1), que se identifica por la emergencia de los estigmas de las espatas.

Existen en total 6 etapas reproductivas, de R1 a R6:

El estadio R1 ocurre cuando un estigma es visible fuera de las espatas. Cuando un grano de polen cae en un estigma (proceso de polinización), se forma el tubo polínico, llevando alrededor de 24 horas hacer crecer el estigma hasta el óvulo. Una vez alcanzado el óvulo, ocurre la fertilización y ese óvulo pasa a ser un grano de maíz. Este estadio es importante para el desarrollo de los granos, y cualquier tipo de estrés abiótico (por elevadas temperaturas u otros motivos) debido a altas temperaturas u otra causa puede reducir el número de granos por mazorca. Diversas investigaciones han demostrado cómo el periodo comprendido entre los 15 días previos y 15 días posteriores a la floración (período crítico) es clave para la determinación del rendimiento, se han observado pérdidas de hasta un 40% de producción si existe falta de agua o nutrientes en dichos momentos.

En el estadio R2, que ocurre aproximadamente a las dos semanas luego del estadio R1, los estigmas se oscurecen y comienzan a secarse. Los granos son blancos, similares a una ampolla y contienen un fluido claro. Los granos contienen cerca de 85% de humedad. En esta etapa también la mazorca alcanza la máxima longitud. El embrión se desarrolla en cada grano y la división celular está completa, y comienza el proceso de llenado de granos.

R3 es el estadio de grano lechoso y en esta etapa los estigmas se secan (18 a 22 días después de R1) y los granos alcanzan su color final. Los granos tienen alrededor del 80% de humedad, el líquido interior es blanco lechoso y puede ser extraído al presionarlos entre los dedos. Este fluido es resultado de la acumulación de almidón. Cualquier tipo de estrés, especialmente hídrico en esta etapa causa aborto de granos, generalmente en la punta de la espiga.

R4 es la etapa de grano pastoso y se caracteriza por una rápida acumulación de almidón y nutrientes, los granos poseen alrededor de 70 % de humedad. Si se produce estrés en esta etapa puede ser causa de llenado incompleto de los granos.

En la etapa de grano dentado (R5), la mayoría de los granos se encuentran dentados y la humedad de los granos se ha reducido a 55%, mientras que el contenido de almidón aumenta rápidamente. Cualquier estrés en esta etapa reduce el peso de los granos.

R6 sería el estadio de madurez fisiológica y en esta etapa se forma una capa negra en la base del grano de maíz, lo que llamamos punto negro, lo que impide el movimiento de materia seca y de nutrientes desde la planta hasta el mismo. Los granos alcanzan su peso máximo y quedan con 30-35% humedad. En este estadio el cultivo de maíz ha completado su ciclo y los granos se encuentran fisiológicamente maduros.

La humedad del grano seguirá bajando día a día hasta llegar a lo que consideremos el óptimo para su cosecha.

Agropal pone a tu disposición una extensa gama de fertilizantes para maíz que se adaptan a todas las necesidades:
AGROMEZ 8-18-24 7S
AGROMEZ 10-20-20 2Mg 6S
AGROMEZ 8-15-15 2Mg 18S
AGROMEZ 9-23-30
Única aportación - AGROMEZ 27-14-14
Única aportación - AGROMEZ (E) 21-10-10
ACTIVA 20-7-20
Y como nitrogenados de cobertera:
AGROMEZ N+S 26 10S
UREA
NAC 27
AMIDAS
AGROMEZ N+S 40


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2021            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®