< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  miércoles, 27 de octubre, 2021
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Cebo de terneros: ¿harina o granulado?
03-05-21
Para que puedas maximizar la rentabilidad de tu explotación de vacuno de cebo es fundamental un buen manejo, disponer de instalaciones adecuadas y que los procesos de fabricación nos permitan adaptarnos a las necesidades específicas de cada granja. En Agropal disponemos del Centro de Nutrición de Alto Rendimiento desde el que suministramos los alimentos optimizados para cada explotación y tipo de producción.

Cebo de terneros: ¿harina o granulado?

La alimentación es uno de los factores que más influye en los costes y factores productivos del cebo de terneros. Dentro de los factores productivos destacamos la eficacia en la utilización del pienso, que no solamente se ve afectada por la fórmula y composición del pienso, sino que hay otros factores que interaccionan: encamado, espacio disponible por ternero, tamaño/tipo de comedero, estado sanitario, forma de presentación del pienso, etc.

Existe un debate entre los expertos sobre cuál es la forma de presentación del pienso, harina o granulado, que mejor optimiza los índices productivos en los terneros lactantes y en los terneros de cebo.

HARINA vs GRANULADO

A la hora de decidir qué forma de presentación del pienso elegir para nuestra explotación deberíamos considerar los siguientes puntos:

  • Eficiencia, GMD (Ganancia Media Diaria), IC (Índice de Conversion).
  • Salud ruminal: timpanismos, laminitis, acidosis...
  • Selección y desperdicio de pienso.
  • Digestibilidad (sobre todo de los almidones, que condiciona en parte la velocidad de degradación de los mismos).
  • Coste.

Con la molienda y proceso de fabricación del pienso se aumenta el valor nutritivo del mismo (mayor digestibilidad, menos factores antinutritivos), se mejoran las características físicas (más palatabilidad) y se facilita el manejo.

Uno de los aspectos más importantes es el efecto del proceso sobre la digestibilidad ruminal de los almidones, esta depende de la ratio amilosa/amilopectina, del tamaño y organización de los gránulos de almidón y de otros factores como inhibidores de la α-amilasa.

La molienda destruye las capas externas del grano (pericarpo) y expone el endospermo (granos de almidón) a la digestión, aumentando la superficie expuesta al ataque enzimático microbiano en el rumen.

La velocidad de digestión del almidón en el rumen es inversamente proporcional al tamaño de la partícula (cuanto mayores sean las partículas menor será la velocidad de digestión), aunque también está muy relacionado con el tipo de cereal, por ejemplo, el efecto es superior en el maíz que en la cebada. En el maíz la unión entre la proteína y el almidón es muy fuerte por lo que la molienda tiene un mayor impacto.

En la granulación, tras la molienda, se procede a la aglomeración de partículas pequeñas en un pellet de mayor tamaño obtenido mediante un proceso mecánico resultante de la mezcla de humedad, calor y presión. En general, la granulación aumenta la digestibilidad ruminial del almidón, pero dicho parámetro no es el único que determina este aspecto. La proteólisis de la matriz que rodea el almidón también es importante. Además, cuando hay elevados contenidos en agua en la granulación antes de que se seque y enfríe pueden darse procesos de retrogradación que reducen la digestibilidad del almidón. Cuando la extrusión se aplica a cereales aumenta la degradabilidad proteica y la síntesis microbiana, pero cuando se aplica a fuentes proteicas solas o mezcladas con cereales desciende la degradabilidad proteica.

No es fácil entender los efectos relacionados con la forma de presentación que afectan a la fermentación ruminal, por un lado la mayor velocidad de ingesta del gránulo podría conllevar a acidosis (menos salivación), pero una menor disponibilidad inmediata de almidones a causa de una lenta desintegración del pellet podría ocasionar una fermentación ruminal de almidón mas gradual.

ENTONCES... ¿GRANULADO O HARINA?

HARINA GRANULADO
Ingredientes Permite incluir ingredientes a niveles más altos (grasa, maíz, etc.) Se limita la inclusión de algunos ingredientes por problemas de compactación
Disponibilidad del almidón Depende del cereal Aumenta en el caso del maíz
Destrucción de vitaminas y/o aditivos sensibles a altas temperaturas No se produce Aumenta
Manejo silos Puede apelmazar Mejor
Puntos críticos de calidad Control del tamaño de partícula Control calidad: durabilidad (calidad física del gránulo), finos
Selección y mermas Mayor Menor si la durabilidad es buena y el porcentaje de fino es bajo
Coste / Precio Menor Mayor

Ingredientes

A la hora de formular un pienso se debe tener en cuenta si va a ser granulado o en harina. El proceso de granulación limita los porcentajes de inclusión de algunas materias primas para que el gránulo tenga una durabilidad aceptable. Esto es especialmente importante en el pienso de cebo de terneros que son muy altos en energía (grasas, alto porcentaje de maíz), lo que los hace difíciles de granular, siendo en estos casos preferible la presentación en harina.

Digestibilidad del almidón

El granulado, siempre que el cereal esté bien molido, aumenta la digestibilidad del almidón del maíz y tiene poca influencia en otros cereales como la cebada.

Efecto de altas temperaturas

Las altas temperaturas pueden destruir vitaminas y otros aditivos que en harina no se perderían.

Manejo de silos

Dependiendo del silo, la harina suele apelmazarse más que el gránulo y exige un mayor cuidado, aunque un gránulo con un porcentaje de finos alto nos dará el mismo problema.

Puntos críticos de calidad

El control del tamaño de partícula en las harinas es muy importante para la salud ruminal, partículas muy pequeñas tienen un efecto en la pared ruminal incrementando la fusión de papilas, la queratinización y las papilas con ramificaciones.

El control de la durabilidad en el gránulo es un factor muy importante para no tener finos que nos darían problemas de salud ruminal como consecuencia de partículas muy pequeñas.

El control del tamaño de partícula en las harinas es imprescindible, y fácil de realizar con una tecnología de fábricación adecuada.

Forma de presentación y mermas

Reducir el pienso que se observa caído alrededor de los comederos supondría una mejora en la eficiencia sin perjudicar el crecimiento. En estudios realizados se ha observado que el tipo de comedero y la experiencia alimentaria de los terneros son factores muy importantes para reducir estas mermas.

En un principio parece lógico pensar que la harina daría más mermas, pero si se observan las tolvas de pienso granulado se observa prácticamente las mismas mermas, si bien la mayoría corresponden a finos.

Coste

A parte del mayor coste que supone el proceso de granulación hay que tener en cuenta el coste que pueden suponer las limitaciones de inclusión de ciertas materias primas en los porcentajes óptimos como consecuencia de las dificultades que ello conlleva para una correcta granulación, y que hay que tener en cuenta a la hora de formular en el caso de granular.

CONCLUSIONES

Si las instalaciones lo permiten (silos, tolvas…) hay que tener en cuenta la posibilidad de utilización de harinas en lugar de gránulo, esto nos permitiría una reducción del coste por el propio proceso de granulación, que lógicamente tiene su coste, y en algunos casos por la formulación, con un aumento en el beneficio económico del cebo de terneros.

Cuando se utilizan fórmulas de alta energía, la presentación en harina permite hacer uso de niveles altos de inclusión de grasa y maíz que no sería posible en granulado sin producir un alto contenido de finos.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2021            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®