< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 4 de diciembre, 2021
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Avisos Urgentes
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Avisos Urgentes
Planifica tu sementera sin olvidar el “Pago verde”
26-10-21
Recordamos las prácticas que los agricultores deben tener en cuenta para cumplir con el “pago verde”.

Planifica tu sementera  sin olvidar el “Pago verde”

Como ya sabemos, el cumplimiento de una serie de prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente (“pago verde”) es de obligado cumplimiento por todos los agricultores que posean derechos de pago base, por lo que se debe tener muy en cuenta en la planificación de la siembra:

1.- DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS

Consiste en sembrar diferentes cultivos en la tierra de cultivo de la explotación, esta diversificación implica que:

  • Si la tierra de cultivo de la explotación está entre las 10 y 30 hectáreas: cultivar al menos dos tipos de cultivos diferentes, sin que el principal de ellos suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo.
  • Si la tierra de cultivo de la explotación es de más de 30 hectáreas: cultivar, al menos, tres tipos diferentes de cultivos, sin que el principal suponga más de un 75 % de la tierra de cultivo de la explotación y los dos principales juntos no supongan más del 95 % de la misma.

Se entenderá por diferentes tipos de cultivo: los diferentes géneros definidos en la clasificación botánica (trigo, cebada, guisantes…), cualquier cultivo hortícola, las tierras de barbecho y la hierba u otros forrajes herbáceos.

2.- SUPERFICIES DE INTERES ECOLÓGICO (SIE)

Cuando la tierra de cultivo de una explotación sea mayor de 15 hectáreas, al menos el 5 % de dicha tierra deberá ser Superficie de Interés Ecológico.

Se consideran Superficies de Interés Ecológico:

  • Tierras de barbecho: para que sea considerado de interés ecológico no podrá dedicarse a la producción agraria entre el 1 de febrero y el 31 de julio, quedando prohibido en este periodo el empleo de cualquier producto fitosanitario. No deberán haber estado precedidas en la campaña anterior por ningún cultivo fijador de nitrógeno.
  • Cultivos fijadores de nitrógeno:
    - Leguminosas grano para consumo humano o animal: Judías, garbanzos, lentejas, guisantes, habas y haboncillos, altramuces, algarrobas, titarros, veza, yeros…
    - Leguminosas forraje: alfalfa, veza, esparceta…
    - Se admitirán mezclas con otros cultivos que no sean fijadores de nitrógeno siempre que el considerado fijador de nitrógeno sea predominante en la mezcla.
    En todas las superficies de cultivos fijadores de nitrógeno que sean considerados SIE, queda prohibido el empleo de cualquier tipo de producto fitosanitario, incluido su uso en semillas. Se mantendrán en el terreno, al menos, hasta el inicio de la floración. Y tampoco podrán ir seguidas en la rotación de cultivos de la explotación por tierras de barbecho.
  • Superficies forestadas durante el transcurso del correspondiente compromiso adquirido.
  • Superficies dedicadas a la agrosilvicultura que reciban, o hayan recibido ayudas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
  • Tierras en barbecho para plantas melíferas (especies ricas en polen y néctar).

Prórroga de ayudas agroambientales y agricultura ecológica

Para aquellos beneficiarios que lo deseen, durante la próxima campaña agrícola 2021/2022 la Dirección General de la PAC ha establecido la posibilidad de ampliar por un año más la vigencia de aquellos contratos actualmente en vigor de ayudas medioambientales y agricultura ecológica que fueron suscritos en 2015, 2016 y 2017 y que en su caso ya fueron prorrogados, de tal forma que su último año de compromiso se extendería hasta el año 2022.

Aquellos que se acojan a dicha prórroga deberán tenerlo en cuenta a la hora planificar su sementera para seguir cumpliendo los compromisos contraídos en las diferentes medidas a las que estén acogidos.

En Agropal tramitamos profesionalmente tu PAC, cesiones de derechos, expedientes de incorporación y planes de mejora. Solicita información en:
Palencia: 979 165 728 / seguros@agropalsc.com
Benavente: 980 638 154 / rgago@agropalsc.com
Toro: 980 690 641 / josefa.garcia@agropalsc.com
Zamora: 980 521 663 / cperez@agropalsc.com


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2021            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®