< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 4 de diciembre, 2021
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
La importancia de las ecografías en pequeños rumiantes
10-11-21
En este artículo hacemos una pequeña revisión de qué es una ecografía, cómo se hace y qué ventajas conseguimos realizándolas en el manejo de nuestro rebaño.

La importancia de las ecografías  en pequeños rumiantes

Las ecografías son claves en el manejo reproductivo de una explotación ganadera. Pero ¿apreciamos realmente lo que nos supone este servicio? ¿Somos conscientes de todo lo que hemos avanzado gracias a ellas en la gestión reproductiva de nuestros rebaños?

Las ecografías, tal y como las conocemos hoy, no se desarrollaron hasta mediados del siglo XX, aunque con baja definición de imagen y otros inconvenientes. El perfeccionamiento de los equipos hizo que su uso se extendiera tanto en clínica de pequeños animales como posteriormente en las explotaciones ganaderas.

La técnica de la ecografía se basa en la obtención de imágenes dinámicas de los órganos mediante el uso de sonidos de alta frecuencia que son producidos por la vibración de los cristales del transductor y que se reflejan en los tejidos produciendo un eco de retorno, que es la imagen que vemos mediante una nube de puntos de diferentes intensidades de brillo.

El equipo que utilizamos, portátil actualmente en nuestro caso, está compuesto por una sonda o transductor y por un cuerpo en el cual están integrados el monitor y un osciloscopio electrónico. En el caso de los pequeños rumiantes, la sonda que utilizamos es la de 5 MHz tanto lineal como convexa. Dentro del equipo solemos olvidarnos de una de las partes más importantes, un técnico adiestrado en su uso. La vía por la que realizamos las ecografías es la llamada transabdominal, es decir, a través de la cavidad abdominal, siendo una vía sencilla y nada invasiva para el animal.

Estas ecografías se pueden realizar a partir del día 26 de gestación, ya que en ese momento ya hay presencia de líquido amniótico. Sin embargo, es más fiable realizarla a los 35 - 40 días de gestación porque obtendremos unos resultados más exactos al poder observar la presencia de cotiledones placentarios, que es el principal indicativo de estado de preñez del animal.

De las ventajas que obtenemos realizando esta técnica, la principal y más obvia es la de diferenciar los animales gestantes de los no gestantes. Pero debemos añadir más:

  • Determinar la viabilidad embrionaria mediante la observación del latido fetal.
  • Definir el número de fetos en un determinado momento de gestación.
  • Establecer la presencia de patologías solo detectables mediante esta técnica, como por ejemplo la pseudogestación, infecciones uterinas postparto, etc.
  • Cobra especial importancia la realización de esta técnica cuando se van a utilizar tratamientos hormonales para, de esta manera, no utilizar estos productos en animales gestantes.
  • Realizar un diagnóstico de gestación precoz para ayudar al ganadero a programar y controlar la parición, marcar un plan de vacunación, realizar un adecuado secado de la ubre, prevención de toxemias de gestación, etc.

Por todo lo dicho anteriormente, queda claro que la realización de ecografías es, a día de hoy, una herramienta de manejo básica en una explotación ganadera.

En Agropal ponemos a tu disposición un equipo veterinario.
Recuerda avisar al técnico de la cooperativa con suficiente margen de tiempo para realizar estas ecografías en el momento óptimo.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2021            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®