
Ayudas para incorporarse como socio de Agropal dentro de las diferentes líneas de ayuda del Plan Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León
La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León publicó el pasado día 23 de diciembre en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden para la concesión de subvenciones en las diferentes líneas de ayuda del Plan Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León.
Estas subvenciones tienen por finalidad el apoyo y la promoción de los jóvenes del sector agrario a través de la modernización y el incremento de la competitividad de sus explotaciones.
Entre los objetivos de este plan, tras la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y ganadera y la modernización del campo, se encuentra el de mejorar la imagen del sector ante la sociedad y ante los propios jóvenes, mostrándolo como una actividad estratégica con muchas posibilidades de futuro.
El Plan Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León 2021-2023 se articula en torno a cinco pilares básicos: acceso y consolidación de la empresa agraria, asociacionismo e igualdad, formación y asesoramiento, digitalización e innovación, e imagen del sector: información y sensibilización. Estos ejes se despliegan en torno a 15 objetivos estratégicos y 30 medidas de actuación para el desarrollo de dichos objetivos.
Dentro de la presente orden se regula la Medida de incentivos para adquirir la condición de socio de una Entidad Asociativa Prioritaria de Carácter Regional, requisito que cumple nuestra cooperativa.
El objeto de estas ayudas es apoyar las aportaciones económicas al capital social para la integración de nuevos socios a cooperativas que tengan el reconocimiento de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Castilla y León (EAPr), conforme al Decreto 34/2016, de 22 de septiembre sobre Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias y sus socios prioritarios de Castilla y León.
Las ayudas contempladas en esta sección tienen como finalidad facilitar la integración de productores en Agropal, lo que favorecerá a su vez la competitividad de las explotaciones gracias a la economía de escala lograda, a la vez que Agropal puede alcanzar un mayor dimensionamiento por su mayor base social, permitiendo ganar poder negociador en la cadena alimentaria.
En el caso de esta sección, los beneficiarios deberán comprometerse a mantener la condición de socio de la entidad por un plazo de cinco años, al menos por el mismo capital social mínimo inicial. Si no se cumple este compromiso, procederá el reintegro de la ayuda.
La actividad subvencionable será el acceso de agricultores y ganaderos jóvenes, tal y como se definen en el artículo 3, a la condición de socio, de una EAPr mediante el desembolso íntegro del importe determinado en los estatutos de la misma como aportación obligatoria mínima, de personas físicas o jurídicas, conforme a lo dispuesto en los artículos 60 y 61 de la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León, siempre que la resolución de admisión de socios emitida por el Consejo Rector de la entidad, estén dentro del período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y la fecha que se establezca en la correspondiente convocatoria.
La cuantía a percibir será del 50% del importe desembolsado a la EAPr en concepto de aportación obligatoria mínima al capital social siendo el importe máximo de la subvención por beneficiario de 5.000 €.
El plazo de presentación de solicitudes es desde el 24 de diciembre de 2021 hasta el 15 de junio de 2022, inclusive.
Accede aquí al contenido completo de las ayudas.
Ayudas de modernización e incorporación de jóvenes al campo
La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León publicó el pasado día 29 de diciembre en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias a la que van destinados 40 millones de euros, pudiéndose ampliar en el año 2022 en función de las necesidades que se deriven de las solicitudes presentadas. La orden que establece las bases reguladoras de estas ayudas es la Orden AYG/1598/2021, de 20 de diciembre publicada el día 24 de diciembre en el Bocyl.
Estas ayudas están dirigidas a agricultores jóvenes que realicen su primera instalación y a personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, así como las unidades económicas sin personalidad jurídica titulares de una explotación agraria de titularidad compartida, con el objetivo de que mejoren el rendimiento global y la sostenibilidad de la explotación.
Este año, como novedad, se han incorporado nuevas líneas de ayudas a las que podrán optar los agricultores y/o ganaderos. Las líneas objeto de ayuda son las siguientes:
- Línea A. Ayuda a la creación de empresas para jóvenes agricultores.
- Línea B. Inversiones en explotaciones agrarias mediante planes de mejora.
- Línea E. Inversiones para suministro y uso de fuentes renovables de energía en las explotaciones agrarias.
- Línea D. Inversiones para digitalización de las explotaciones agrarias. Agricultura 4.0.
- Línea M. Cheque Emprende Rural Segunda Oportunidad. Esta línea de ayuda tiene por objeto facilitar la incorporación a la actividad agrícola y ganadera de aquellas personas que superen la edad para acceder a las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores.
Te recordamos que por pertenecer a Agropal (como Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria) tienes un 10 % adicional de subvención en este tipo de ayudas.
Para todas estas líneas de ayuda, el plazo de presentación finalizará el día 29 de abril de 2022.
Si estás interesado en esta línea de ayudas, infórmate en tu cooperativa, poniéndote en contacto con Pablo en el 979 165 728.
Desde el departamento técnico te asesoraremos y mantendremos informado de todos los trámites necesarios.