< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 2 de julio, 2022
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Campaña PAC 2022
08-04-22
Un año más, el 1 de febrero arrancó el plazo para presentar las solicitudes de ayudas PAC de la campaña 2022. Se trata de la última campaña del periodo transitorio de cara a la aplicación de la reforma de la PAC en la que se pondrá en marcha el nuevo plan estratégico nacional de la PAC 2023-2027, que pasará a denominarse ayuda básica a la renta de la sostenibilidad.

Campaña PAC 2022

En cuanto a los plazos de presentación de las solicitudes, en principio se fija el 30 de abril como fecha límite para la presentación de la Solicitud Única, el 31 de mayo para realizar modificaciones, y el 31 de agosto para la adaptación de la solicitud en aquellos casos en los que se ha comunicado al solicitante alguna incidencia derivada de los controles preliminares o de los controles de monitorización. En nuestras oficinas, el equipo técnico de Agropal ya está trabajando para poder asesorar y tramitar la solicitud a nuestros agricultores y ganaderos.

Se pueden solicitar todas las ayudas directas, las solicitudes de ayuda anual a las medidas de agroambiente y clima, ayudas a la agricultura ecológica y a las zonas con limitaciones. Además, se podrán comunicar las cesiones de derechos de pago básico en las que haya podido participar el solicitante por: compraventa, arrendamiento, herencias, fusiones o escisiones de explotación en el último año. Así como efectuar las diferentes alegaciones al SIGPAC por cambio de usos, tipo de cultivo o coeficiente de regadío.

NOVEDADES DESTACADAS:

Las normas y requisitos para los pagos serán los mismos que en campañas anteriores con los ajustes necesarios al nuevo marco presupuestario 2021-2027.

  • Se aplica un nuevo proceso de convergencia del valor individual de los derechos, con el fin de que la totalidad de los derechos alcancen como mínimo un valor del 73 % respecto al valor medio de la región. Con esta decisión, la convergencia será más gradual en el marco de la nueva PAC en la que se prevé una convergencia en cinco años con incrementos de tres puntos cada año, de forma que en el 2026 el valor medio menor de un derecho en una región alcance el 85 % del valor medio.
  • Se mantienen las ayudas a explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales tanto de montaña como otras zonas, para ello, se exige al beneficiario justificar que al menos el 50 % de los ingresos totales deben ser agrarios y la afiliación a los regímenes de la seguridad social agraria.
  • Los agricultores y ganaderos cuyos compromisos de medidas agroambientales y de agricultura ecológica hubieran finalizado, pueden acogerse de manera voluntaria a una prórroga de un año más, que permita enlazar, en su caso con el nuevo periodo 2023-2027.

LA IMPORTANCIA DE TRAMITAR BIEN LA PAC 2022:

Como ya hemos dicho, nos encontramos en un año de transición que será determinante, ya que lo que se perciba como pago base en el 2022 se tomará como referencia para la determinación del pago principal disociado de la nueva PAC 2023-2027 para las futuras campañas.

Los derechos de pago básico a 31 de diciembre 2022 se transformarán en el año 2023 en nuevos derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, por tanto, no habrá una nueva asignación en el año 2023, sino que se mantendrá el número de derechos que existan al finalizar la campaña 2022 para cada titular de los mismos. No se incluirán aquellos derechos de los que no se haya hecho uso durante dos campañas consecutivas (PAC 2021 y 2022); si un derecho de pago básico no se utiliza en la campaña 2022, en caso de que tampoco se haya usado en la campaña de 2021, su importe se integrará en la reserva nacional.

Los derechos solicitados a la reserva nacional en el 2022 solicitados por jóvenes y nuevos agricultores que se asignen en base a la solicitud única realizada en la campaña 2022 se transformarán también en derechos de ayuda a la renta para la sostenibilidad en el año 2023.

El valor de los derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, en 2023 se determinará proporcionalmente al valor de los derechos de pago básico para el año de solicitud 2022 y posteriormente se aplicará la primera etapa de la convergencia establecida para el nuevo periodo; como ya hemos dicho, todos los derechos alcanzarán, en 2026, al menos el 85 % del valor medio regional.

APP “GEOFOTOS”:

La Consejeria de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León pone a disposición de todos los agriculturos la app “GEOFOTOS” para el móvil, que permite tomar fotos georreferenciadas y resolver trámites administrativos con la Consejería.

La aplicación requerirá la introduccion del NIF del solicitante del expediente con el trámite a resolver mediante la aportación de la fotografía georreferenciada, además de indicar la SAC del expediente. Son necesarios tener activos los permisos de Ubicación y Almacenamiento para poder ubicar la fotografía y guardarla en el dispositivo.

Se exime a los agricultores de la obligación de cumplir con las superficies de interés ecológico:

Ya ha sido aprobado el Real Decreto-Ley en el que se adoptan medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, en él se recoge la modificación normativa por la que en el año 2022 se exime a los agricultores de la obligación de contar con superficie de interés ecológico.

La superficie de barbecho se considerará como superficie de interés ecológico, aunque dichas tierras hayan sido aprovechadas por el ganado en forma de pastoreo, la vegetación presente en ese barbecho sea cosechada con fines de producción o hayan sido cultivados. También se podrán utilizar productos fitosanitarios en estas superficies.

De esta forma, el sector agrario contará con más superficie para producir cereales y oleaginosas y mejorar el suministro de estos productos en España.

En Agropal tramitamos profesionalmente tu PAC y Cesiones de Derechos.
Solicita información en:
Palencia: 979 165 728 / seguros@agropalsc.com
Benavente: 980 638 154 / rgago@agropalsc.com
Toro: 980 690 641 / josefa.garcia@agropalsc.com
Zamora: 980 521 663 / cperez@agropalsc.com


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2022            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®