< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 2 de julio, 2022
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Avisos Urgentes
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Avisos Urgentes
Novedades en el departamento de seguros
11-04-22
Seguro de pedrisco e incendio: cereales de invierno, leguminosas grano, cereales de primavera y oleaginosas; seguro para cosechadoras; seguros para explotaciones ganaderas; etc. No te pierdas nuestras novedades.

Novedades en el departamento de seguros

SEGURO DE PEDRISCO E INCENDIO (MÓDULO P): CEREALES DE INVIERNO, LEGUMINOSAS GRANO, CEREALES DE PRIMAVERA Y OLEAGINOSAS:

Te esperamos en la cooperativa, contrata ya tu seguro de pedrisco e incendio.

El año pasado, los daños por pedrisco durante los meses de junio y julio fueron muy importantes. Según Agroseguro, las indemnizaciones a los agricultores y ganaderos asegurados en Castilla y León por los siniestros producidos durante el año 2021 se han elevado por encima de los 67 millones de euros, un 53 % más que en el año anterior.

Contrátalo ya y evita siniestros tempranos.

Seguro de regadío:

No esperes a que hiele, contrata ya el seguro de regadío con cobertura de helada. Los agricultores que han contratado el seguro de cultivos herbáceos extensivos (CHE) en diciembre deberán contratar el seguro de cultivos de regadío hasta el 15 de junio.

Se admitirán MODIFICACIONES por altas de parcela, bajas de parcela, cambios de cultivo, rectificación de datos, etc., hasta el 15 de junio excepto para las altas y bajas de parcela por no siembra de cacahuete, garbanzos, judías secas, fabes y soja, que será hasta el 30 de junio. Para el cultivo de girasol se amplía el plazo hasta el 15 de julio.

Seguro de complemento de precio, muy demandado:

Este seguro ofrece al agricultor la oportunidad de complementar el precio fijado por Agroseguro en la póliza para los cultivos de cereales, leguminosas y oleaginosas. El seguro de sobreprecio permite, por poco importe, incrementar el precio para la cobertura de pedrisco e incendio. El plazo finaliza el 15 de junio.

Seguro de viñedo de contratación en primavera:

Es de libre fijación por el asegurado, debiéndose ajustar a las esperanzas reales de producción, no podrá ser inferior a 1.500 kg/ha ni superior a 16.000 kg/ha. Hasta el 30 de abril puedes contratar el seguro de uva sin riesgo de helada y marchitez fisiológica.

Cultivadores de patata:

Hasta el 31 de mayo podemos contratar los riesgos de pedrisco, helada, fauna silvestre, inundación, viento huracanado, lluvia persistente, lluvia torrencial y reposición por no nascencia.

Seguro explotaciones de frutos secos:

Seguro de almendro: En el módulo 1 y 2, el seguro complementario se puede formalizar desde el 1 de marzo hasta el 15 de mayo. Se aumentarán de kilogramos las parcelas que tengan unas esperanzas reales de producción superiores a las declaradas en la producción. Aquellos asegurados que no han contratado el seguro de almendro todavía pueden realizarlo hasta el 15 de mayo. Además, este año se han aumentado los precios de aseguramiento ajustándolos a las condiciones del mercado.

Seguro de pistacho: Ya puedes contratar el seguro de pistacho con cobertura de pedrisco y riesgos excepcionales (incendio, fauna silvestre, inundación, etc.) a nivel de parcela. El plazo finaliza el 15 de junio. La producción es de libre fijación por parte del asegurado, ajustándose a las esperanzas reales de producción considerando la media de años anteriores. Además, este año se han aumentado los precios de aseguramiento ajustándolos a las condiciones del mercado.

Para el resto de frutos secos, consultar condiciones.

Seguro de remolacha:

El día 10 de abril finaliza el plazo de contratación para el seguro de remolacha con cobertura de no nascencia.

Cultivadores de adormidera:

Son asegurables las explotaciones de adormidera en parcelas autorizadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Todos los módulos se pueden contratar hasta el 15 de mayo.

Seguros para producciones forestales:

Se ofrece coberturas de incendio y extensivos, reforestación, repoblación y regeneración de masas forestales.

Son asegurables las masas forestales correspondientes a los siguientes cultivos: coníferas arbóreas (pino, enebro, abeto), frondosas arbóreas (roble, alcornoque, encina, nogal, chopo) y arbustivas (acebo, retama).

Fecha límite de contratación: 31 de mayo.

Seguro de maíz:

Hasta el 31 de julio puedes asegurar tu cosecha de maíz con rendimiento libre. Los riesgos cubiertos son pedrisco e incendio y riesgos excepcionales (inundación y lluvia torrencial, fauna silvestre cinegética). La contratación de maíz forrajero finaliza el día 31 de mayo.

Atención, cultivadores de forrajes:

Agropal, como referente en forrajes en Castilla y León, aconseja la contratación del seguro de cultivos forrajeros por su costo y garantías. Hasta el próximo 15 de junio es factible la contratación del módulo P de todos los cultivos forrajeros para siega (alfalfa, gramíneas, maíz forrajero, leguminosas para heno y otros cultivos forrajeros).

Aquellos asegurados que hayan contratado forrajes en diciembre, ya pueden realizar el seguro complementario para alfalfa secano área I.

402 Alfalfa Área I: forraje secano segundo corte hasta el 10 de mayo.

404 Alfalfa Área I: semilla secano hasta el 31 de julio.

SEGURO PARA COSECHADORAS:

Un seguro que, por muy poco, protege un valor muy grande

Tu cosechadora es la clave de tu trabajo y antes de que comience la campaña cerealista es el momento idóneo para pensar en el aseguramiento de tu cosechadora.

En Agropal disponemos de tres tipos de seguros:

1) Seguro obligatorio de Circulación:

El reglamento de vehículos a motor exige contratar el seguro obligatorio de responsabilidad civil tanto de tu cosechadora como del carro porta peine.

2) Seguro de Responsabilidad Civil:

La cobertura de responsabilidad civil es una garantía obligatoria dentro de los seguros de cosechadoras. Este seguro cubre los daños provocados a terceros tanto personales como materiales, derivados de los trabajos de recolección.

Este seguro es el más importante y que todo agricultor debe contratar por el alto riesgo de incendio que presenta este tipo de máquinas. Esta cobertura puede ampliarse e incluir la pérdida de grano de la tolva por accidente.

3) Seguro Multirriesgo de la cosechadora y carro:

Con este seguro cubrimos cobertura de daños en la máquina como consecuencia de un impacto, vuelco, colisión, robo, incendio, etc.

La cobertura de incendio, explosión, caída de rayo... está cubierta tanto si la maquina está en funcionamiento como si no.

INFORMACIÓN SOBRE INDEMNIZACIONES AGRARIAS Y GANADERAS SATISFECHAS DURANTE EL EJERCICIO 2021:

Ya está a disposición de los asegurados agrícolas y/o ganaderos la información fiscal referente a las cantidades abonadas en concepto de indemnizaciones en el ejercicio 2021, mediante declaración informativa del Modelo 346.

Esta información está disponible en la página web de Agroseguro: www.agroseguro.es, accediendo al Nuevo Área de Clientes.

Pestaña “Acceso Cliente” mediante la introducción de usuario y contraseña del asegurado.

Los pasos a seguir son los siguientes:
1) Seleccionar la referencia del seguro.
2) Acceder al menú Información Fiscal.

La información fiscal se descarga en PDF. En dicho documento se desglosa la relación de pagos que Agroseguro ha comunicado a la Agencia Tributaria.

SEGUROS PARA EXPLOTACIONES DE GANADO OVINO Y CAPRINO:

El titular del seguro será quien figure en el REGA como titular del código de la explotación o de una subexplotación de ese REGA.

Se diferencian las explotaciones de ovino de las de caprino, pero cuando hay los dos tipos de animales en una explotación se debe elegir la especie predominante.

Explotaciones asegurables:

Son asegurables las explotaciones de ganado ovino y/o caprino de reproducción y recría que estén registradas en el REGA y tengan asignado un código de explotación que deberá aparecer en la póliza de seguro.

Es obligatorio asegurar todas las especies de ovino y caprino. En la póliza hay que especificar todos los códigos REGA de todas las explotaciones.

Régimen:

  • Intensivo
  • Semi - extensivo
  • Extensivos

Sistema de producción:

  • Ecológico: explotaciones así registradas.
  • Tradicional: el resto de explotaciones.

Pureza:

  • Pura: si al menos el 70 % de los animales productivos tienen carta genealógica emitida por una asociación reconocida.
  • No Pura: el resto.

Riesgos cubiertos:

  • La cobertura de accidentes cubre la muerte o sacrificio necesario del animal asegurado cuando sea consecuencia de incendio, ataque de animales, ahogamiento, despeñamiento, apelotonamiento, intoxicación aguda, asfixia, meteorismo, inundación, derrumbe, atropello, estrangulación, nieve y rayo.
  • Fiebre Aftosa: Ante la comunicación oficial de la Autoridad Competente, o su sospecha, se cubre:
    • El sacrificio obligatorio de los animales.
    • La muerte de los animales por Fiebre Aftosa.
    • La inmovilización a que sea sometida la explotación, en el periodo de vigencia del seguro y por un tiempo mínimo de 21 días y hasta un máximo de 17 semanas (vigencia de la póliza). Y una compensación por tipo de animal y semana completa de inmovilización.
  • Mortalidad Masiva de Reproductores:
    • Cubre la muerte simultánea y sacrificio de varios animales por el mismo suceso, al menos 5 reproductores para explotaciones de hasta 100 reproductores más un reproductor por cada centena de más. Además, tendrán cobertura las muertes derivadas de dicho evento en los 10 días posteriores a la fecha en que se produjo.
    • Superado el mínimo indemnizable (5 reproductores) también estarán cubiertos los animales de recría.
  • Tembladera o scarpie para las explotaciones de aptitud láctea o de raza pura:
    • Compensa el valor de los animales ante el sacrificio obligatorio por tembladera ovina y caprina, declarado indemnizable por los servicios oficiales veterinarios por los resultados de las pruebas iniciadas en el periodo de vigencia del seguro.
    • Los animales que nazcan en la explotación durante la vigencia de la póliza y deban ser sacrificados obligatoriamente por tembladera, estarán igualmente cubiertos.

Garantías adicionales:

  • Saneamiento ganadero por Brucelosis:
    • Compensa el valor de los animales ante el sacrificio obligatorio por saneamiento ganadero declarado por los servicios oficiales veterinarios por Brucelosis.
    • La calificación de indemne deberá haber sido obtenida, como máximo, en los 4 meses previos a la contratación.
    • Para explotaciones de raza pura o de aptitud láctea calificadas como M3 o M4, indemnes u oficialmente indemnes a Brucelosis o que hubiesen contratado esta garantía en el plan anterior y contraten esta línea renovando en el plazo de 30 días tras el vencimiento de la póliza anterior.
  • Saneamiento ganadero por Tuberculosis caprina:
    • Compensa el valor de los animales ante el sacrificio obligatorio por saneamiento ganadero declarado por los servicios oficiales veterinarios por Tuberculosis caprina.
    • La calificación de indemne deberá haber sido obtenida, como máximo, en los 4 meses previos a la contratación.
    • Para explotaciones calificadas como C3 o que hubiesen contratado esta garantía en el plan anterior y contraten esta línea renovando en el plazo de 30 días tras el vencimiento de la póliza anterior.
  • Pastos estivales: solo para explotaciones de aptitud resto y en régimen extensivo que tradicionalmente aprovechen los pastos (entre el 1 de mayo y el 31 de octubre) pertenecientes a un REGA diferente al habitual.
  • Pastos invernales: solo para explotaciones de aptitud resto y en régimen extensivo que tradicionalmente aprovechen los pastos (entre el 1 de noviembre y el 30 de abril) pertenecientes a un REGA diferente al habitual.
  • Compensación por pérdida de reproductores:
    • Compensación por el perjuicio ocasionado por la muerte de reproductores a consecuencia de un incendio, inundación, ataque de animales o apelotonamiento.
    • La compensación consistirá en el 40 % del valor unitario de cada reproductor siniestrado.

SEGUROS PARA EXPLOTACIONES DE VACUNO DE REPRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

El titular del seguro será quien figure en el REGA como titular del código de la explotación o de una subexplotación de ese REGA.

Explotaciones asegurables:

Son asegurables las explotaciones de ganado vacuno de reproducción y producción, que estén registradas en el REGA y tienen asignado un código de explotación que aparecerá en la póliza del seguro.

Hay que identificar individualmente las reses vacunas y que hay que actualizar el libro de Registro de Explotación.

Es obligatorio asegurar todas las especies y explotaciones y se pueden incluir varios grupos de razas en el mismo REGA.

Régimen:

  • Lácteo
  • Semiestabulación
  • Extensivos de fácil y difícil control
  • Dehesa
  • Centros de recría
  • Bueyes
  • Centro de reproducción

Sistema de producción:

  • Ecológico: explotaciones así registradas.
  • Tradicional: el resto de explotaciones.

Pureza:

  • Pura: si al menos el 70 % de los animales productivos tienen carta genealógica emitida por una asociación reconocida.
  • No Pura: el resto.

Hay que destacar como realmente novedosas las siguientes garantías:

  • La garantía básica incluye los riesgos que pueden provocar más daños a las explotaciones: Fiebre Aftosa y EBB, mortalidad masiva, riesgos climáticos y otros riesgos: incendio, rayo, nieve, inundación, aplastamiento por derrumbe y ataque de animales y saneamiento ganadero básico.
  • Los accidentes individuales, no incluidos en la garantía básica, se pueden asegurar como garantía adicional.
  • La pérdida de la calidad de la leche para explotaciones de aptitud láctea.
  • Las explotaciones lácteas con una producción media anual superior a 10.000 kilos podrán asegurar sus animales a un valor superior, aunque no estén en control lechero o no sean puros.
  • La disminución de la prolificidad para las explotaciones de aptitud cárnica y la garantía adicional de mamitis, en donde dará cobertura a las primíparas.
  • Se cubre las muertes de las crías desde el momento del parto hasta el mes de vida.

ASISTENCIA EN VIAJE PARA MAQUINARIA AGRÍCOLA AUTOPROPULSADA

En Agropal puedes contratar un seguro de asistencia en viaje para tractores, cosechadoras y maquinaria agrícola autopropulsada en general.

Las principales coberturas aseguradas son:

  • Asistencia en viaje al vehículo por avería y accidente en vías aptas para la circulación (reparación de urgencia en carretera, rescate, salvamento y remolcaje por avería o accidente).
  • Asistencia a la persona por accidente.
  • Vehículo de sustitución por accidente o robo.
  • Defensa de multas de tráfico y defensa jurídica relacionada con la conducción.
  • Reclamación por incumplimiento contractuales (reparación defectuosa y garantía).

El asegurador asume hasta el límite de 360 € el reembolso del importe del servicio de remolcaje o transporte del vehículo asegurado, inmovilizado por accidente o avería, hasta el lugar de reparación que indique el asegurado, en los siniestros que se produzcan en España.

Contrata tus seguros en tu cooperativa:
Palencia: 979 165 728 / seguros@agropalsc.com
Valladolid: 983 372 295 / seguros@agropalsc.com
Zamora: 980 521 663 / zamora@agropalsc.com
Benavente: 980 638 154 / rgago@agropalsc.com
Toro: 980 690 641 / toro@agropalsc.com
Reinosa: 942 752 187 / seguros@agropalsc.com


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2022            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®