< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 2 de julio, 2022
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Plagas del cultivo de la alfalfa
18-04-22
El cultivo de la alfalfa se ve atacado por una serie de plagas que reducen o anulan por completo la producción si no se hace un tratamiento adecuado en el momento oportuno.

Plagas del cultivo de la alfalfa

En este artículo vamos a explicaros cómo es cada plaga, para que el agricultor pueda identificarla desde el primer momento y sepa qué daños puede ocasionar.

En Castilla y León hay 4 plagas principales que son: cuca, gusano verde, apión y pulgones. Además, está la sitona que no suele provocar daños importantes.

CUCA

Su nombre científico es Colaspidema barbarum o Chrysomela atrum, aunque en diferentes bibliografías también aparece como Colaspidema atrum.

Es un coleóptero, los machos adultos tienen el cuerpo negro brillante de 4 a 6 mm de longitud, sin embargo, las hembras presentan el abdomen con un color rojo-anaranjado.

Las larvas, que son realmente las que provocan el daño, son de color negro, son muy voraces y se alimentan de la hoja de la alfalfa dejando solo el nervio central. Suele haber solo una generación por año y la solemos ver entre el segundo y el tercer corte de la alfalfa.

Para combatirla usaremos medios químicos o, si queda menos de una semana para el corte, adelantarlo será también efectivo.

GUSANO VERDE

Su nombre científico es Hypera postica, es un coleóptero curculiónido. Los adultos miden entre 4 y 5 mm y son de color pardo. Las larvas pueden medir hasta 1 cm, y a diferencia de los adultos son de color verde con una línea blanca en el centro del dorso que recorre todo su cuerpo.

Son las larvas las que provocan el daño, y suele ser anterior al ataque de la cuca, viéndose ya ataques antes del primer corte si la temperatura es favorable. La eclosión de los huevos es muy escalonada por lo que podemos vernos en la necesidad de tener que hacer más de un tratamiento. Las larvas se comen los brotes tiernos de la alfalfa provocando una defoliación en la parte superior de la planta.

Con la restricción de materias activas, el gusano verde se ha convertido en una plaga difícil de combatir y en la que hay que estar muy atentos a su presencia. Es importante realizar el tratamiento fitosanitario a primera hora del día con algo de humedad sobre las hojas, porque es cuando nos aseguramos la presencia del gusano verde.

APIÓN

Su nombre científico es Holotrichapion pisi o Apion pisi, es también un coleóptero curculiónido.

El adulto es negro, tiene forma de pera y mide de 2,5 a 3,5 mm.

Aunque normalmente solo vemos al adulto, las que realmente hacen daño son las larvas, que se encuentran en las yemas y comen de ellas provocando retraso en el desarrollo de la alfalfa. Los adultos provocan los tan conocidos agujeros en las hojas.

Suele coincidir en el momento del ataque con el gusano verde y se combate con el mismo tratamiento fitosanitario.

PULGONES

Existen varios tipos de pulgón:

  • Acyrthosiphon pisum (pulgón verde)
  • Aphis craccivora (pulgón negro)
  • Therioaphis trifolii (pulgón moteado)

Pertenecen todos a la familia aphididae y se distinguen fácilmente entre ellos por su color. Los daños que provocan son debidos a que cuando se alimentan de la alfalfa le inyectan una toxina que puede provocar clorosis, deformaciones y alteraciones en el crecimiento.

La melaza que producen favorece la aparición de hongos saprófitos pudiendo alterar la calidad del forraje, provocando que tenga un sabor desagradable y que sea rechazado por el ganado.

También su presencia suele coincidir con el primer tratamiento fitosanitario y se suele combatir bien.

SITONA

Su nombre científico es Sitona lineatus, es un coleóptero curculiónido de 4 a 6 mm de tamaño y de color pardo-grisaceo.

Los daños que provoca son mordeduras alrededor de las hojas. En la alfalfa los daños no son de entidad y normalmente no se la trata. Esta plaga es muy típica del cultivo del guisante.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2022            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®