< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 2 de julio, 2022
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
¿Qué plagas atacan al cultivo del girasol?
22-04-22
Cuando sembramos una parcela de nuestra explotación de girasol sabemos que el punto más crítico es el nacimiento y sobre el que influyen diferentes factores, entre otros, las plagas.

¿Qué plagas atacan al cultivo del girasol?

Hay muchos factores que pueden dar al traste con una emergencia correcta del girasol, como son: suelo excesivamente seco, suelo excesivamente frío, una lluvia fuerte posterior a la siembra, etc., pero de lo que hablaremos en este artículo es de las plagas que también pueden hacer peligrar una buena implantación del girasol. A continuación, detallamos las principales plagas que atacan al cultivo del girasol, que son:

AGRIOTES SP. (Gusano de alambre)

“Gusanos de alambre” es el nombre que usamos para llamar a varias especies de elatéridos, difíciles de distinguir. Agriotes lineatus es sin duda la especie más abundante, sus larvas son unos gusanos de color amarillo y con la cabeza de color oscuro, que mide unos 15-20 mm.

El estado larvario puede durar de 3 a 6 años, dependiendo de la especie que se trate, del alimento disponible y de las condiciones meteorológicas.

La semilla cuando germina emite CO2 y esto las atrae, las larvas se comen las raíces o parte baja del tallo provocando en muchas ocasiones la muerte de esta, y si el ataque es muy importante obligando a resembrar.

En función del ataque, puede ser recomendado tratar la parcela; aunque estos tratamientos pueden no ser muy efectivos, ya que una vez que la larva come puede enterrarse muy abajo y no subir a comer en días.

AGROTIS SEGETUM, AGROTIS IPSILON (Gusanos grises, rosquillas)

Se las llama rosquillas porque la larva adopta una posición circular en el suelo, como si fuera una rosquilla. Pueden medir hasta 4 cm y son de color gris.

Tienen diferentes estados larvarios, de seis a siete, pero el periodo que va de huevo a adulto solo dura de 40 a 60 días.

Las larvas se alimentan de los tallos de girasol mordiéndolos, provocando su caída y su muerte en estados iniciales. Lo podemos detectar al ver plantas marchitas. Suelen comer por la noche y pasan el día ocultas en el suelo.

Se recomienda tratar al atardecer si se ven plantas marchitas o secas.

MELOLONTHA MELOLONTA LINNAEUS (Gusanos blancos)

Las larvas de este insecto son de color blanco con 3 pares de patas en la parte cercana a la mandíbula. Su parte trasera tiene un color oscuro. Pueden llegar a medir hasta 6 cm. Al igual que los anteriores, muerde con su mandíbula las raíces y tallos de los girasoles provocando su muerte o falta de desarrollo en las plantas.

Podría ser necesario tratar cuando el ataque es severo y vemos plantas muertas en nuestra parcela. Al igual que las anteriores, se recomienda realizar el tratamiento al atardecer.

HELICOVERPA ARMIGERA (Heliothis)

Se trata de un lepidótero noctuido y polífago. Nos podemos encontrar con los adultos durante todo el ciclo del cultivo, las hembras pueden poner centenares de huevos sobre las hojas superiores o sobre el botón floral del girasol. De ahí, eclosionarán las larvas que pueden ser muy distintas entre sí, aunque generalmente son de color verde, o pardo-negruzcas. Llegan a medir 35 mm, tienen 3 pares de patas en la parte delantera y 5 pares de patas falsas a lo largo de su cuerpo.

Es una plaga que se puede ver también en tomate, pimiento y maíz, entre otros cultivos. Los daños que ocasiona son sobre las hojas más tiernas pudiendo llegar a quedar solo los nervios.

Normalmente en el girasol no es necesario un tratamiento, salvo que nos la encontremos en estados muy iniciales del cultivo.

Estas son las plagas más frecuentes en el cultivo del girasol, conocerlas hará que podamos luchar mejor contra ellas.

Para un buen control de malas hierbas, plagas y enfermedades, se recomienda siempre contactar con el equipo técnico de Agropal, que te asesora sobre los mejores tratamientos y técnicas para maximizar los rendimientos de tu cosecha


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2022            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®