< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 2 de julio, 2022
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Resistencia a los herbicidas
23-04-22
Los herbicidas tienen diferentes modos de acción, lo que les posibilita actuar en distintas zonas de las plantas (diana). Cuando se genera una resistencia a un modo de acción determinado, solo mueren plantas sensibles y se van seleccionando individuos resistentes a ese tipo de herbicida.

Resistencia a los herbicidas

Según el Comité para la Prevención de la Resistencia a los Herbicidas (CPRH) de España, la resistencia a herbicida es “la capacidad heredable de una hierba adventicia para sobrevivir y reproducirse tras haber sido expuesta a una dosis de un herbicida normalmente letal para un mismo ejemplar silvestre”. A efectos prácticos y según una definición más propia de una observación en campo, una resistencia es “la capacidad que parece haber adquirido una planta para no morir con un herbicida con el que antes sí lo hacía”.

La falta de eficacia o de control del herbicida no debe confundirse con la resistencia. Esta primera se produce por diversas causas:

  • La mala hierba está demasiado desarrollada en el momento del tratamiento.
  • Se ha realizado la aplicación del herbicida en unas condiciones que no son adecuadas (viento excesivo, condiciones de humedad y textura inapropiadas, adición de los diferentes herbicidas en orden incorrecto, etc.).
  • Las especies son tolerantes (son plantas que nunca han sido controladas con el herbicida empleado).
  • Por una mala elección del herbicida o de su dosis.

Los factores que potencian la aparición de resistencias a los herbicidas son:

  • Aplicar una misma materia activa de forma consecutiva varios años.
  • Que la especie de mala hierba en concreto tenga la propensión a generar resistencia.

La resistencia puede ser simple o múltiple, dependiendo de si una planta presenta resistencia a uno o varios modos de acción, respectivamente. Los modos de acción que más resistencias han generado hasta ahora son:

  • Grupo B (inhibidores de ALS): sulfonilureas, imidazolinonas y triazolopyrimidinas.
  • Grupo C1 y C2 (inhibidores de la fotosíntesis): triazinonas y ureas.
  • Grupo A (inhibidores de la acetil carboxilasa): FOP´S, DIM´S y DEM.

De forma general, al aplicar un herbicida, este actúa en la zona diana de la planta sensible como se ve en la imagen del artículo.

No obstante, existen diversos mecanismos de resistencia en algunas plantas, mediante los cuales dicha planta consigue anular la actividad fitotóxica del herbicida. Los mecanismos más frecuentes son los siguientes:

EN LA DIANA:

Son las más habituales.

1. ALTERACIÓN EN LA DIANA: se produce una modificación del sitio de acción del herbicida. Es el mecanismo que presenta la mayoría de los casos de resistencias actuales.

2. SOBREEXPRESIÓN DE LA DIANA: se genera una multiplicación de las copias del sitio de actuación, por lo que, las moléculas de herbicida encargadas de inhibirlas son insuficientes.

FUERA DE LA DIANA:

Se trata de mecanismos poco específicos, que impiden la llegada del herbicida al sitio de acción. Son más complejos de determinar y su aparición está relacionada con la aplicación de dosis de herbicida menores a las recomendadas.

3. REDUCCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE HERBICIDA EN EL SITIO DE ACCIÓN: el herbicida no es capaz de llegar al sitio de acción donde debería actuar debido a la falta de absorción, a una translocación reducida o al secuestro del herbicida en vacuolas, donde este es inocuo. Es el más común en las resistencias a glifosato.

4. METABOLIZACIÓN DEL HERBICIDA A COMPUESTOS NO TÓXICOS: este tipo de resistencia degrada al herbicida a metabolitos no fitotóxicos para la planta aplicada.

¿CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE RESISTENCIAS?

  • Emplear los herbicidas cuando sean necesarios y a dosis adecuadas.
  • Realizar rotaciones de cultivo.
  • Utilizar programas de control integrado de malas hierbas, en los que se combinen el uso de herbicidas con otros métodos alternativos: siegas, laboreo, etc.
  • Limpiar exhaustivamente los equipos de laboreo y recolección, a fin de no diseminar las semillas de individuos resistentes.
  • Emplear semilla certificada, exenta de semillas de plantas resistentes.
  • Vigilar la eficacia obtenida con los tratamientos herbicidas.
  • Combinar el uso de herbicidas con distintos modos de acción.

El conocimiento de los mecanismos de resistencia a herbicidas permite ofrecer las mejores recomendaciones de manejo, persiguiendo una disminución de su evolución.
El técnico de campo de la cooperativa tiene las herramientas para proponer soluciones a los problemas que aparecen en las explotaciones, por lo que su trabajo es fundamental para poder afrontar estas dificultades y conseguir mejores rendimientos en nuestra explotación.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2022            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®