< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 2 de julio, 2022
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Fijadores biológicos de nitrógeno
25-04-22
En el equipo técnico de Agropal las ganas de mejora y superación para ofrecer al socio el mejor asesoramiento forma parte de nuestro ADN, y es por eso que cada año llevamos a cabo ensayos con diferentes productos comerciales o en pre-registro para conocer de primera mano si aportan o no un beneficio, agronómico o económico, para el agricultor.

Fijadores biológicos de nitrógeno

Dentro de estos ensayos, cada vez más, probamos productos biológicos. El año pasado pudimos testar un fijador biológico de nitrógeno, que gracias a él un cultivo podía fijar grandes cantidades de nitrógeno, pudiendo así reducir la dosis nitrogenada de cobertera y así no pasarnos con el nitrógeno en las zonas vulnerables y no perjudicar la producción.

Si miramos la composición del aire, vemos que el 78 % es nitrógeno, pero es un nitrógeno que no puede ser absorbido por las plantas de forma directa. Se necesita una transformación industrial para que el N2 presente en el aire pase a formas asimilables para las plantas, pero este proceso precisa de mucha energía (gas) para su realización, lo que este año ha llevado a unos precios de abonos nitrogenados muy altos.

Se sabía que algunas bacterias podían fijar nitrógeno atmosférico y proporcionárselo a las plantas, así nos podíamos encontrar con:

  • Bacterias simbióticas (Rhizobium o Bradyrhizobium), estas bacterias forman una estructura esencial (nódulos radiculares + bacterias capaces de fijar N2), son las típicas de las leguminosas.
  • Bacterias diazotróficas (Azotobacter, Pseudomonas o Azomonas), estas bacterias se encuentran en la rizosfera: generalmente fijan el N2 cuando falta otra fuente de N y cuando hay poco oxígeno disponible.
  • Bacterias endófitas (Methylobacterium, Azospirillum), bacterias aceptadas por el sistema inmunitario de las plantas y que se extienden dentro del tejido vegetal de las hojas. Blue N pertenece a este último grupo.

Blue N es un bioestimulante a base de una cepa exclusiva de methylobacterium symbioticum. Pero… ¿cómo logra fijar el nitrógeno atmosférico?

Cuando se aplica el producto sobre las hojas de las plantas, el producto entra por los estomas de las hojas, una vez dentro de la planta las methylobacterias colonizan toda la planta, esta colonia de bacterias sintetiza methylobamina y está absorbe la radiación ultravioleta reflejándola al cloroplasto de forma segura, lo cual aumenta la actividad fotosintética, la energía adicional que se genera se utiliza para activar el complejo de la nitrógenasa, que es el que genera amonio a partir del nitrógeno atmosférico.

La dosis por hectárea es 333 gr/ha para la gran mayoría de los cultivos, entre ellos: maíz, cereales, girasol, colza, patata y viña. Se recomienda realizar la aplicación por la mañana, los estomas de las hojas se encuentran abiertos. Y el volumen de agua a emplear estará entre 80 - 250 l/ha.

Solo tiene que pasar una hora sin lluvia para que el producto sea absorbido. En el 90 % de los ensayos esta dosis equivale a 30 unidades de nitrógeno.

Otro producto biofertilizante que se comercializa nuevo este año es Nutribio N de Syngenta. Es un biofertilizante a base de Azotobacter salinestris CECT9690, que también es capaz de fijar nitrógeno atmosférico. La dosis son 50 gr/ha y se recomienda aplicar con un producto prebiótico “Quantis” a 2 l/ha para mejorar su efecto.

Este año se pueden encontrar en el mercado muchos de estos productos, pero no todos igual de eficientes. Desde Agropal te aconsejamos que antes de decidirte por alguno de ellos consultes al técnico de tu zona para que te oriente y no te den gato por liebre.
Consultar a tu técnico en Agropal es tu mejor elección.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2022            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®