< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 2 de julio, 2022
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
¿A qué se debe la escalada de los precios de las materias primas?
28-04-22
La economía mundial está cambiando continuamente y es un ente que tiene vida propia. Pero lo que nos interesa a nosotros, en este caso, es una parte de esa economía mundial que son las materias primas.

¿A qué se debe la escalada de los precios de las materias primas?

Es importante que tengamos en cuenta que las materias primas hay que verlas desde un contexto mundial y no localmente, ya que cotizan en mercados internacionales.

Vamos a remontarnos unos años atrás para ver cuáles han sido las causas de esta explosión de precio de las materias primas.

Hasta principios del 2020 las materias primas llevaban unos años en los que su comportamiento era bastante lineal y con muy poca volatilidad a lo largo del año. Pero en ese momento llegó la primera causa que ha motivado esta explosión: el covid-19.

Con la llegada del covid-19 empezamos a tener problemas de abastecimiento de materias primas a nivel mundial debido a los propios problemas de producción en origen, al encarecimiento de los fletes marítimos y a la disminución de disponibilidad de barcos. Todo ello dentro de un contexto de alarma sanitaria mundial nos produce una escalada de precios que ha llegado para quedarse a corto-medio plazo.

Desde la aparición del covid-19 hasta ahora, hemos vivido una estratosférica escalada de costes logísticos, roturas continuas de cadenas de suministro (falta de producto) y una revisión al alza de los acuerdos de suministro. Todo esto ha generado desconfianza y además la demanda, a pesar de todo, ha seguido manteniéndose e incluso incrementándose. Así hemos llegado a un “súper ciclo de las materias primas”.

La pregunta es: ¿cuánto va a durar?

Pero si todo este cóctel era explosivo, ahora añadimos la invasión rusa de Ucrania, que hace que la situación se vuelva caótica y que el mercado tenga una volatilidad diaria como hace mucho tiempo que no existía. Las materias primas, al igual que el oro, se convierten en valores seguros para los mercados y para la especulación.

Y ahora podemos preguntarnos, ¿qué es lo mejor que podría pasar a partir de hoy? Lo mejor sin duda es que vuelva la normalidad y para eso lo primero que tiene que pasar es que se acabe la guerra, después que el covid-19 siga lo más controlado posible y para terminar que se restablezca el flujo de mercancía a nivel mundial y se tranquilicen los mercados.

Hoy, los mercados son toros incontrolables e impredecibles, y lo peor es que no tenemos armas para poder tenerlos controlados.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2022            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®