< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 2 de julio, 2022
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
¿Cómo repercute la nueva normativa de piensos medicamentosos?
29-04-22
Es importante que conozcamos los principales cambios que nacen a consecuencia de esta nueva legislación, así como sus repercusiones en los ganaderos, que puedan necesitar tratamiento en su explotación.

¿Cómo repercute la nueva normativa de piensos medicamentosos?

En enero de 2022 ha entrado en vigor el Reglamento (UE) 4/2019, así como su trasposición nacional Real Decreto 370/2021, relativo a la fabricación, comercialización y uso de piensos medicamentosos. Esta legislación se desarrolla en el escenario “ONE HEALTH”, concepto que resume la idea de que tanto la salud humana, la sanidad animal como la salud del medio ambiente están estrechamente conectadas y son interdependientes (OIE). Teniendo en cuenta que un elevado porcentaje de los patógenos que afectan al ser humano son de origen animal y que la aparición de resistencias amenaza la salud pública, es esencial fomentar y regular el uso racional de antimicrobianos mediante el cumplimiento de la legislación, el seguimiento de programas REDUCE (incluidos dentro del PRAN nacional, en los que diferentes profesionales del sector trabajan para reducir de forma significativa el consumo de antibióticos en distintas especies animales), la implantación y seguimiento de buenas prácticas de manejo, etc. Recuerda que antimicrobiano es toda sustancia con una acción directa sobre los microorganismos utilizada para el tratamiento o la prevención de infecciones o de enfermedades infecciosas, incluidos los antibióticos, los antivirales, los antimicóticos y los antiprotozoarios (Reglamento (UE) 6/2019, sobre medicamentos veterinarios).

En la fábrica de piensos de Agropal fabricamos pienso en harina o gránulo (además de mezclas unifeed) formulado de acuerdo a las necesidades de cada cliente con la posibilidad de que este vaya medicado si así lo prescribe el veterinario. Un pienso medicamentoso es un pienso listo para alimentar directamente a los animales sin más transformación, consistente en una mezcla homogénea de un medicamento veterinario o producto intermedio con materias primas para piensos o pienso compuesto (Reglamento (UE) 4/2019, relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de piensos medicamentosos).

EN FÁBRICA:

1. En primer lugar, es imprescindible que el veterinario de explotación sea quien prescriba el pienso tras la evaluación y diagnóstico de los animales, justificando así que necesitan dicha medicación. La prescripción deberá ajustarse en la medida de lo posible a la ficha técnica del medicamento y, en ningún caso, incluir más de un tratamiento antimicrobiano.
En Agropal trabajamos con distintas plataformas para la gestión de recetas tales como SICYLVET, administrada por el Consejo de Colegios veterinarios de Castilla y León, o GENERARECETAS, las cuales nos permiten dispensar, como fabricantes, las recetas electrónicas y guardar registro de ellas de forma informatizada durante el tiempo estipulado por la legislación (5 años).
En el caso de los animales de abasto, la validez de la receta (desde su firma hasta la distribución del pienso) será de 3 semanas o de 5 días para aquellos tratamientos que contengan antimicrobianos.

2. Una vez generada la receta y hecho el pedido de pienso, procederemos a la fabricación> del mismo aplicando buenas prácticas Una de las novedades introducidas, la cual entró en vigor en junio del año 2021, fue la regulación del control de la homogeneidad y contaminación cruzada, una vez al año, así como de los niveles máximos específicos que se deben cumplir en la fábrica. En Agropal, hemos establecido un plan de control guiado por el departamento de calidad para garantizar que los límites establecidos legalmente se cumplen. Para ello, tomamos muestras de pienso con y sin principio activo para analizarlas tanto en nuestro laboratorio como en laboratorios externos colaboradores. Además, hemos actualizado el sistema de limpieza del circuito en fábrica para reducir aún más la posible contaminación del pienso blanco que se fabrique tras el pienso medicamentoso.

3. Ya fabricado, almacenaremos el pienso en silos (granel) o en el almacén (sacos) claramente identificado y de forma separada al resto de piensos e ingredientes.

4. Por último, el pienso medicamentoso será transportado hasta la explotación de forma aislada (en sacos/recipientes sellados o, si es a granel, con algún elemento de sellado en el medio de transporte), identificado y acompañado del albarán del pedido y de la receta firmada.

EN EXPLOTACIÓN:

1. La descarga (tanto de sacos como granel) la hará el transportista con la guía del ganadero de forma ordenada (si el pienso se traslada a granel y la cuba lleva distintos tipos de pienso, el medicamentoso se descargará en último lugar en un silo o almacén aislado). En ambos casos, el pienso deberá estar correctamente identificado para garantizar su trazabilidad hasta el final. El ganadero deberá conservar la receta que acompaña al albarán durante al menos 5 años a contar desde la fecha de administración del pienso, incluso si los animales que lo han consumido ya han sido sacrificados.

2. Para su almacén, el sistema a seguir será el mismo que en fábrica; mantener el pienso aislado del resto de productos y correctamente identificado. En esta fase entran en juego las instalaciones de la explotación, así como su adaptación a la gestión de un pienso medicamentoso. Si la alimentación es manual, es importante utilizar material distinto para el pienso medicado o, de no ser posible, higienizarlo entre usos. En caso de alimentación automática, lo ideal sería contar con dos líneas de administración o contar con un sistema de limpieza después de la dispensación de pienso medicado.

3. Por último, para la utilización del pienso el ganadero deberá ceñirse a lo establecido por el veterinario prescriptor en la receta y, en caso de que no se utilice todo el pienso, Agropal pondrá a disposición del ganadero una lista de gestores de residuos autorizados para la retirada y eliminación de este de forma adecuada, tal y como indica la legislación.

Es importante recalcar que el ganadero debe aplicar unas buenas prácticas de cría, bioseguridad y manejo en la explotación y que, en ningún caso, un pienso medicamentoso deberá sustituir dichas prácticas.

CONCLUSIONES:

  • En 2022 ha entrado en vigor nueva legislación relativa a piensos medicamentosos con objeto de regular y reducir su uso indebido en un momento en el que la aparición de resistencias antimicrobianas amenaza gravemente el concepto “ONE HEALTH” a nivel mundial.
  • Al respecto, en Agropal hemos puesto en marcha los mecanismos necesarios tanto en el ejercicio de clínica como en fábrica para adaptarse, siendo uno de los más notorios la adaptación de su sistema de control de la contaminación cruzada y de la homogeneidad en la fabricación.
  • A pesar de esta adaptación, es inconcebible la consecución de los objetivos propuestos sin la colaboración de todas las partes implicadas desde un punto de vista práctico (equipo veterinario, fábrica y ganadero), fijando como base unas prácticas correctas y entendiendo que ningún medicamento debe sustituirlas.

Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2022            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®