< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  viernes, 27 de mayo, 2022
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Ley del medicamento: disminución del uso de antibióticos con un buen manejo y una buena higiene
30-04-22
La nueva ley del medicamento incide en la prohibición de realizar la prevención mediante el uso de antibiótico, así como el uso racional y justificado del tratamiento. Para adaptarnos a este nuevo escenario debemos mejorar el manejo de nuestras explotaciones, tanto medidas higiénicas y alimentarias como sanitarias.

Ley del medicamento: disminución del uso de antibióticos con un buen manejo y una buena higiene

La ley del medicamento 2019/6 con marco legal para toda la Unión Europea entró en funcionamiento en todo el territorio nacional con fecha de 28 de enero de 2022. Esta ley incluye la regulación de todo el proceso relacionado con los medicamentos de uso en ganadería (elaboración, registros, distribución-venta y uso en explotaciones). Uno de los aspectos en los que incide la nueva ley es la prohibición de realizar la prevención mediante el uso de antibiótico, así como el uso racional y justificado de la metafilaxis (tratamiento de lote de animales cuando aparezcan síntomas de enfermedad en alguno de ellos). Ante este nuevo escenario debemos fomentar y poner en práctica todos los mecanismos que tenemos en nuestras manos y uno de los más importantes es el manejo.

El manejo podemos agruparlo en dos apartados:

1. Medidas higiénicas y alimentarias
2. Medidas sanitarias: programas vacunales

En este artículo desarrollaremos un poco las que configuran el primer grupo: las higiénico-alimentarias. Aunque nos centraremos en el sector porcino, algunas medidas son extrapolables al resto de especies. Haremos un repaso de los puntos críticos en los que se ha utilizado de forma más indiscriminada los antibióticos.

CERDAS POST-PARTO:

Este es un momento del ciclo productivo en el que se usan de forma abusiva los antibióticos y AINES frente a una supuesta MMA que va a producirse, sin tener en cuenta que esas mamitis que se presentan muchas veces son evitables con unas mínimas acciones preventivas. De igual forma, el uso indiscriminado de antibiótico, debemos valorar riesgo-beneficio, puede llevarnos a provocar disbiosis, creando una alteración en el animal sin necesidad.

En entrada a paridera y durante toda la estancia en lactación, aunque parezca obvio, es necesaria una estricta higiene de instalaciones (camas, evitar humedad, etc.), ya que muchas de las mamitis que se nos presentan en la explotación son ascendentes por condiciones higiénicas no óptimas.

Otro punto en el que podemos interactuar es en el tema de la alimentación. La entrada de animales a paridera debe ser con un estado óptimo de carnes, porque animales muy engrasados o delgados acarrearán mayores problemas sanitarios. Es mejor no dar piensos de lactación antes del parto porque son piensos muy proteicos, que pueden llevar a problemas de estreñimiento, anorexias y trastornos en lactación, por lo que es recomendable pienso preparto (si se puede) o, en su defecto, pienso de gestación hasta después del parto, que nos aportará además un mayor consumo cuando le demos el pienso de lactantes.

PARTO:

Debemos tener en cuenta que el lechón es la base de nuestro producto final (ya sea 20 kg o llegar con él hasta el matadero) y este va a pasar de un medio controlado de temperatura a 39 ºC a un medio “hostil” que en el mejor de los casos se encuentra a 26 ºC y, para complicarlo, nace húmedo, por lo que tenemos que actuar para que este paso sea lo menos estresante posible, ya que repercutirá en la salud del animal.

Cómo actuar:

Es fundamental colocar en la parte donde va a producirse el nacimiento virutas de papel o serrín junto a un foco de calor para que el secado sea rápido y la temperatura acorde con sus necesidades, lo que nos ayuda a minimizar futuras diarreas con el consiguiente uso de antibióticos. Si además, atendemos partos conseguiremos aumentar nacidos vivos.

USO DE ANTIBIÓTICOS EN DESINFECCIÓN:

El uso de antibióticos como profilaxis no está permitido, salvo excepciones perfectamente justificadas, para ello debemos empezar a utilizar desinfectantes que se encuentran en el mercado y su efectividad está demostrada. Es una práctica que debemos seguir realizando y con el mismo convencimiento de efectividad que los antibióticos.

Es fundamental que los lechones sean encalostrados en las primeras 6-12 horas, de ahí la importancia de atender partos, ya que el calostro será el que provoque un desarrollo inmunitario óptimo con el que el lechón tendrá las armas necesarias ante desafíos de posibles patógenos.

DESTETE:

Es uno de los puntos críticos en la producción y, tenemos que tener en cuenta que en junio de 2022 previsiblemente quedará prohibido el uso de óxido de zinc en piensos, que era un arma bastante eficaz. Con lo que tenemos que tomar las medidas más adecuadas para minimizar en lo máximo posible las alteraciones digestivas mediante una buena adaptación del sistema digestivo. Para ello, debemos de diseñar un plan de alimentación que nos aporte esta efectividad:

  • A partir del 6.º día de vida, ponerles platitos con lactoiniciador, más menos 0,5 kg por lechón.
  • A los 10 o 12 días, administrar un prearranque mezclado en principio con el lactoiniciador para continuar con él hasta después del destete mezclado con arranque, debe aportársele unos 4 kg por lechón.
  • En la entrada a cebo, realizar también una adaptación paulatina con un % de proteína no muy alto.

Esto en cuanto al sistema digestivo, otro caballo de batalla es el sistema respiratorio, debemos prestar la máxima atención a los sistemas de ventilación y temperatura de las instalaciones.

No debemos obsesionarnos con la temperatura, ya que una temperatura inmejorable con una mala ventilación va a provocarnos procesos respiratorios fijos, si a esto le unimos corrientes de aire superiores a 0,2 m/sg va a provocar sensaciones térmicas de 3 ºC por debajo de la temperatura ambiente.

En conclusión, usar antibióticos no es un delito y los seguiremos utilizando porque son fundamentales para nuestra ganadería, pero debemos hacerlo en el momento necesario y aplicarlo al proceso específico indicado.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2022            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®