< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  miércoles, 24 de abril, 2024
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
El Cuaderno Digital
22-02-24
El Cuaderno Digital de Explotación Agrícola supone cambiar del soporte en papel del cuaderno de explotación tradicional a un soporte digital que permita al agricultor sacar mejor provecho de la información que genera y poder trasmitirla a las administraciones por métodos telemáticos.

El Cuaderno Digital

La aplicación del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola se realizará de forma progresiva a partir del 1 de septiembre de 2024. A partir de esa fecha, el cuaderno de explotación digital será obligatorio para las explotaciones que cuenten con una superficie total, sumando la superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, superior a 30 hectáreas; para las que sobre el total de su superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, tengan más 5 hectáreas de regadío; y para las que dispongan de cultivos bajo invernadero.

A partir del 1 de septiembre de 2025 deberán emplear el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola el resto de los productores, aunque se flexibiliza el uso del cuaderno de explotación digital, eximiendo de la obligación de su empleo a los agricultores con menor base territorial. En concreto, las explotaciones más pequeñas quedarán exentas de la obligación de emplear el cuaderno digital cuando cuenten con una superficie agraria total menor o igual a 5 hectáreas, no dispongan de invernaderos ni de una superficie de regadío superior a 1 hectárea. También estarán exentas de utilizar el cuaderno digital las ganaderías que dispongan únicamente de superficie de pastos, siempre que no realicen en ellas aplicaciones de fertilizantes que no sean las derivadas del propio ejercicio de pastoreo de los animales.

PLANES DE ABONADO

El Cuaderno Digital de Explotación Agrícola incluye la anotación de las aplicaciones de fitosanitarios y fertilizantes en todas las explotaciones agrícolas, con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre nutrición sostenible de suelos agrarios. La herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

El plazo para realizar las anotaciones en el cuaderno digital es de un mes desde la aplicación de abonos o fitosanitarios en campo. En los casos de ganaderías extensivas en las que se aplican fertilizantes a los pastos, los titulares deberán anotar las aplicaciones en el cuaderno digital a partir de 1 de septiembre de 2025.

VENTAJAS POR LA ADOPCIÓN VOLUNTARIA DEL CUADERNO DIGITAL

Los agricultores que así lo deseen, podrán realizar, de forma voluntaria, todas las anotaciones del cuaderno digital a partir del 1 de enero de 2024. El Ministerio de Agricultura promoverá la aplicación voluntaria mediante distintos tipos de acciones:

  • En las ayudas promovidas por el MAPA, se podrá priorizar o incrementar los importes cuando los beneficiarios hagan uso del cuaderno de explotación digital de manera voluntaria.
  • En las solicitudes de ayuda de la PAC, los beneficiarios que empleen el cuaderno de explotación digital de manera voluntaria estarán sometidos a menos controles y, en el caso de aplicarse penalizaciones, estas serán más reducidas.
  • Con respecto a la fertilización, los agricultores que hagan uso voluntario del cuaderno de explotación digital con anterioridad a su empleo obligatorio:
    • Podrán hacer uso de una herramienta digital de fertilización, con la que podrán dar cumplimiento a la obligación de disponer de un asesor de fertilización para cumplimentar el plan de abonado.
    • Estarán eximidos de la obligación de establecer medidas de mitigación ligadas al uso de urea.
    • Podrán superar las tolerancias de nitrógeno y/o de fósforo si se cumplen el resto de los requisitos.

La información registrada en los cuadernos de explotación es clave para la mejora en la gestión de las explotaciones, permitiendo un uso más eficiente y sostenible de los insumos y, con ello, una reducción de los costes de producción.

La anotación de las aplicaciones de fertilizantes y de productos fitosanitarios en un cuaderno de explotación digital, en lugar de hacerlo en soporte papel, permite que el agricultor pueda mejorar el uso de la información que genera su propia explotación, combinándola con otras fuentes de información externas, como herramientas de fertilización o meteorológicas e incluso con la información de la propia maquinaria que utiliza.

Además, el cuaderno digital permite acceder a la lista de productos fitosanitarios autorizados, sistematizar la información sobre fertilización y permite conocer si se está haciendo un uso optimizado de estos insumos, acorde con el tipo de explotación, tipo de suelo, cultivo y zona.

A su vez, la información individualizada sobre el uso de insumos en la agricultura permite a las autoridades competentes poder comprobar de una forma más sencilla el cumplimiento de la normativa, como es el caso de las anotaciones relacionadas con el cumplimiento de ciertos requisitos de los Ecorregímenes y de las ayudas asociadas de la PAC.

Desde Agropal te ofrecemos la posibilidad de hacer el cuaderno de campo con nosotros.
Si estás interesado, puedes preguntar a tu técnico de confianza.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2024            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®