< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  lunes, 28 de septiembre, 2020
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Novedades fiscales
06-11-17
Te traemos las últimas novedades de tu interés para que estés siempre informado

Novedades fiscales

NUEVA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN CASTILLA Y LEÓN

El BOCYL ha publicado la aprobación de la nueva Ley 2/2017 de medidas tributarias y administrativas de la Comunidad Autónoma que entró en vigor el 7 de julio de 2017. Si bien en esta Ley predominan las reformas relativas al Procedimiento Administrativo Común (PAC), existen interesantes novedades desde el punto de vista tributario.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) podemos señalar las siguientes:

  • Se establece una nueva deducción autonómica en materia de vivienda para promover el mercado inmobiliario en zonas rurales, que consiste en bonificar la rehabilitación de viviendas que se ofrezcan en alquiler hasta un máximo de 20.000 euros.
  • También se ha aumentado la deducción por inversión o rehabilitación de la vivienda habitual para menores de 36 años que ha pasado del 5% al 15% de las cantidades satisfechas.
  • En cuanto al fomento del emprendimiento se han ampliado los límites máximo y mínimo de participación para aplicar la deducción del 20% por adquisición de acciones o participaciones de sociedades en constitución o que amplían su capital. Además, en relación al requisito de creación de empleo que exige esta deducción, incluirá no solo a la plantilla, sino también a los autónomos económicamente dependientes de la sociedad en la que se invierte y a los trabajadores por cuenta propia que tengan el carácter de familiares colaboradores de titulares de acciones o participaciones.

En materia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) se ha incrementado la reducción variable que puede aplicarse a descendientes, ascendientes y cónyuge en caso de adquisición mortis causa, pasando de 250.000 euros a 300.000 euros.

En cuanto a tasas y precios públicos, el Capitulo II de la Ley 2/2017 establece una bonificación del 100% en determinadas tasas para apoyar al sector agrícola y ganadero, así como modificaciones de diversa entidad.

CONVOCADAS AYUDAS PARA MUJERES RURALES AUTÓNOMAS EN EL SECTOR AGRARIO

La Junta de Castilla y León ha convocado subvenciones para promover la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres del entorno rural en el régimen de autónomos, mediante el sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA). El Objetivo de esta ayuda que cuenta con una partida de 50.000 euros es incentivar la creación de empleo femenino y la mejora de las condiciones laborales en el campo de la Comunidad.

Se podrán beneficiar de estas ayudas las mujeres del medio rural, residentes en municipios de Castilla y León con una población inferior a 10.000 habitantes, que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a través del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, así como aquellas mujeres que hayan sido beneficiarias de subvenciones anteriores de los años 2014 y 2016 y que continúen en situación de alta.

Las beneficiarias deberán haberse incorporado al régimen especial agrario entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, tener 45 años o menos en el momento de la incorporación y estar empadronadas en un municipio de la Comunidad menor de 10.000 habitantes. El plazo de presentación de solicitudes comienza el próximo 2 de octubre de 2017 y finaliza el 27 del mismo mes y la cuantía de la subvención se concederá para un periodo de 12 meses y su cuantía será del 50 % de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria (mujeres de entre 41-45 años) y del 20 % (mujeres de 40 años o menores).

NOVEDADES SEGURIDAD SOCIAL

Nueva ley de autónomos: estas son las novedades que se aplicarán al sector.

• Cambios de base. Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.

La futura normativa permitirá a los autónomos cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año, frente a las dos actuales. Así, la modificación de dicha base tendrá efectos desde el 1 de abril, si se solicita entre el 1 de enero y 31 de marzo; desde el 1 de julio, si la solicitud se hace entre el 1 de abril y el 30 de junio; desde el 1 de octubre, si se pide entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y desde el 1 de enero del año siguiente, en el caso de que se solicite entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

• Tarifa plana. Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año, que se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad. Antes había que esperar 5 años.

La futura ley incluirá dos novedades importantes en esta materia la ampliación de seis meses a un año el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales. En segundo lugar, se reduce de cinco a dos años, el periodo que se exige haber estado sin cotizar al Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) para poder beneficiarse de esta tarifa plana. Este periodo de baja exigido será de tres años en el caso de que el trabajador autónomo hubiera disfrutado ya de esta tarifa plana en su anterior periodo de alta en el RETA.

Otros:

  • Se permiten tres altas y tres bajas al año y que los autónomos sólo paguen por los días trabajados, en el mes de alta o de baja.
  • Se reducen, y no sólo para los autónomos, los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual, al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso.
  • Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.

Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2020            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®