< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  domingo, 9 de agosto, 2020
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Cómo elegir el tipo de ración para tu explotación
21-04-20
Para alcanzar la máxima rentabilidad en tu explotación, es fundamental disponer de diferentes instalaciones y procesos de fabricación que nos permitan adaptarnos a las necesidades específicas de cada granja.

Cómo elegir el tipo de ración  para tu explotación

Está claro que no es lo mismo una ganadería de vacas de leche que de terneros de cebo, ovejas de leche, cabras... y, dentro de un tipo de sistema productivo, la forma de manejar al ganado, los recursos disponibles e instalaciones, tampoco son iguales. Por todas estas razones, en cada ganadería debemos adecuar el tipo de alimento que vamos a suministrar a nuestros animales.

TIPOS DE ALIMENTOS:

Existen muchas maneras de alimentar al ganado, desde Agropal disponemos de varios centros desde los que suministramos los alimentos optimizados para cada situación:

  • Piensos granulados: Los ingredientes se muelen y después se granulan para aglomerar todos los componentes y evitar que se desmezclen y que los animales no puedan seleccionar y rechazar ingredientes. Al granular también eliminamos el polvo o finos, que son indeseables en pequeños rumiantes. El pienso granulado se puede utilizar en todo tipo de animales ya que se pueden personalizar según las necesidades y el resto de ingredientes que estén disponibles en la explotación.
    • Pros: eliminamos finos, podemos usar multitud de ingredientes, dosificamos correctores y aditivos adecuadamente, evitamos selección y es fácil de suministrar a los animales.
    • Contras: se debe granular bien para que no se deshaga el granulo.
  • Piensos en harina: son alimentos aptos para grandes rumiantes ya que necesitan que el maíz y la cebada se presenten en harina para poder aprovechar los nutrientes. El tamaño de la molienda se debe adaptar para vacas de leche o para terneros de cebo.
    • Pros: podemos usar multitud de ingredientes, dosificamos correctores y aditivos adecuadamente, evitamos selección, es fácil de suministrar a los animales y nos ahorramos el coste del proceso de granulación.
    • Contras: solo se puede utilizar en vacuno y porcino, no en pequeños rumiantes.
  • Tacos: es pienso granulado en un formato adaptado para alimentar a los animales en el campo, tanto para vacuno, ovino o equino.
    • Pros: todos los del pienso granulado, podemos alimentar a los animales en el campo fácilmente.
    • Contras: la forma y los ingredientes de los tacos hacen que sean difíciles de granular por lo que pueden aparecer finos.
  • Mezclas: son un conjunto de ingredientes combinados en la que podemos ver las materias primas que la conforman. En el caso de pequeños rumiantes el maíz y la cebada van en grano y en grandes rumiantes se utilizan molidos. Como desventaja, los ingredientes que tienen un tamaño de partícula pequeño pueden ocasionar finos, por lo que debemos elegir bien qué ingredientes utilizamos y en qué proporción. Además se utilizan melazas y aceites para evitar que esos finos hagan polvo y cause rechazo a los animales, aun así se corre el riesgo de que los animales puedan seleccionar y elegir lo que comen.
    • Pros: alimentación apetecible para el animal, se pueden ver los ingredientes que la forman, es fácil de manejar y suministrar al ganado, se pueden usar melazas y aceites de gran interés nutricional que mejoran la palatabilidad.
    • Contras: los animales pueden seleccionar, limitación de uso de ciertos productos, aspecto y aparición de finos.
  • Mezclas de fibra larga: son mezclas de ingredientes en las que también se añade forraje, lo que compone un alimento completo en el que el ganadero no necesita dar de comer nada más a los animales. Normalmente se utiliza como forraje alfalfa y paja picada.
    • Pros: los mismos que en las mezclas, además al ser una ración ya completa solo es necesario dosificarla a los animales y no requiere más trabajo.
    • Contras: los mismos que las mezclas, además hay que controlar la longitud de la fibra a la hora de realizar la mezcla para que quede del tamaño correcto.
  • Núcleos: son piensos o mezclas en las que están concentrados ciertos ingredientes así como los aditivos y correctores. Se utilizan en explotaciones en las que se producen parte de los ingredientes de la ración, fundamentalmente cereales, y es necesario un concentrado en el que venga el resto para equilibrarla. Tiene como ventaja que los correctores y aditivos quedan bien repartidos en el carro y que la dosificación puede ser más exacta que si utilizásemos materias primas.
    • Pros: nos permite utilizar nuestros propios recursos y así hacer una ración equilibrada.
    • Contras: hay que tener cuidado al componer la ración para añadir los ingredientes en su proporción justa, las materias primas que tenemos almacenadas en nuestra explotación tienen que tener condiciones óptimas para ser utilizadas en la ración ya que no pasa por los controles de calidad.
  • Materias primas: son ingredientes que se utilizan en la alimentación animal. En las explotaciones en las que se produce una gran parte del alimento de los animales, y se dispone de un carro mezclador, se pueden utilizar materias primas para balancear la ración. Tiene la desventaja de que se pueden cometer errores al hacer el carro ya que hay que añadir exactamente los ingredientes en su medida, ya que cualquier variación cambia la ración. Además, la incorporación de correctores y aditivos es más complicada ya que debe quedar bien repartida por el carro y son ingredientes que se añaden en muy poca proporción.
    • Pros: nos permite utilizar nuestros propios recursos.
    • Contras: necesitamos mucho sitio de almacenamiento y tiene que ser bueno para que no se estropee la materia prima y tengamos problemas con los animales, la dosificación debe ser exacta para no desviar la ración, realizar premezclas con los aditivos y correctores para que queden correctamente repartidos, tiempo de uso de los carros y de mano de obra, si el origen de las materias primas es dudoso no se sabe la calidad de éstas.

Es muy importante que todos los alimentos que entran en la explotación hayan tenido un control de calidad en el origen. Cuando llegan las materias primas a nuestras plantas de mezclas y fábricas de piensos se realiza un control de todos los parámetros del ingrediente: peso, humedad, presencia de impurezas, control químico del ingrediente y calidad microbiológica. Si no se cumplen los estándares de calidad no son aptos para su uso.

Una vez que se han utilizado las materias primas para elaborar los diferentes productos, también se realizan controles de calidad de los productos terminados, así podemos comprobar la granulometría, los niveles nutricionales, el mezclado, el tamaño de fibra, etc.

Todos los controles que llevamos a cabo en Agropal garantizan que los productos obtenidos son óptimos para el consumo de los animales y así obtener el mejor rendimiento.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2020            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®