< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 4 de diciembre, 2021
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Plan de Reducción de Antibióticos: obligatorio y una mejora para la salud
08-03-21
En el año 2014 se puso en marcha un plan de regulación en el ámbito de los medicamentos veterinarios especialmente enfocada en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Plan de Reducción de Antibióticos: obligatorio y una mejora para la salud

El objetivo principal es promocionar el uso prudente y responsable de los antibióticos y desarrollar e implantar nuevas medidas preventivas que contribuyan a la reducción del consumo de estos medicamentos.

Los objetivos más destacados son:

  • Reducir el consumo total de antibióticos.
  • Definir e implantar pautas de manejo y tratamiento con base técnica para lograr un uso más racional de los antibióticos y evitar la proliferación de la resistencia en animales y humanos.

Control por parte de la administración:

Para controlar ese uso de antibiótico existe una red de vigilancia de las ventas de antibióticos de uso veterinario: ESVAC, que recoge y evalúa datos sobre la venta y el consumo de medicamentos veterinarios. Se recogen anualmente los datos de todas las ventas de medicamentos antibióticos.

Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha el Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (PRESVET), una herramienta para la monitorización y vigilancia de las prescripciones de antibióticos que se realizan en las explotaciones ganaderas, con el fin de conocer el consumo real a nivel de granja, y además poder adoptar las medidas que se precisen para su control. PRESVET recoge la información de las prescripciones veterinarias de antibióticos incluyendo la información que compone la receta veterinaria.

Cuando se hace una receta, la administración tiene constancia en el mismo momento que se expide de lo que se ha recetado, cuando se ha recetado y para que animal y explotación va dirigido.

Para el tratamiento de animales de producción, en la receta debe de estar identificado de manera individual el animal al que va dirigido.

Es necesario que una vez que se administre el medicamento se rellene el libro de medicamentos y se apunten los datos en el reverso de la receta.

Si no se cumple la normativa, la administración puede sancionar al ganadero y al veterinario.

Compromisos del veterinario y ganadero:

  • No utilizar ningún antibiótico si no está justificado. Utilizar únicamente los medicamentos prescritos por el veterinario y realizar una correcta administración de los tratamientos siguiendo las indicaciones del veterinario.
  • Implantación de buenas prácticas ganaderas que posibiliten la reducción de uso de antibióticos. Definir e implantar un programa sanitario elaborado por tu veterinario.
  • Siempre que sea posible utilizar estrategias preventivas: medidas higiénicas sanitarias, control ambiental, bienestar animal, manejo, alimentación, aplicación de vacunas, etc.
  • Diagnóstico: realizar una toma de muestras para una confirmación laboratorial del diagnóstico.
  • Realizar un seguimiento de los tratamientos. Llevar al día el registro de los tratamientos.
  • Respetar y cumplir las medidas de bioseguridad e higiene de la granja.

Todos los fármacos, y de manera especial los antibióticos, tienen que estar prescritos por un veterinario de explotación y tener su correspondiente receta.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2021            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®