< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 4 de diciembre, 2021
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Agropal Novactive Forte, un paso por delante
18-10-21
La semilla certificada de Agropal aporta a los socios la rentabilidad y tranquilidad que necesitan, logrando cultivos sanos desde el nacimiento y una alta producción, consecuencia de la mejor genética en cereales y los tratamientos que se aplican a la semilla.

Agropal Novactive Forte, un paso por delante

En una agricultura moderna, avanzada y profesional, el papel que juega la semilla certificada es fundamental para mejorar la productividad y rentabilidad de las explotaciones.

La investigación y desarrollo de nuevas variedades de cereal ha provocado importantes incrementos de producción, pasando en los años 80 de producciones medias de 2.000 kg/ha a medias superiores a 3.500 kg/ha en la actualidad. Este aumento de producción ha sido debido a varios factores: fertilización química, tratamientos fitosanitarios, laboreos, pero según la FAO el 50 % de todo ese incremento es debido a la mejora de la genética de la semilla de cereal.

En Agropal, conscientes de ello, pusimos en marcha, hace ya 5 años, el Centro de Alto Rendimiento de Semilla Certificada. Centro único, pionero en tecnología e innovación y un referente en la selección de semilla certificada a granel. La mejor instalación de selección, procesado y certificación de semillas de España y una de las más avanzadas de Europa. Este Centro supone un gran avance para nuestros socios al poder sembrar semilla certificada a granel a precios muy competitivos. Una apuesta, que, año tras año, nos demuestra que era necesario un centro como este para la agricultura del presente y del futuro, ayudando a cambiar la forma de ser agricultor, ofreciendo ahorro de tiempo, que en sementera es oro, y aportando mayor comodidad al trabajo diario de los socios.

Conscientes de la importancia de la semilla certificada, este año el equipo técnico de Agropal ha realizado ensayos para valorar el rendimiento de las distintas categorías comerciales, tanto de trigo como de cebada, de semilla certificada (G4, R1 y R2) y compararla también con lo que sería ya una semilla acondicionada por el agricultor, en este caso un R3, que es lo que la mayoría de agricultores siembran en sus parcelas.

Las variedades elegidas fueron Rimbaud en trigo y Sandra en cebada, y se eligieron 3 localizaciones distintas para sembrar los ensayos: Valle de Cerrato y Meneses de Campos en la provincia de Palencia y Villaquejida en la provincia de León.

El equipo técnico especializado con el que cuenta la cooperativa realiza un control completo de la producción de semillas certificadas desde la siembra hasta su procesado, comenzando por el estudio de estas variedades en los campos de ensayo de la cooerativa. En estos campos de ensayo testamos durante años el nuevo material genético hasta elegir el que aporta una mayor producción y rentabilidad en las condiciones normales de cultivo.

INVESTIGACIÓN EN CAMPO: VALLE DE CERRATO

El ensayo de Valle de Cerrato se sembró el día 13 de noviembre, el nacimiento fue bueno y homogéneo en las 4 bandas, no observándose diferencias significativas. La temperatura del suelo y la humedad permitieron un rápido establecimiento de cultivo sin pérdida de plantas.

Durante todo el ciclo de cultivo no se vieron diferencias significativas en cuanto a ahijamiento y sanidad. Pero al acabar el espigado se observó que la semilla acondicionada del agricultor pasó sin transición de verde a pajizo, mientras el G4, el R1 y el R2 iban dorando poco a poco.

Cuando se cosechó también se tomaron muestras de cada banda para analizar el peso específico. Y estos fueron los resultados:

La semilla R2 produjo 481 kg más que la semilla acondicionada del agricultor (R3), esto es un 12 % más. Si calculamos un precio del kilo de cebada a 211 euros/tn tendríamos un rendimiento de 101,5 euros más por hectárea.

Como podemos ver en la tabla, también el peso específico es mayor en el R2 (69.6 Kg/Hl) que en la semilla acondicionada del agricultor R3 que fue de 68,4 Kg/Hl.

En el trigo los resultados, que podemos ver en la tabla, fueron:

La semilla R2 produjo 489 kg más que la semilla acondicionada del agricultor (R3), esto es un 11,5 % más. Si calculamos un precio del kilo de trigo a 223 euros/tn tendríamos un rendimiento de 109,1 euros más por hectárea.

Como podemos ver también en el trigo, el peso específico es mayor en el R2 (78.1 Kg/Hl) que en la semilla acondicionada del agricultor R3 que fue de 76.4Kg/Hl.

CEBADAS kg / ha Peso específico
SANDRA G4 3.319 69.6
SANDRA R1 3.944 69.6
SANDRA R2 4.271 69.6
SANDRA R3 (semilla acondicionada por el agricultor) 3.790 68.4

TRIGOS kg / ha Peso específico
RIMBAUD G4 3.233 78.5
RIMBAUD R1 4.048 79.1
RIMBAUD R2 4.756 78.1
RIMBAUD R3 (semilla acondicionada por el agricultor) 4.267 76.4

INVESTIGACIÓN EN CAMPO: VILLAQUEJIDA

En el ensayo de Villaquejida solo se sembró trigo de la variedad Rimbaud y se hicieron 4 bandas con semilla certificada G4, R1, R2 y semilla acondicionada por el agricultor (R3).

La siembra se realizó muy tarde para la variedad de trigo que es un ciclo largo, pero debido a las condiciones climáticas y del terreno no se pudo realizar antes. Así, se sembró el 19 de enero y la dosis de siembra fue 250 kg/ha, que es la dosis habitual en la zona.

El nacimiento y el desarrollo inicial de las distintas bandas fue muy similar, salvo la semilla certificada R2 que destacó por una mayor rapidez de nascencia y homogeneidad, hay que reseñar que la semilla certificada R2 de todos los ensayos va tratada con Novactive Forte.

Durante el ciclo de cultivo se observó menor ahijamiento en las categorías G4, R1 y en la semilla acondicionada del agricultor con respecto al trigo Rimbaud R2.

En cuanto a sanidad no se observaron diferencias.

Los resultados fueron los que se pueden ver en la tabla inferior:

La semilla R2 produjo 637 kg más que la semilla acondicionada del agricultor (R3), esto es un 17.7% más. Si calculamos un precio del kilo de cebada a 205 euros/tn tendríamos un rendimiento de 142,1 euros más por hectárea.

Como podemos ver también en el trigo el peso específico es mayor en el R2 (75.2 kg/Hl), que en la semilla acondicionada del agricultor R3 que fue de 73.6 kg/Hl.

TRIGOS kg / ha Peso específico
RIMBAUD G4 3.981 73.4
RIMBAUD R1 3.808 75.0
RIMBAUD R2 4.243 75.2
RIMBAUD R3 (semilla acondicionada por el agricultor) 3.606 73.6

INVESTIGACIÓN EN CAMPO: MENESES DE CAMPOS

El ensayo de Meneses se sembró el día 30 de octubre, el nacimiento en las variedades fue rápido y homogéneo, destacando un mayor número de plantas por metro cuadrado en la semilla categoría R2 tratada con el recubrimiento Novactive Forte. Durante el ciclo de cultivo en el trigo se observaron diferencias en cuanto al ahijamiento, teniendo un mayor ahijamiento la semilla R2, respecto a las otras categorías que quedaron más abiertas.

En la cebada se observó que desde el espigado la parcela sembrada con semilla acondicionada del agricultor tuvo otro color madurando demasiado rápido y granando peor, mientras que el G4, el R1 y el R2 completaron ciclo perfectamente.

El día 15 de junio hubo un pedrisco que afectó a nuestro campo de ensayo, con lo que los resultados de la cosecha se vieron muy afectados.

Los resultados en cebada fueron los que podemos ver en la tabla de la derecha:

La semilla R2 produjo 333 kg más que la semilla acondicionada del agricultor (R3), esto es un 17,4% más. Si calculamos un precio del kilo de cebada a 190 euros/tn tendríamos un rendimiento de 10,3 euros más por hectárea.

Como podemos ver también el peso específico es mayor en el R2 (64.8 kg/Hl) que en la semilla acondicionada del agricultor R3 que fue de 63,2 kg/Hl.

Los resultados en trigo fueron:

La semilla R2 produjo 204 kg más que la semilla acondicionada del agricultor (R3), esto es un 12,2 % más. Si calculamos un precio del kilo de trigo a 205 euros/tn, tendríamos un rendimiento de 45,4 euros más por hectárea.

Como podemos ver también en el trigo el peso específico es mayor en el R2 (77,6 kg/Hl), que en la semilla acondicionada del agricultor R3 que fue de 76,6 kg/Hl.

CEBADAS kg / ha Peso específico
SANDRA G4 1.756 64.5
SANDRA R1 2.228 65.0
SANDRA R2 2.243 64.8
SANDRA R3 (semilla acondicionada por el agricultor) 1.910 63.2

TRIGOS kg / ha Peso específico
RIMBAUD G4 1.403 76.8
RIMBAUD R1 1.151 77.2
RIMBAUD R2 1.876 77.6
RIMBAUD R3 (semilla acondicionada por el agricultor) 1.672 76.6

Es importante destacar que la semilla certificada R2 de los tres ensayos iba tratada con Agropal Novactive Forte, un recubrimiento único, que lleva la semilla certificada de Agropal y que es la mezcla de los mejores fungicidas del mercado, con micronutrientes esenciales para el enraizamiento y enzimas exclusivas.

El establecimiento del cultivo es uno de los puntos críticos para un buen rendimiento, necesitamos una buena nascencia y un número adecuado de plantas por metro cuadrado, así como también es importante un buen sistema radicular para poder aprovechar al máximo los nutrientes y la humedad del suelo.

Con Agropal Novactive Forte hemos logrado mejorar la nascencia, consiguiendo una implantación más rápida y homogénea del cultivo, mejorando el sistema radicular, con presencia de un mayor número de raíces secundarias y potenciando también la resistencia al frío y a las enfermedades.

Como conclusión de esta investigación en campo, podemos decir que el uso de semilla certificada R2 es muy rentable para el agricultor, logrando incrementos de producción respecto a la semilla acondicionada del agricultor (R3) en los tres ensayos demostrativos que van desde el 11,5 % al 17,7 % de incremento de producción.

El tratamiento que aplica Agropal a la semilla hace que le semilla certificada R2 sea la opción más rentable para el agricultor profesional.

Los socios que utilizan semillas certificadas de Agropal obtienen una mayor rentabilidad puesto que necesitan una menor dosis de siembra, con el consecuente ahorro que esto supone. Esto es gracias a una mayor pureza varietal y a una mejor germinación. Cabe destacar la rusticidad de las variedades que ofrece Agropal, con alta resistencia al frío y a la sequía.

Todas estas cualidades sumadas a la rapidez en el servicio hacen que la semilla certificada R2 de Agropal sea una excelente elección.

Si estás interesado en ser productor multiplicador de semillas con la cooperativa llama a Jesús Ruiz al 678 704 475 o habla con tu técnico de campo, que te dará toda la información que necesites para que puedas ser multiplicador de semillas de cereal en Agropal


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2021            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®