< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  jueves, 18 de julio, 2019
  Buscar en Agropal
EL GRUPO
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Agropal - Historia
Nuestra historia

AGROPAL S. Coop. (Agropecuaria Palentina Sociedad Cooperativa) es una sociedad cooperativa agraria con personalidad jurídica propia, cuyo origen se remonta a la reunión celebrada a las 11 de la mañana del día 27 de Mayo de 1971 convocada por D. Félix Anero, en la que un grupo de agricultores y ganaderos acuerdan constituir una cooperativa del campo de carácter provincial denominada “Cooperativa Provincial Agropecuaria Palentina”, que se domicilia en la calle Teniente Velasco nº 6 de Palencia, siendo elegido presidente de la primera Junta Rectora D. Fermín Ramírez Antolín, secretario D. José María Casas Carnicero y tesorero D. Álvaro Inclán Díez-Quijada.

En fecha 14 de Octubre de 1971, se produce la inscripción en el Registro Oficial de Cooperativas del Ministerio de Trabajo con el nº 18.664, con la denominación de “Cooperativa Provincial Agropecuaria de Palencia“, constando que el objeto de la sociedad será preferentemente la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos, para fomentar el desarrollo, abarcando toda la gama de producción, industrialización y comercialización de los productos agrícolas y ganaderos, y en general la distribución de elementos necesarios para la finca o ganaderías de los socios, la aportación a la Cooperativa para su venta en estado natural o transformación de sus productos y la prestación de servicios a las explotaciones de los socios.

En fecha 30 de Septiembre de 1972 en la reunión celebrada en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, se procede a la constitución definitiva de la Cooperativa Provincial Agropecuaria, siendo elegidos:

  • Presidente: D. Fermín Ramírez Antolín.
  • Vicepresidente: D. Arturo López Francos.
  • Tesorero: D. Álvaro Inclán Alonso.
  • Secretario: D. José María Casas Carnicero.
  • 15 vocales.3 miembros del Consejo de Vigilancia.

El 23 de Febrero de 1987 se elevaron a escritura pública unos nuevos Estatutos Sociales aprobados en la Asamblea General de 3 de Mayo de 1986, que supusieron un cambio total en la cooperativa, estableciendo la obligatoriedad de la capitalización y el compromiso de los socios de participar en las actividades de la cooperativa.

El 13 de Noviembre de 1987, la cooperativa obtiene la calificación como Agrupación de Productores Agrarios (APA) de acuerdo a la Ley 29/1972 de 22 de Julio, siendo calificada con el nº 261.

El 25 de Marzo de 1993 se elevan a escritura pública los nuevos Estatutos Sociales aprobados en Asamblea General el 18 de Diciembre de 1992, para su adaptación a la Ley 3/87 de 2 de Abril General de Cooperativas y al R (CEE) 1360/78 del Consejo y al R.D. 280/1988 de Agrupaciones de Productores Agrarios, obteniendo el reconocimiento como Agrupación de productores de cereales y semillas oleaginosas, mediante la orden de 24 de Mayo de 1994 del MAPA con el nº 114.

Con la actual denominación fue inscrita con el número 1.003 SMT, siendo inscrita con posterioridad en el Registro de Sociedades Cooperativas Sección Central de la Junta de Castilla y León, con el número de inscripción C y L /76.

La sociedad se rige por la Ley de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León (Ley 4/2002 de 11 de Abril), y por los Estatutos adaptados a esta ley según acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de 28 de Junio de 2003.

El 7 de febrero de 2001 se constituye Palentina de Forrajes S. Coop. como respuesta al interés de Agropal S.Coop. de iniciar la comercialización de alfalfa y forrajes, materias primas para la alimentación animal y mezclas unifeed para rumiantes, que son las actividades principales de la cooperativa.

El 25 de febrero de 2005 se constituyó Cereaduey S.L.U., con el objetivo de iniciar la distribución de carburantes a través de su nueva gasolinera, y la comercialización de productos agrícolas, ganaderos y agroalimentarios a través del Súpermercado del Campo situado en la sede social de Palencia.

El 4 de Septiembre de 2006, Agropal, Palentina de Forrajes y otros socios se unen para constituir la Sociedad Cooperativa Quesos Cerrato que se dedica a transformar y comercializar quesos con marcas propias, como Cerrato, Portillo, Gran Prestigio y Chusco; y tiene otra línea de negocio de productos lácteos, Leche Cerrato.

En 2009 se integran a la Cooperativa, Agricastil y Agraria Aguilarense, cooperativas dedicadas a la comercialización de cereales, fabricación de piensos para el alimento del ganado y diferentes suministros para otros socios.

En 2014 se lleva a cabo otra gran ampliación del grupo, integrando a las cooperativas de Coacome de Medina del Campo, Cooperativa Latarce de San Pedro de Latarce, Cococea y Coval, la zamorana Agroduero y la salmantina San Isidro de Bañobárez, sumando 1.658 nuevos socios en total entre las seis sociedades.

En el presente año 2015 se realiza la última incorporación, la Cooperativa Cántabra Campoo Los Valles, dedicada mayoritariamente a la producción de piensos.

Con estas cooperativas, ya son más de una docena las cooperativas que se han integrado en Agropal Grupo Alimentario, que ha conseguido multiplicar por siete su facturación en los últimos diez años y da trabajo a más de 300 personas.




   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2019            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®