< inicio noticias  contactar  ofertas  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  viernes, 1 de agosto, 2014
  Buscar en Agropal
PRODUCTOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Agricultura - Fertilizantes - Nitrogenados Sólidos
volver       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar
Fertilizantes - Nitrogenados Sólidos
Sulfato de Amonio

FORMULA MOLECULAR: SO4(NH4)2

PESO MOLECULAR: 132

PROCEDENCIA: Nacional e importado.

LEY: En estado puro: 21.2% N y 24% de S. En estado abono: 20.5% N y 59% de SO4

TIPO ABONO: Abono simple, Nitrogenado, Amoniacal.

PROPIEDADES FISICAS

- Aspecto: En estado puro son cristales blancos en forma de rombos (Placas, aglomerados), pero en estado comercial de abono presente ligero tono amarillo debido al Sulfuro de Arsénico (proveniente de coquerías).

- Densidad: En estado puro es de 1.77, pero el sulfato de amonio agrícola presenta una densidad aparente sin apelmazamiento, de 0.8 a 1.1.

- Solubilidad: En el agua es muy grande y aumenta considerablemente con la temperatura.
La solubilidad en kg de sulfato de amonio por Lt de agua es: a 0 ºC, de 70.6; a 20 ºC, de 75.4; a 60 ºC, de 88.0 y a 100 ºC, de 103.3.

- Higroscopicidad: propia del sulfato de amonio no es muy alta siendo la humedad atmosférica crítica del 70%, pero puede aumentar si existe ácido sulfúrico libre, cuya avidez de agua es muy grande.
Indice de Higroscopicidad a 30 ºC = 20

- Reacción del abono: Acida. Indice de acidificación = 110

- Salinidad: Indice de salinidad = 69

PROPIEDADES QUIMICAS

Es el resultado de la acción de un ácido fuerte (sulfúrico) sobre una base débil (amoniaco). Esto explica que sus soluciones estén parcialmente hidrolizadas y tengan una reacción ligeramente ácida. Por la misma razón, la ebullición les hace desprender amoniaco.

El sulfato amónico puede dar con oxidantes fuerte, como los cloratos, mezclas explosivas.
Se descompone en calor (a temperatura elevada) con pérdida de NH3. Se descompone fácilmente a temperatura normal con los productos alcalinos y con desprendimiento de amoniaco.

FABRICACION

a) Tratamiento de una suspensión de sulfato cálcico con amoniaco y ácido y ácido carbónico:
El carbonato cálcico insoluble es separado por filtración de la solución de sulfato amónico, de la que se extrae por evaporación.

CaSO4 + 2 NH3 + CO2 + H2O ---------------  NH4(SO4) + CO3Ca

b) Reacción del ácido sulfúrico con el amoniaco, que puede ser de síntesis o de recuperación (destilación de la hulla y depuración del gas del alumbrado)

2NH3 + SO4 (NH4) -------------------  SO4(NH4)2

PRODUCTOS COMERCIALES

El sulfato de amonio agrícola se presenta comercialmente en forma de:

- Sulfato de síntesis, de 21% de N

- Sulfato de recuperación: de 20.5 a 20.8% N

Las propiedades son muy semejantes a las del sulfato de amonio.

COMPATIBILIDAD DE MEZCLAS

Puede ser mezclado con los fosfatos naturales, el fosfal y el fosfato bicálcico sin precaución alguna.

Se recomienda no preparar sino al último momento las mezclas son silvinita, cloruro de potasio, sulfato potásico y superfosfatos, a causa del riesgo del fraguado durante el almacenamiento.

También hay que evitar mezclar el sulfato amónico, salvo en el momento del empleo, con los productos alcalinos como la cal y escorias de desfosforación, para evitar posibles pérdidas de nitrógeno. Igualmente hay que evitar la adición de herbicidas a base de clorato, debido al peligro del explosión.






   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2014     Aviso Legal     Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Powered by Xolido Systems