< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  lunes, 19 de noviembre, 2018
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Objetivo: ofrecer una semilla de máxima calidad
02-11-18
Aunque pueda parecer sencillo, obtener una semilla de la máxima calidad es un camino largo y lleno de puntos críticos, en los cuales podemos echar a perder el trabajo de todo un año

Objetivo: ofrecer una semilla de máxima calidad

El año anterior a su comercialización se eligen las variedades que ofreceremos a nuestros socios, y comienza la búsqueda de los multiplicadores.

Nuestros multiplicadores son agricultores muy profesionales, y ponen todo su conocimiento y buen hacer para conseguir el mejor grano posible con el que luego lograremos la mejor de las semillas. En su labor son asesorados por los técnicos agrícolas de nuestra cooperativa, en cada paso: siembra, abonado, tratamientos fitosanitarios, etc.

¿Qué tipo de parcelas elegimos?

Las parcelas que se eligen para multiplicar semilla son parcelas preferiblemente de regadío, pero también tenemos multiplicación en parcelas de secano. La preferencia por parcelas de regadío, tiene como objetivo asegurarnos la producción.

Es importante, para multiplicar cereal, que el año anterior la parcela no se haya sembrado de cereal, aunque sí ha podido estar sembrada de remolacha, alfalfa, patata, guisante, veza, girasol, o, por supuesto, puede haber estado de barbecho.

¿Qué controles se llevan a cabo?

Cuando el cereal esté espigando los técnicos de Agropal visitan una vez más las parcelas de multiplicación, ya que en ese momento se observa muy bien posibles contaminaciones no deseadas de otras especies de cereales. Si hay contaminación de otras especies, por regla general se rechaza la parcela, pues la semilla no es óptima, pero, si esta contaminación no es excesiva se realiza una limpieza por parte de una cuadrilla para retirar las plantas no deseadas. O se toma la decisión de pasarla por la mesa óptica.

Días antes de cosechar, el socio multiplicador avisa al técnico agrícola de Agropal para ponerse de acuerdo en el día de la cosecha. Ese día el técnico comprueba que la cosechadora se ha limpiado y que los remolques o camiones de transporte están debidamente barridos y libres de posibles especies contaminantes.

También debe comprobar la humedad del grano que se cosecha, para evitar que ésta sea excesivamente alta pues de ser así la semilla no nos serviría.

Una vez cosechado el grano es llevado hasta el Centro de Alto Rendimiento de Producción de Semilla Certificada que Agropal tiene en Magaz de Pisuerga donde se tomará una muestra para determinar su calidad y se almacenará hasta su procesado.

Durante el procesado los trabajadores ponen el máximo cuidado en todos los pasos para evitar posibles contaminaciones de distintas semillas. Cabe destacar que la duración de este proceso de cambio de variedad dura en torno a 3 horas, contando con 3 trabajadores que se encargan de limpiar las máquinas y equipos cuando se acaba de seleccionar una variedad y se va a procesar otra variedad distinta.

El grano de multiplicación comienza su recorrido en el Centro de Alto Rendimiento y pasará por las siguientes procesadoras:

1. Prelimpia y calibradora, que realizan una limpieza por grosor o calibre, mediante un sistema de cribas y aspiración de aire. Cabe destacar además de la velocidad de procesado, hasta 24 Tm/h, la superficie de cribas que es de 24 m2, cuando las seleccionadoras normales tienen unos 9 m2.

2. Triarberjones, realizan una limpieza por longitud. Eliminan los granos partidos o cortos, y los granos muy largos (por ejemplo avena).

3. Mesa densimétrica, limpieza por densidad de grano. Las malas hierbas y el grano mermado pesa menos que el grano bueno y por medio de aire, vibración e inclinación se logra su separación.

4. Mesa óptica, limpieza por color. Gracias a dos cámaras de alta resolución detectan, según cae el grano, los distintos colores y por medio de pequeños sopladores eliminan los granos que no son de la variedad que estamos procesando.

Una vez que el grano haya pasado por todo el proceso, se le tratará con un fungicida y con micronutrientes.

Después de probar el año pasado los micronutrientes en la semilla, y viendo resultados espectaculares hemos decidido aplicárselo a todas nuestras variedades.

Con los micronutrientes logramos una mayor homogeneidad de plantas por m2 y un mayor vigor de nascencia, lo que permitirá a la planta aguantar mejor los duros inviernos de nuestra geografía.

Con todo esto podemos reducir la dosis de siembra, logrando una mejor implantación de nuestro cultivo y un ahorro en el coste de la semilla.

Para Agropal la adición de micronutrientes es la guinda al pastel para obtener una semilla de la máxima calidad.

Los formatos que ofrece Agropal a sus socios y clientes son:

  • Sacos de 25 kg.
  • Bigbag de 500 Kg.
  • Semilla a granel

Las semillas Agropal con micronutrientes son la base para mejorar la rentabilidad de las explotaciones de nuestros socios


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2018            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®