< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  lunes, 18 de noviembre, 2019
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Cómo mejorar la calidad y la cantidad de la leche a través de la nutrición
08-11-19
Para que nuestra explotación sea lo más rentable posible debemos poner especial cuidado en la nutrición ya que, a través de ella, somos capaces de modificar la cantidad y la calidad de la leche que vamos a producir

Cómo mejorar la calidad y la cantidad de la leche a través de la nutrición

En las explotaciones lecheras, lo fundamental es alimentar a los animales según su estado de producción, encontrándonos así lotes de vacas en ordeño, vacas secas y novillas de recría. Por lo tanto, para cada lote, se utiliza una ración formulada según sus necesidades en ese momento.

La mayoría de las raciones de vacas de leche constan de:

  • Forrajes, que nos aportan sobre todo la parte fibrosa.
  • El concentrado, que aporta la mayor parte de energía y proteína.
  • Vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
  • Los aditivos (probióticos, bicarbonato, secuestrantes…).

Sin embargo, la calidad nutritiva de las raciones de los animales tiene mucha variación.

En primer lugar, existe la ración teórica, que es la fórmula que el nutrólogo realiza con el ordenador. Esta fórmula es más o menos precisa según la información del programa informático, es decir, si se analizan las materias primas disponibles y esos datos se suministran al programa informático la formula será más exacta.

Por otro lado, está la ración realizada en la Planta de Nutrición o la que hace el ganadero a partir de la fórmula que le da el nutrólogo. Esta ración puede ser en mayor o menor medida diferente según la exactitud con la que el ganadero pese los alimentos que añade al carro.

Y por último, la ración que realmente ingiere el animal, ya que tienen capacidad de elegir y seleccionar lo que comen. Cada animal tiene gustos diferentes y prefiere comer más cantidad de lo que le gusta y menos de lo que no.

Lo ideal sería que la ración que ingiere el animal fuese igual a la ración teórica que nos formula el nutrólogo, fácil si esto se realiza en una Planta de Nutrición con la tecnología adecuada. En las raciones que elaboran los ganaderos con carros unifeed que tienen báscula es importante pesar con precisión los diferentes ingredientes. Además, es necesario revisar el estado del carro de manera periódica.

Los puntos esenciales a revisar en un carro mezclador son:

  • Limpieza: tanto exterior como interior, evitando que se acumulen restos de comida ya que con el tiempo son una fuente de contaminación (bacterias, hongos y levaduras indeseables).
  • Desgaste: en especial de las cuchillas, si están romas o rotas no van a cortar el forraje ni a mezclar de manera adecuada.
  • Tiempo y orden de mezclado: se debe mezclar el tiempo necesario para que el alimento sea homogéneo y tenga la longitud de fibra deseada, si nos pasamos corremos el riesgo de moler la mezcla demasiado y, por el contrario, si lo dejamos poco tiempo la mezcla no será homogénea. Es importante que el nutrólogo conozca el tipo de ingredientes que se utilizan para la ración y así podrá decidir el orden de inclusión de ellos para que pasen más o menos tiempo en el carro y facilitar su mezclado.
  • Posición del carro: debe de estar nivelado y los ingredientes se deben cargar en el centro, no en un lateral, de lo contrario la mezcla es menos homogénea.
  • Evitar el sobrellenado: no se debe superar el 75-80% de la capacidad del carro.

Resumiendo, los puntos claves para realizar una buena ración son:

  • Control analítico de todas las materias primas.
  • Dosificación exacta.
  • Buena higiene de la mezcla, controlando tanto la materia prima como el proceso productivo, evitando posibles contaminaciones (micotoxinas, hongos, bacterias, etc.).
  • Homogeneidad y tamaño de fibra adecuado.

LA PRODUCCIÓN DE LECHE

La producción de leche va aumentando desde el parto hasta que se alcanza el pico de lactación a los 30-60 días, después se reduce lentamente hasta el momento del secado.

La alimentación que suministremos a los animales va a influir decisivamente en esa producción, ya que la cantidad de leche producida está relacionada con la cantidad de agua que se excreta por la ubre y, a su vez, la cantidad de agua que se excreta depende de la lactosa. Es decir, cuanta más lactosa se forme en la ubre más leche se produce. Y para que se forme lactosa, necesitamos una ración equilibrada que suministre a la vaca todos los nutrientes necesarios para que el rumen funcione de la manera más eficiente posible.

La composición media de la leche de vaca es 88% agua, 5% lactosa, 3,5% proteína y 3,5% grasa. El contenido en proteína de la leche depende más de la genética de los animales que de la alimentación, sin embargo puede aumentar mejorando la disponibilidad metabólica de aminoácidos.

La grasa es el componente que más se puede modificar con la alimentación, sin embargo, los nutrientes utilizados para sintetizar lactosa son diferentes a los necesarios para la producción de grasa, por lo que hay una relación inversa entre la cantidad de leche producida y la concentración de grasa. Es necesario que la ración mantenga un equilibrio para que la relación cantidad y calidad de la leche no esté descompensada.

La alimentación que administremos a nuestras vacas va a condicionar su producción.Recuerda que en Agropal cuentas con un equipo técnico veterinario que te asesorará.
Contacta con nosotros en el 979 166 087


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2019            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®