< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  lunes, 28 de septiembre, 2020
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
La receta electrónica veterinaria
24-04-20
Para entender el momento actual de la prescripción mediante recetas electrónicas de medicamentos veterinarios, es bueno hacer un pequeño repaso de la normativa que nos hemos encontrado en los últimos años sobre esta materia.

La receta electrónica veterinaria

En el año 1995, se publicó el RD 109/1995 del 27 de enero que regulaba todo lo relacionado con el medicamento veterinario, su elaboración, calidad, distribución, comercialización, almacenamiento, prescripción, dispensación, etc. Aquel Real Decreto establecía la prescripción veterinaria mediante receta para la dispensación al público de aquellos medicamentos sometidos a esa exigencia en su autorización de comercialización. Entonces ya se definían muchos de los campos que debía abarcar: denominación del medicamento y su presentación, número de receta, identificación de la explotación, tiempo de espera, número de animales a tratar, identificación individual o por lotes, vía de administración, dosis y duración del tratamiento. También tenían que figurar nombre y apellidos del veterinario, dirección y número y provincia de colegiación. En aquellos momentos, todo esto se realizaba en papel y los medicamentos veterinarios se dispensaban sin apenas controles.

A partir de aquí, las diferentes comunidades autónomas recogieron esta legislación y, por ejemplo, la Junta de Castilla y León lo hizo mediante la Orden de julio de 2000, publicada en el BOCyL el 2 de agosto de ese año, donde se dice que “los centros dispensadores están obligados a dispensar medicamentos veterinarios sometidos a prescripción solamente contra la presentación de la correspondiente receta”. Posteriormente, en la AYG/1889/2006 se aprueba el modelo de receta para Castilla y León junto con el modelo de libro de explotación. Aún no se hablaba de recetas electrónicas y se seguían haciendo en papel.

Como ha ido sucediendo en casi todos los ámbitos de la vida, las nuevas tecnologías, sobre todo en comunicación, han cambiado el funcionamiento de las administraciones públicas. Desde las municipales hasta las nacionales, pasando por las autonómicas, que demandan cada vez más la documentación vía telemática. Y nosotros no íbamos a ser menos.

Por ello surge la RECETA ELECTRÓNICA.

La primera diferencia que tiene con respecto a las de papel es que su firma está basada en el DNI electrónico y que se emiten, de manera general, desde plataformas digitales que cumplan una serie de requisitos.

Se emiten en un soporte informático y se pueden hacer llegar al interesado, o bien a través de un correo electrónico que facilite el ganadero a su veterinario, o bien imprimiéndola y entregándosela en papel.

Las recetas electrónicas quedan registradas en las plataformas que las emiten y además son volcadas a las administraciones autonómicas para un mayor control.

En esta revista hace ya unos meses publicamos un artículo sobre el PRAN (Plan Nacional contra las Resistencias Antimicrobianas). Una de las herramientas que tiene la Agencia Española del Medicamento para controlar el uso o abuso de los antibióticos veterinarios es su plataforma digital PRESVET, donde se vuelcan todas las recetas de antibióticos que hacen los veterinarios.

En definitiva, la receta electrónica conlleva un mayor control, no sólo de la dispensación, sino de todo lo que le afecta.

En primer lugar, para que se genere una receta debe haber una visita del veterinario a la explotación. Después determinará mediante su diagnóstico qué medicamentos se necesitan y para qué animales y, en función de esto, prescribirá lo que posteriormente se dispensará en el centro dispensador. En definitiva, la dispensación siempre debe hacerse después de la prescripción y no al revés.

Vemos cómo, en relativamente pocos años, hemos pasado de la ausencia total de normas a un férreo control de los medicamentos veterinarios, lo que redunda positivamente en la salud de todos. En la actualidad, se están llevando a cabo numerosas inspecciones por parte de la Junta de Castilla y León y de Seprona, con numerosas e importantes sanciones económicas. Es por esta razón, por lo que debemos realizar un estricto cumplimiento de las normas a este respecto.

El equipo veterinario de Agropal realiza la prescripción adecuada y te mantiene al corriente de la normativa.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2020            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®