< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  lunes, 28 de septiembre, 2020
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
La nutrición con silo en ovejas de leche
28-04-20
Ensilar es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica y una disminución del pH. Este método de conservación permite que el forraje permanezca muy poco tiempo en el campo una vez realizada la siega, horas o a lo sumo 1 o 2 días, evitando las pérdidas de nutrientes.

La nutrición con silo en ovejas de leche

FASES DE PRODUCCIÓN DEL SILO:

1. Aeróbica: Dura horas. El contenido en oxígeno va disminuyendo. Las enzimas aún están activas mientras el pH está alrededor de 6,0-6,5. El forraje fresco contiene entre un millón y un billón de microorganismos/gramo de materia seca que disminuyen la calidad del producto porque consumen energía y proteína, muy importantes para la alimentación de nuestras ovejas. Algunos de estos microorganismos producen toxinas y otros suponen un riesgo para la salud. La mayoría son eliminados o inhibidos con la acidificación que debe ser lo más rápida posible.

2. Fermentación: Cuando hay ausencia de oxígeno en el silo. Este proceso puede durar semanas. El ácido láctico es el principal producto de la fermentación y nos indica la calidad del silo. El pH está en torno a 3,7-5 en función de la materia prima que estemos ensilando, silo de maíz o silo de alfalfa... La fermentación más adecuada se consigue con un mayor contenido en azúcares solubles y un menor contenido de proteína bruta en el forraje, para eso debe tener en cuenta el momento de maduración de la planta y el tipo de forraje, siendo en muchos casos necesario adicionar conservantes (consulte con los técnicos de la cooperativa). El contenido en materia seca óptimo está entre el 30-40 %. Es primordial una correcta compactación que permita unas rápidas condiciones de anaerobiosis para disminuir el tiempo de la fase aeróbica. Después un correcto cierre de silo, ya que con el mismo podemos disminuir las pérdidas de materia seca hasta solo el 10 % en la parte superior.

3. Estabilidad: Pocos cambios si el silo está bien cerrado, es fundamental conservar bien el producto durante esta fase. Disminuye el número de microorganismos aunque algunos sobreviven a esta etapa.

4. Apertura y uso: Deterioro aérobico por la nueva exposición al aire, es fundamental que el frente se adecue al uso del silo que hacemos en nuestra granja para que las pérdidas sean las menores posibles. En el caso de los microsilos lo adecuado sería que se use un microsilo o bola al día.

Los dos silos más usados en la alimentación de ovino de leche en nuestra zona son el silo de maiz y el silo de alfalfa.

SILO DE MAIZ:

Es una materia prima que aporta energía y fibra de calidad. Es un forraje con alto contenido en azúcares solubles y bajo contenido en proteína, por lo tanto ideal para conservarse ensilado. El picado debe ser homogéneo, entre 7 y 19 mm para conseguir una adecuada compactación y su contenido en materia seca debe ser superior al 30 %, entre 30-40 %, pero debemos asegurarnos que el 70 % de los granos están partidos como mínimo para conseguir una adecuada fermentación. La digestibilidad ruminal del ensilado de maíz aumenta con los días de fermentación pasando de un 70 % a los 50 días hasta un 90 % a los 150 días, mejorando el aprovechamiento del alimento por parte de nuestras ovejas, por lo tanto dejemos madurar el tiempo necesario la importante inversión hecha en alimentación en nuestra granja.

SILO DE ALFALFA:

Es una materia prima que aporta proteína y fibra de calidad. Es complicada de ensilar porque tiene bajo contenido en azúcares solubles, es necesario adicionar enzimas que rompan las paredes de la planta para liberar hidratos de carbono solubles pero solo cuando la alfalfa es muy tierna, en el inicio de formación de los botones florales, y además tiene un alto contenido en proteína bruta que complica el descenso de pH. Pese a estas complicaciones el silo de alfalfa es una buena alternativa de conservación de este forraje en los primeros cortes ante las inclemencias del tiempo y la dificultad de secado de la alfalfa en el campo para su conservación como heno. El contenido óptimo de materia seca está entre el 35-40 %. El tamaño de la partícula si la materia seca es del 30-35 %, tiene que ser entre 5-6 cm y si es del 35-40 %, entre 3-4 cm. Es más adecuado realizar la siega por la tarde porque el contenido en azúcares de la planta es mayor.

RIESGOS DE LOS SILOS PARA LAS OVEJAS:

1. Listeria: aparece en los silos de muy mala calidad. Son bacterias anaerobias facultativas, toleran el oxígeno. Mueren cuando el pH es menor de 5,5, por lo tanto en los silos bien realizados no existen. Estos gérmenes son peligrosos tanto para las ovejas como para las personas.

2. Enterobacterias: crecen mucho cuando hay oxígeno y mueren todas cuando el pH es menor de 5,5, es decir cuando la fermentación es adecuada. Las más peligrosas son: clostridios y salmonella. Los clostridios están presentes en los cultivos y en el suelo en forma de esporas y son capaces de multiplicarse también con falta de oxígeno, producen ácido butírico nocivo para los quesos. Salmonella también es capaz de multiplicarse con falta de oxígeno y es perjudicial para la salud, su origen es por contaminación fecal generalmente.

Si la fermentación es óptima y se realiza rápidamente, el riesgo de crecimiento de estos microorganismos es mínimo.

El silo es una excelente materia prima para la alimentación de nuestros rumiantes y un excelente método de conservación de nuestros forrajes siempre que estos hayan sido recolectados en perfectas condiciones.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2020            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®