< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  miércoles, 27 de octubre, 2021
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
La importancia de realizar tratamientos fungicidas
23-04-21
Es totalmente recomendable y rentable realizar un tratamiento fungicida en los cereales ya que no solo mejoramos la producción, sino también el peso específico.

La importancia de realizar tratamientos fungicidas

Este año todos hemos sido conscientes de la importancia de realizar un tratamiento fungicida a los trigos y a las cebadas. La primavera fue muy lluviosa y eso provocó la proliferación de los hongos, que atacaron virulentamente a los cultivos. En las parcelas tratadas los incrementos de producción fueron muy grandes, y la mejora también se vio reflejada en la calidad, obteniéndose un mejor peso específico. Hubo parcelas en las que no se pudo tratar a tiempo, con variedades muy sensibles a la roya amarilla y que tuvieron unas pérdidas de cosecha importantes.

El equipo técnico de Agropal, en su afán de mejora continua y de ofrecer el mejor asesoramiento a los socios, realizó un ensayo de aplicación de fungicidas en otro tipo de cultivos para ver su posible rentabilidad. El socio que ha colaborado para realizar estos ensayos es Alejo Merino de Dehesa de Romanos, al que tenemos que agradecer su buena predisposición y su colaboración en todo momento.

Ensayo en avena, variedad Aintree:

El primer ensayo se realizó en avena, variedad Aintree. La parcela se trató el 6 de mayo y se dividió en 3 zonas:

  • Zona no tratada.
  • Zona tratada con Elatus Era a 0,5 L/ha.
  • Zona tratada con Tebuconazol 25% a 1L/ha.

El precio de la tonelada de avena que hemos considerado a efectos de este cálculo es de 168 euros/tonelada:

  • Coste de aplicar el fungicida de 10 euros/ha.
  • Coste de medio litro de Elatus Era 29 euros.
  • Coste de 1 litro de Tebuconazol 14,5 euros.

En los datos adjuntos vemos claramente que es mejor hacer un tratamiento con un fungicida de los llamados SDHI, aunque el coste es mayor, ya que el beneficio también se incrementa en gran medida con respecto al fungicida Tebuconazol.

Ganancia de la parte tratada 81,12 euros por hectárea más respecto a la parte no tratada.

Ensayo en avena Aintree Producción (kg/ha) Peso específico Incremento producción (kg/ha) Coste tratamiento (euros/ha) Mejora del rendimiento neto (euros /ha)
Zona 1: sin tratamiento 4475 42,8
Zona 2: Elatus Era 0,5 L/ha (SDHI) 5190 47,2 715 39 81,12
Zona 3: Tebuconazol 1L/ha 4648 45,3 173 24,5 4,5

Ensayo en centeno híbrido, variedad Gatano:

El segundo ensayo se realizó en un cultivo de centeno híbrido, variedad Gatano. La parcela se trató el 6 de mayo y se dividió en 2 zonas:

  • Zona no tratada.
  • Zona tratada con Elatus Era.

El precio de la tonelada de centeno que hemos considerado a efectos de este cálculo es de 168 euros/tn.

En los datos adjuntos seguimos viendo que el tratamiento es muy rentable para el agricultor, con una ganancia a mayores por hectárea de 78,26 euros.

Ensayo en centeno híbrido Gatano Producción (kg/ha) Peso específico Incremento producción (kg/ha) Coste tratamiento (euros/ha) Mejora del rendimiento neto (euros /ha)
Zona 1: sin tratamiento 4182 68,1
Zona 2: Elatus Era 0,5 L/ha (SDHI) 4880 69,5 698 39 78,26

Ensayo en centeno híbrido, variedad Serafino:

El tercer ensayo se realizó en un cultivo también de centeno híbrido, pero de la variedad Serafino y se dividió en 2 zonas:

  • Zona no tratada.
  • Zona tratada con Tebuconazol 25%.

Ganancia a mayores por hectárea con Tebuconazol 57,9 €.

Como vemos, es totalmente recomendable y rentable realizar un tratamiento fungicida en los cereales. No solo mejoramos la producción, sino también el peso específico.

Los tratamientos han de intentarse realizar en modo preventivo, antes que curativo, será como mejor funcionen y donde lograremos los mayores incrementos de producción.

Los mayores incrementos de producción se dan en tratamientos con fungicidas de última generación SDHI que, aunque más caros, compensan por un mayor rendimiento.

La mezcla con un insecticida para evitar daños de insectos como lema y tronchaespigas es recomendable, ya que estos también provocan mucho daño en el cultivo.

Recordar también que la cebada se debe tratar antes que el trigo, y de seguir el tiempo así no tardaremos en tener que tratarlas para Helminthosporium.

Un último apunte desde el equipo técnico de Agropal, las amarilleces y manchas en las hojas de las cebadas observadas hasta ahora eran en su mayoría por problema de asfixia radicular y no por problema de hongos. El tratamiento fungicida no solucionaba este problema, pero si se ha visto mitigado por el aporte de nitratos, cuya forma nítrica aporta oxígeno al suelo y a las raíces, y por la ausencia de lluvias estos últimos días.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2021            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®