< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  miércoles, 27 de octubre, 2021
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
La prevención: clave en la calidad de la leche
07-05-21
La rentabilidad de las explotaciones ganaderas dedicadas a la producción de leche está muy ligada a la calidad de la misma, directa e indirectamente. Realizar una correcta labor preventiva evita pérdidas y mejora la rentabilidad de las explotaciones.

La prevención: clave en la calidad de la leche

La prevención, a día de hoy, está muy presente en el manejo de las granjas, por ejemplo, en la vacunación y la desparasitación. No se espera a que haya casos clínicos para tomar medidas, sino que se trata de evitar la aparición de un problema. De la misma manera, se adapta la alimentación de los animales a su edad y fase dentro del ciclo de producción para evitar patologías derivadas de una alimentación inadecuada. Entonces, ¿por qué no se actúa también de forma preventiva en la calidad de la leche? La rentabilidad de las granjas dedicadas a la producción de leche va muy ligada a la calidad de su leche, directa e indirectamente.

El trabajo a largo plazo y con un enfoque preventivo no solo evita mermas en la calidad y las pérdidas que estás conllevan, también es la forma de mejorar la rentabilidad de la explotación. Mediante la realización de auditorías en materia de calidad de leche podemos detectar riesgos para la producción de una leche de buena calidad y minimizarlos, a la vez que se genera el escenario idóneo para optimizar la producción.

EL ORDEÑO

El ordeño es uno de los puntos más importantes en la producción de leche de calidad, y este empieza desde el momento en que se va a buscar a los animales para llevarlos a la sala de ordeño.

El ordeño correcto incluye la entrada de animales libres de estrés en la sala de ordeño. Las salas de espera son un punto crítico, en las que los animales deben aguardar su turno para ser ordeñados sin sufrir estrés. Veámoslo con algunos ejemplos:

  • Debemos cuidar que el suelo sea seguro para los animales, sí el animal se siente inestable y con miedo a sufrir una caída, genera estrés.
  • Si la sala de espera cuenta con arreadores automáticos, debe garantizarse que estos no puedan lesionar al ganado o provocarles dolor (bordes cortantes, elementos punzantes, etc.). El arreador, idealmente equipado con una alarma sonora que indica su movimiento, solo debe incitar al movimiento, siendo los animales quienes se muevan por iniciativa propia y sin estrés.
  • La sala de espera debe ser lo suficientemente grande como para evitar hacinamiento (se recomienda un mínimo de 1,5 m2/vaca), y los puntos de entrada y salida deben ser amplios para evitar que los animales compitan entre ellos para entrar a la sala de ordeño.
  • Una forma de comprobar si el manejo en este punto del ordeño es el adecuado es visualizar la cantidad de heces que hay en la sala de espera al final del ordeño. Si el manejo ha sido estresante para los animales, habrá mayor cantidad de heces.

Una vez en la sala de ordeño, los animales deben sentirse tranquilos. Como ya hemos dicho, un animal que sufre estrés o es atemorizado por el operario de ordeño, tiende a defecar. La sala de ordeño debe mantenerse lo más limpia posible con el objetivo de evitar contaminación de las ubres y la leche, por ello debemos asegurarnos de que los animales estén tranquilos.

El ordeño no finaliza una vez se ordeña el último animal, sino una vez se han terminado de limpiar correctamente la sala de ordeño y la lec hería. Ambos espacios deben limpiarse tras cada ordeño y mantenerse en un estado acorde a su función. La lechería muchas veces es utilizada como almacén, dificultando la limpieza del espacio o incluso suponiendo un riesgo para la leche almacenada si se almacenan productos químicos, alimentos o fármacos. Los únicos productos que deben permanecer en la lechería son los detergentes para el lavado del tanque que se estén utilizando en ese momento.

El diseño de la lechería es muy importante a la hora de mantenerla limpia, pero siempre es preferible una rutina de limpieza adecuada y mantenida en el tiempo con un diseño deficiente, que al revés.

EL EQUIPO DE ORDEÑO

El mantenimiento de los equipos de ordeño y de frío es fundamental para que se vea el resultado de un manejo adecuado. Una ordeñadora con fallos en el funcionamiento es causa de mamitis, de un ordeño ineficiente y en ocasiones molesto para el animal, desencadenando en mermas de producción, en calidad y cantidad. Además de generar pérdidas muy costosas por aumentar necesidades de reposición y entorpecer la selección del ganado. A esto se suma el circuito de ordeño como fuente de contaminación que nos incrementa el recuento bacteriológico en leche de tanque.

El lavado correcto de la ordeñadora y un mantenimiento regular de la misma deben contemplarse no como un gasto, sino como una inversión necesaria y que genera beneficios.

El tanque de frío donde conservamos la leche hasta su entrega es la piedra angular de la bacteriología. En muchas ocasiones se considera que un tanque funciona correctamente cuando indica que la leche se encuentra a 4 ºC, pero un tanque debe cumplir otros requisitos y no solo la temperatura a la que enfría la leche.

Un tanque en condiciones óptimas no solo mantiene la leche entre 3-4 ºC. El termostato y la sonda deben funcionar correctamente y corresponderse la temperatura indicada por el tanque con la temperatura real de la leche. Además, la leche debe enfriarse rápidamente hasta esas temperaturas. Cuando el tanque se encuentra vacío, la leche introducida en él debe enfriarse hasta los 4 ºC en menos de 2 horas. En ordeños sucesivos, cuando en el tanque ya haya leche fría, la temperatura global del tanque no debe superar los 12 ºC, y una vez finalizado el ordeño la leche enfriarse hasta 4 ºC en menos de 1 horas.

La obtención de leche de calidad implica múltiples factores en el manejo de la explotación.
La realización de auditorías y un seguimiento continuo por parte de los técnicos de Agropal son la mejor manera de garantizar una producción de calidad y la rentabilidad de la explotación.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2021            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®