< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 4 de diciembre, 2021
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
La importancia del magnesio
27-10-21
Desde Agropal decidimos, hace años, añadir magnesio y otros micronutrientes a nuestros abonos para proporcionar a nuestros cultivos una fertilización más completa y equilibrada.

La importancia del magnesio

A través de muchos estudios se ha demostrado que para el correcto desarrollo de nuestros cultivos y para lograr una cosecha óptima las plantas utilizan hasta 19 elementos químicos, la mayoría de estos elementos, la planta los absorbe de la solución del suelo y otros los consigue de la atmósfera.

Todo agricultor sabe que hay tres nutrientes considerados como los más necesarios: el nitrógeno, el fósforo y el potasio, los cuales las plantas los absorben en mayor cantidad. Pero todos los demás necesitan estar en el suelo en una cantidad suficiente y en una forma en la que las raíces lo puedan tomar para no crear deficiencias en nuestros cultivos.

Así lo explica la ley del mínimo: “el nutriente que se encuentre en menor cantidad en relación a las necesidades del cultivo es el que condicionará la cosecha”.

En los últimos años las producciones por hectárea han experimentado un incremento considerable, y esto ha hecho que nutrientes que antes se encontraban en cantidades suficientes para cubrir las necesidades del cultivo hayan visto reducida su presencia en el suelo por las elevadas extracciones y el no aporte de estos nutrientes en el abonado, creando carencias que reducen el potencial productivo de nuestros cultivos.

Es el caso del magnesio, un nutriente muy importante dentro de la nutrición de un cultivo, pero al que se le daba escaso valor y se consideraba que el suelo era capaz de proporcionarlo y no era necesario aplicarlo en la fertilización.

Desde Agropal, tras numerosos análisis de suelos y plantas, decidimos, hace años, añadir Mg y otros micronutrientes a nuestros abonos para proporcionar a nuestros cultivos una fertilización más completa y equilibrada.

¿Por qué la importancia del magnesio?

Entre sus funciones están:

  • Es la base estructural de la clorofila, ocupa la posición central en dicha molécula y por ello es esencial en el proceso de la fotosíntesis.
  • Tiene un efecto activador sobre diversas enzimas.
  • Su presencia es importante para la síntesis de proteínas.
  • Participa en la formación de las paredes celulares.
  • Regula el balance energético de las plantas.

¿Cómo podemos detectar una carencia de magnesio?

Lo primero, decir que cuando la carencia ya es observable, tenemos una pérdida importante de rendimiento del cultivo, aunque hagamos un abonado de corrección.

La carencia de magnesio puede ser debida no sólo a un bajo nivel de este elemento en nuestros suelos, como suele ocurrir en terreno con pH ácido, en los cuales los niveles de magnesio suelen ser muy bajos, sino también a ciertos antagonismos que presenta el Mg con otros elementos, tales como el calcio, el potasio e incluso, aunque en menor medida, con el sodio, con el nitrógeno amoniacal y el hidrógeno.

Aunque los niveles de Mg en el suelo sean altos, si la relación Ca2+/Mg2+ es superior a 10 puede haber problemas de carencias. Y lo mismo pasa cuando la relación K+/Mg2+ es superior a 3.

En las hojas viejas será donde veamos primero las carencias de magnesio, debido a su movilidad en la planta, se presentarán en forma de manchas cloróticas entre las nervaduras de las hojas, mientras que dichas nervaduras permanecen verdes. Si la carencia no se corrige y es muy aguda, aparecerán manchas rojizas y necróticas llevando a la muerte de la planta.

Recordar que en suelos con pH básicos (pH > 7) la forma MgO (óxido de magnesio) es insoluble y por lo tanto no aprovechable por el cultivo. En este tipo de terrenos debemos aportar sulfato de magnesio para conseguir una buena nutrición del cultivo.

Agropal, abona en confianza.
El suelo es el soporte de la vida de las plantas, restituyendo los nutrientes que las plantas consumen mejoramos la rentabilidad de nuestras cosechas y mantenemos la fertilidad de nuestros suelos.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2021            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®