< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  sábado, 2 de julio, 2022
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Plantas tóxicas en los pastizales
27-04-22
La flora en la pradera es muy diversa y dentro de esa diversidad existen algunas plantas que pueden ser tóxicas para el ganado y que hay que tener en cuenta. Los animales las suelen evitar en verde, otras pierden su toxicidad tras el henificado o ensilado, pero otras mantienen su toxicidad y hay que conocerlas.

Plantas tóxicas en los pastizales

RANUNCULUS ACRI: Botón de oro

Son tóxicas en diversos grados, pero su nivel es bajo. Los ranúnculos son tóxicos en verde, especialmente las hojas en la floración. Causan trastornos digestivos e inflamación de la boca. Los animales las evitan en el pasto. La sustancia tóxica es volátil y desaparece después del secado, por lo que no son peligrosos en el heno.

CONIUM MACULATUM: Cicuta grande

Contiene al menos cinco elementos tóxicos en todas las partes de la planta. La planta seca o mezclada con heno pierde toda su toxicidad. Además, desprende un olor desagradable que ahuyenta a los animales. Su nivel de toxicidad es muy bajo: sería necesario que un caballo ingiriera 2 kg de hojas frescas o que un ganado rumiante consumiera de 4 a 5 kg para alcanzar la dosis letal, lo cual es muy poco probable.

SENECIO JACOBAEA: Hierba de Santiago

Planta peligrosa porque conserva su toxicidad incluso después de estar seca. El riesgo máximo existe desde las primeras etapas de la vegetación por la presencia de sustancias peligrosas para el hígado (alcaloides hepatotóxicos), principalmente para caballos. El envenenamiento es raro en el pasto porque no se come verde. El peligro aumenta con el ensilaje, ya que los animales no pueden clasificar durante la ingestión.

DIGITALIS PURPUREA: Dedalera

Las hojas son las más tóxicas. Los envenenamientos, extremadamente raros, están relacionados con el consumo de heno que contiene digitalis, los animales no lo tocan cuando están frescas. Los compuestos que lo hacen tóxico, digitoxina y digoxina, también le otorgan propiedades terapéuticas, especialmente cardiotónicas.

EQUISETUM ARVENSE: Cola de Caballo

Los animales no suelen consumir esta hierba. Contiene varios compuestos tóxicos: tiaminasa (que causa una deficiencia de tiamina o vitamina B1, especialmente en caballos), alcaloides (palustrina, equisetina), saponósidos y nicotina. Los rumiantes se ven poco afectados por la deficiencia de tiamina porque esta sustancia se produce en el rumen. Sin embargo, la intoxicación puede ocurrir tanto en ganado rumiante como en caballos después de consumir heno que contiene más del 5 % de cola de caballo.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropal S. Coop. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2022            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®