< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  domingo, 9 de agosto, 2020
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Novedades Fiscales
28-10-19
Te contamos algunas novedades del departamento de fiscalidad que te pueden interesar

Novedades Fiscales

INVERSIÓN EN REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DESTINADAS AL ALQUILER

Orden EYH/668/2019, de 4 de julio, por la que se establecen los requisitos que deben cumplir las viviendas ofertadas para el alquiler a efectos de aplicar la deducción por rehabilitación de viviendas ubicadas en núcleos rurales sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La Ley 2/2017, de 4 de julio, de Medidas Tributarias y Administrativas, creó una nueva deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, consistente en la deducción del 15% de las cantidades invertidas por el contribuyente en actuaciones de rehabilitación de viviendas situadas en poblaciones rurales que se destinen al arrendamiento en los cinco años siguientes a la finalización de la rehabilitación.

Requisitos:

1. Tendrán la condición de inmuebles ofertados para el alquiler aquellos cuyo arrendamiento se anuncie o publicite a través de uno o varios de los siguientes medios:

  • Mediante carteles en el propio inmueble objeto del arrendamiento.
  • A través de diferentes medios publicitarios, incluidos los portales específicos de Internet.
  • A través de agencias inmobiliarias, incluyendo también los anuncios que éstas puedan incorporar en sus propios portales inmobiliarios.
  • A través de agentes inmobiliarios.

2. Los inmuebles ofertados para el alquiler no podrán estar efectivamente ocupados durante el período de tiempo en que estén ofertados para el alquiler. Los consumos de suministros asociados al uso de la vivienda, tales como electricidad, agua, gas y/o teléfono, deben evidenciar que la vivienda no se encuentra ocupada durante este período de tiempo.

La vivienda debe estar situada en una población de Castilla y León que, en el momento de la adquisición o rehabilitación, no exceda de:

  • 10.000 habitantes, con carácter general, o
  • 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia.

El valor de la vivienda, a efectos del impuesto que grave la adquisición, debe ser menor de 135.000 euros.

Base máxima de deducción:

La base de esta deducción estará constituida por las cantidades realmente satisfechas por el contribuyente para la realización de las actuaciones de rehabilitación, con el límite máximo de 20.000 euros, tanto en tributación individual como en conjunta.

VALORACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA USADA

Actualmente tenemos necesidad de conocer el valor de la maquinaria agrícola de segunda mano, es especial los tractores y las cosechadoras por los siguientes motivos: para Compraventa; a efectos contables en Sociedades; para siniestros en seguros de maquinaria agrícola; para estimación de costos en producción agrícola.

Para ella se establece por defecto un valor residual del 5% del Valor inicial (precio de compra de un tractor nuevo de similares características en el momento de la tasación) correspondiente al valor de la maquinaria al final de la vida útil.

Además, para estimar la depreciación y el valor actual, emplearemos el método teórico de amortización lineal que depende del tamaño y potencia de los tractores valorados:

  • La vida útil de los tractores se estima en 70 años para tractores pequeños, 50 años para tractores medianos y 40 años para tractores grandes.
  • La depreciación inicial a la salida del concesionario se considera de un 20%.

Valor Tractor menos de 79 CV = valor inicial x [0,80 – (edad en años / 93)]
Valor Tractor entre 79 y 133 CV = valor inicial x [0,80 – (edad en años / 67)]
Valor Tractor más de 133 CV = valor inicial x [0,80 – (edad en años / 53)]

NOVEDADES PARA AUTÓNOMOS

Cambios de base de cotización:

La principal novedad de este cambio es que pasan de dos a cuatro las veces en un año natural en que se puede solicitar el cambio de las bases de cotización; medida positiva para aquellos emprendedores que deseen contribuir más al fisco y a su hucha particular de las pensiones, o bien adaptar su nivel de aportaciones a la marcha de su negocio y a sus ingresos.

Eso sí, hay que tener muy en cuenta los plazos en los que la ley obliga a informar de estos cambios que son los siguientes: Si se quiere cotizar más desde el 1 de abril, debe cumplimentarse la solicitud con fecha límite 31 de marzo; el 1 de julio para aquellos que la reclamen del 1 de abril al 30 de junio; 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y 1 de enero del año siguiente, en caso de que se realice entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Cambios de situación de baja:

Aquí tenemos una de las medidas estrella de este Decreto de novedades. A partir del día 61 de la baja médica (bajas largas de más de dos meses) será la mutua que hayamos elegido en nuestro impreso de alta, la que abonará la cuota completa de nuestro recibo de autónomos.

Es decir, en enfermedades largas de más de 60 días la persona cobrará la baja y no tendrá que soportar la cuota de autónomos. Si la baja es de corta duración entonces (y como hasta ahora) se tendrá que seguir cotizando a la seguridad social.

Como beneficiario de la medida habrán tenido que esperar a que la Tesorería General de la Seguridad Social se pusiera al día con la nueva norma para exonerarte del pago de cuota. Esta regularización que se ha extendido durante meses ha dado lugar a que los autónomos intentarán disipar dudas preguntando en su Mutua y en Seguridad Social, de donde no sacaban nada en claro. Seguridad Social remitía a la Mutua como entidad gestora y la Mutua argumentaba que estaba a la espera de instrucciones de Seguridad Social.

La realidad actual es que la medida ya se empezó a aplicar de oficio sobre la cuota de mayo de 2019 pero, ¿qué ocurre con las cuotas de marzo y abril que en su momento sí te cobraron y aún no te han devuelto? La seguridad social está empezándo a devolverlas.


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2020            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®