< inicio noticias  contactar  multimedia  boletín  tablón  suscripciones Solicitud de Información  identidad  webmail  español  english
AGROPAL - Agropecuaria Palentina
España,  martes, 29 de septiembre, 2020
  Buscar en Agropal
SERVICIOS
volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar
Noticias - Actualidad
volver  otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Actualidad
Actualidad Fiscal
17-02-20
En el siguiente artículo, repasamos las principales medidas tributarias recogidas en el Real Decreto-Ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas disposiciones en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social; así como otras informaciones de interés del departamento de fiscalidad.

Actualidad Fiscal

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Se prorrogan para el período impositivo 2020 los límites cuantitativos que delimitan el ámbito de aplicación de método de estimación objetiva para las actividades económicas incluidas en el ámbito de aplicación de dicho método, con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que tienen su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos.

Magnitudes excluyentes de carácter general:

  • Volumen de ingresos en el año inmediato anterior superior a 250.000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales. Se computarán la totalidad de las operaciones, exista o no obligación de expedir factura. Las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario, no podrán superar 125.000 euros.
  • Volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas superior a 250.000 euros.
  • Volumen de compras en bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las adquisiciones del inmovilizado, superior a 250.000 euros.

(Se modifica la DT 32ª LIRPF)

Además, se establece un nuevo plazo de renuncia o revocación para el año 2020 al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Dicho plazo será de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOE del Real Decreto-ley 18/2019, esto es, hasta el 29 de enero de 2020.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Se prorrogan para el período impositivo 2020 los límites cuantitativos que delimitan el ámbito de aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.

Magnitudes excluyentes de carácter general:

  • Volumen de ingresos en el año inmediato anterior superior a 250.000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales.
  • Volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas superior a 250.000 euros.
  • Volumen de compras e importaciones en bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las adquisiciones del inmovilizado, superior a 250.000 euros.

(Se modifica la DT 13ª LIVA)

Además, se establece un nuevo plazo de renuncia o revocación para el año 2020 del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido. Dicho plazo será de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BOE del Real Decreto-ley 18/2019, esto es, hasta el 29 de enero de 2020.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NETO

Se modifica el Real Decreto-Ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se prorroga para 2020 el mantenimiento del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2020.

IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

2019/10) Anteproyecto de Ley por el que se modifica el Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, para establecer un sistema fiscal favorable en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

El proyecto de ley introduce dos nuevas bonificaciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Por un lado, contempla una bonificación del 99 por 100 en la cuota de las adquisiciones lucrativas mortis causa y de cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de los bienes y derechos que forman parte de la herencia, cuando los adquirentes del causante sean el cónyuge, los descendientes o adoptados o los ascendientes o adoptantes.

Por otra lado, establece una bonificación del 99 por 100 en la cuota de las adquisiciones lucrativas inter vivos cuando el donatario sea cónyuge, descendiente o adoptado, o ascendiente o adoptante del donante. Para su aplicación se exigirá que la donación se formalice en documento público. En el caso de donaciones en metálico o depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, a la vista o a plazo, que el origen de los fondos esté debidamente justificado y se haga constar en dicho documento público.

Además, en relación con estas bonificaciones, se extiende la equiparación de los cónyuges a los miembros de las uniones de hecho que hayan tenido convivencia estable de pareja durante, al menos, dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto y cuya unión se haya inscrito en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León.

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS CESIONES DE DPB

CESIONES EXENTOS DE IVA Y GRAVADOS POR ITP

No está sujeta al IVA la trasmisión de DPB (Derechos de Pago Básico) cuando se trasmiten junto a otros elementos de la explotación constituyendo una unidad económica autónoma, cuyo caso más claro es la trasmisión de una explotación.

En el caso de los herederos que ceden definitivamente los derechos, al considerarse que no se dedican a esa actividad empresarial, tampoco estarían sujetos al IVA, quedando gravados por el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP). Por ello, el contrato de cesión de los DPB no debe vincular los mismos a una actividad económica sobre las tierras.

Los DPB cedidos (vendidos o arrendados) con tierras están exentos del IVA y tributan en base a su carácter accesorio siguiendo el mismo tratamiento fiscal que las ventas o arrendamientos de tierra, quedando gravados por el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) pero hay que tener en cuenta además que existen diferentes bonificaciones para explotaciones agrarias en el ITP (que pueden llegar al 90%).

En el caso de las compraventas de derechos acompañadas de permutas de tierras, debe estudiarse caso por caso por parte de la autoridad competente en materia fiscal.

CESIONES SUJETOS A IVA

Los DPB trasmitidos mediante compraventa o arrendamiento sin tierras están sujetos a IVA.

La base imponible será el valor de compraventa o arrendamiento acordado entre las partes en el documento acreditativo de la transmisión y/o sus justificantes de pago. En el caso de los arrendamientos de derechos, corresponderá a los pagos de cada año de vigencia.

Para el acuerdo tripartito, fiscalmente, la operación no puede considerarse entrega de DPB con tierra, ya que se identifican dos operaciones independientes de prestación de servicios, una la cesión definitiva de derechos de pago sin tierras del antiguo arrendatario al nuevo arrendatario, y otra el arrendamiento de tierras del propietario, devueltas por el primer arrendatario a éste, a favor del nuevo arrendatario cesionario de los derechos de pago. En consecuencia, la cesión de los derechos de pago no puede considerarse operación accesoria a la de la transmisión de las tierras, y por ello no se puede aplicar la exención del IVA prevista para el arrendamiento de fincas rústicas.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

En el caso del vendedor de los DP, la transmisión deberá tributar en el IRPF como ganancia o pérdida patrimonial derivada de un elemento patrimonial afecto a la actividad económica, dado que los DP se consideran activo fijo inmaterial.

Como elemento patrimonial afecto a la actividad económica, se considerará como valor de adquisición el valor contable.

RESUMEN

SUJETOS A IVA ITP
Venta DPB SI NO
Arrendamiento de DPB SI NO
DPB vendidos o arrendados con tierras NO SI
Cesión definitiva de DPB NO SI
Acuerdo tripartito SI NO

Para más información consulta la web: www.fega.es/node/51387

ACTUALIDAD PENSIONES 2020

En el año 2020, la edad de jubilación seguirá siendo de 65 años, pero será necesario haber cotizado 37 o más años. En caso de no llegar a esos años de cotización, la edad de jubilación será de 65 años y 10 meses (dos meses más que en 2019). Cifra que, si nada cambia, subirá de cara a 2021, cuando la edad para jubilarse sin cumplir con los requisitos de cotización será de 66 años (dos meses más con respecto a 2020).

Con respecto a la cuantía de la pensión, y según apunta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a partir de 2022 “la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante”. En 2019, ese cociente resultaba de dividir entre 308 las bases de cotización del interesado durante los 264 meses inmediatamente anteriores al mes previo a la jubilación. Sin embargo, en 2020 será necesario dividir entre 322 las bases de cotización durante los 276 meses inmediatamente anteriores.

En relación a la jubilación parcial, el escenario también presenta cambios. En 2019 era necesario tener 61 años y 8 meses y presentar 34 años y 9 meses cotizados. En el caso de tener 33 años cotizados, se le exigía al trabajador tener 62 años y 4 meses.

En 2020, el trabajador que quiera acceder a la jubilación parcial deberá tener 61 años y 10 meses (dos meses más que en 2019) y presentar 35 años o más cotizados. En el caso de tener 33 años cotizados, se le exigirá al trabajador tener 62 años y 8 meses (dos meses más que en 2019).

LA EDAD PARA UNA JUBILACIÓN ANTICIPADA

La jubilación anticipada por cuenta del trabajador comporta ciertos requisitos. Actualmente, para acogerse al régimen de jubilación anticipada, los empleados deben contar con una edad inferior a dos años respecto a la edad de jubilación ordinaria requerida.

Si hasta ahora la edad de jubilación ordinaria es de 65 años y 8 meses para los trabajadores con una cotización menor a 36 años y 9 meses, la jubilación anticipada no podrá solicitarse antes de los 63 años y 8 meses. Estos plazos irán aumentando progresivamente: hasta los 64 años en 2021 y los 65 en 2027.

Además, la jubilación anticipada pasa también por contar con un alta laboral en el momento de la solicitud y certificar al menos 35 años de cotización, teniendo en cuenta que dos de esos años deberán figurar entre los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación anticipada.

Cuantía de pensiones y prestaciones públicas aplicables en 2020.
I. Complementos por mínimos
1. Cuantías mínimas de las pensiones de la modalidad contributiva del Sistema de la Seguridad Social para el año 2020:

CLASE DE PENSIÓN TITULARES
CON CÓNYUGE A CARGO SIN CÓNYUGE: UNIDAD ECONÓMICA UNIPERSONAL CON CÓNYUGE NO A CARGO
Euros / año Euros / año Euros / año
Jubilación
Titular con 65 años 11.807,60 9.569,00 9.081,80
Titular menor de 65 años 11.069,80 8.953,00 8.461,60
Titular con 65 años procedente de gran invalidez 17.711,40 14.354,20 13.623,40
Incapacidad Permanente
Gran invalidez 17.711,40 14.354,20 13.623,40
Absoluta 11.807,60 9.569,00 9.081,80
Total: Titular con 65 años 11.807,60 9.569,00 9.081,80
Total: Titular edad entre 60 y 64 años 11.069,80 8.953,00 8.461,60
Total: Derivada de enfermedad común menor de 60 años 7.054,60 7.054,60 6.993,00
Parcial del régimen de accidentes de trabajo: Titular con 65 años 11.807,60 9.569,00 9.081,80
Viudedad
Titular con cargas familiares - 11.069,80 -
Titular con 65 años o con discapacidad en grado igual o superior al 65% - 9.569,00 -
Titular con edad entre 60 y 64 años - 8.953,00 -
Titular con menos de 60 años - 7.249,20 -

CLASE DE PENSIÓN Euros / año
En favor de familiares
Por beneficiario 2.924,60
Si no existe viudo ni huérfano pensionistas
Un solo beneficiario con 65 años 7.067,20
Un solo beneficiario menor de 65 años 6.661,20
Varios beneficiarios: el mínimo asignado a cada uno de ellos se incrementará en el importe que resulte de prorratear 4.324,60 euros / año entre el número de beneficiarios.

LÍMITE DE INGRESOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE COMPLEMENTOS ECONÓMICOS POR MÍNIMOS EN 2020

  • Sin cónyuge a cargo: 7.638,00 euros / año.
  • Con cónyuge a cargo: 8.909,00 euros / año.

ACTUALIDAD AUTÓNOMOS

LA TARIFA PLANA

En lo que respecta a la tarifa plana para los nuevos autónomos, tampoco hay muchos cambios. En principio se conservan los 60 euros actuales con sus correspondientes subidas conforme a estos tramos:

  • Primeros 12 meses: cuota de 60 euros (reducción del 80% sobre la base de 283,30 euros en 2019).
  • Meses 13 a 18: cuota de 141,65 euros (reducción del 50% sobre la cuota base).
  • Meses 19 a 24: cuota de 198,31 euros (reducción del 30%).

COTIZACIÓN

Desde el 1 de enero de 2019 el autónomo se veía obligado a cotizar por contingencias profesionales, cese de actividad y formación bonificada, de ahí el aumento del tipo general y también de la base de cotización que derivó en una cuota de autónomos de 283,32 euros en 2019.

Los tipos de cotización son, a partir del 1 de enero de 2020, los que a continuación se exponen:
a) Para las contingencias comunes, el 28,30%.
b) Para las contingencias profesionales, el tipo pasa del 0,9% al 1,1%.
c) Por cese de actividad, el tipo pasa del 0,7% al 0,8%.
d) Por formación profesional, el 0,1%. (Aunque a día de hoy el autónomo sigue sin tener acceso a la formación bonificada).


Abrir / cerrar  Seguros


Abrir / cerrar  Audio
Abrir / cerrar  Video


   Agropecuaria Palentina, S.C.L. C/ Francia, P-52 Polig. Indust. - 34004 - Palencia - España Tel: +34 979 165 116 - Fax: + 34 979 165 733   
   ©  2004-2020            Aviso Legal              Política de Privacidad info@agropalsc.com  Importe nuestros canales de RSS   PDA  Xolido®